Norma Legal Oficial del día 27 de Noviembre del año 1998 (27/11/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

MORDAZA, viernes 27 de noviembre dc 19%

clm(JfjQ Pag. 1 6 6 4 8 7

5.1 Beneficios
l Reduce la incertidumbre sobre Ia. oeible existencia de discriminacion en el consumo. Al quedar MORDAZA que la discriminacion en el consumo es una lnr ' raccion a la Ley de Proteccion al Consumidor que puede ser sancionada por Indeco i, se reducen los costos derivados de la incertidumbre en la aplicacion en la Ley. Los agentes economicos estaran entera aos de las reglas de juego sobre el particular podran ajustar su conducta a estas reglas. Esto favorece la contratacion y da mas dinamica al MORDAZA, al reducir 1 costos de transaccion en el mismo. os l Reduce la litigiosidad, tanto administrativa como judicial. La existencia de reglas mas claras permitir-a a las empresas que conducen establecimientos abiertos al ublico conocer las reglas a las cuales estan sometidas y a los consumidores, las tias ara ejercer sus derechos. 8odo ello fomentara el autocumplimiento del MORDAZA de no discriminacion, reducienBose en el mediano plazo el numero de conflictos ante autoridades administrativas y judiciales. l Reduce los costos administrativos para detectar y sancionar practicas discriminatorias. El establecimiento de cargas probatorias claras y explicitas reducira los costos que enfrenta la administracion en la detecci6n y sancion de este MORDAZA de practicas, lo que, igualmente, reducira los incentivos de los proveedores a incurrir en conductas de tal naturaleza. l Crea incentivos para la eliminacion de decisiones irracionales en la contratacion basadas en prejuicios. Al prohibirse la posibilidad de tomar decisiones en base a criterios irracionales como la pertenencia a una raza o el sexo de una persona, se evitara la perdida de eficiencia de aquellas transacciones que se llevaran a cabo si dicho prejuicio no existiera. Ello aumenta el trafico economico y la productividad en general. l Reduce la afectacion emocional y el dano moral generado por la discriminacion. La discriminacion enera, ademas de danos patrimoniales, danos extrapatrimoniales causados por la sensacion de desazon y molestia que s &en los discriminados. La eliminacion de esta practica contribuye a reducir estos danos. l Legitima el sistema economico como uno MORDAZA, que trata 8 las personas or igual. Un sistema que es percibido como injusto por los ciudadanos se deslegitima y con ello, se vuelve inviable en e Pmediano plazo. Es importante que el ciudadano perciba que el sistema economico coincide en su funcionamiento con los valores socialmente aceptados y que han sido reconocidos por nuestra Constitucion.

Se arantiza la protecci¿jn de un derecho fundamental, cuyo contenido valorativo es bbico para el desarrolPo de una sociedad civilizada. El respeto a derechos fundamentales es un valor que justifica una accion decidida y directa del Estado.
l

5.2

costos

l Se puede generar MORDAZA descontento en algunos empresarios, e incluso en algunos consumidores, que prefieren que se discrimine a determinados grupos de la sociedad. Muchas personas pueden considerar que la aplicacion del MORDAZA de no discriminacion impedira que en sus establecimientos vayan consumidores que reunan ciertas caracteristicas, por ejemplo, raciales. Esto uede generar malestar y molestias. Sin embargo, dado que dicha molestia se MORDAZA en prejuicios y valores condenados por Pa Constituci6n y afecta derechos fundamentales de las personas, los beneficios claramente superan este costo infundado y sin base legitima.

MORDAZA en el corto plazo en la actividad del Estado, y en particular la del Indecopi, l Implicara un mayor para poner en vigencia ef MORDAZA de no discriminacion. Sin embargo, teniendo en cuenta que ya se venian tomando acciones en este MORDAZA, en realidad no es de esperar que estos costos MORDAZA si ificativos. Por el contrario la mediano plazo los costos de la precision de los principios y reglas fomentara el autocumplimiento, lo que reducira en e $ actuacion del Estado. El balance entre los costos y beneficios de la propuesta arroja como resultado uno claramente favorable a su adopcion, comparado incluso con otras alternativas de solucion al mismo problema, como podrfa ser la penalizacion de las conductas. 6. Bibliografia BECKER, MORDAZA S. The Economics of Discrimination. The University of Chicago Press, Za ed., 1971 BECKER, MORDAZA S. The Economic Approach to Human Behavior. The University of Chicago Press, 1976. BOREA, Alberto. Evolucion de las Garantias Constitucionales. Grijley, 1996. CALABRESI, Guido. A Common Law for the Age of Statutes. Harvard University Press, 1982. CASCAJO MORDAZA, MORDAZA Luis. Consideraciones sobre la proteccion Constitucional de los Consumidores. En: Estudios Sobre el Derecho de Consumo, IBERDROLA, 2" ed., 1994. CORRIENTES MORDAZA, MORDAZA Antonio. La proteccion de los consumidores en Europa Comunitaria: De los tratados fundacionales al de la Union Europea (MAASTRICHT). En: Estudios Sobre el Derecho de Consumo, IBERDROLA, r ed., 1994. DE LA MORDAZA Y MORDAZA, Manuel. El Contrato en General. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Peru, 1991. DIEZ-PICAZO Y MORDAZA DE MORDAZA, Luis. El abuso del derecho y el fraude de la le en el MORDAZA Titulo Preliminar del Codigo Civil espanol y el problema de sus reciprocas relaciones. En: Ius et Veritas, d 5, Ano III. MORDAZA MORDAZA, Juan. Los Derechos de los Consumidores y Usuarios. DYKINSON, 1994. POSNER, MORDAZA A. The Economics of Justice. Harvard University Press, 1981. POSNER, MORDAZA A. Sex and Rea&. Harvard University Press, 1992. Revista CCV (Consumo y Calidad de Vida), Publicacion del Servicio Nacional del Consumidor de MORDAZA, N" 7 1, Diciembre de 1996. RUBIO MORDAZA, Marcial. Titulo Preliminar. Fondo Editorial de la Pontificia Universidad Catolica del Peru, 1988.
TREBILCOCK, MORDAZA J. The Limits

of Freedom of Contract. Harvard University Press, 1993.

MORDAZA Y MORDAZA MORDAZA, Carlos. La Constitucion Economica en el Peru. Asesorandina, 1994.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.