Norma Legal Oficial del día 09 de Octubre del año 1998 (09/10/1998)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 88

Pag. 164822

91 pentana WI Nti ill-

I>irn`l, \~iCnxS 9 dc I>C1UhlC dc I 99x

nico a los numeros y direcciones que la empresa concesionaria de larga distancia han establecido en esta boleta o en su propia publicidad - Cada linea telefonica solo debe ser atendida por un solo concesionario de LD. Si Ud. no escoge a ningiin concesionario de LD diferente al que actualmente le provee el servicio de LD, su servicio continuara con su actual concesionario. Luego de los 30 dias de iniciado el Sistema de Preseleccion podra cambiarse de concesionario la primera vez. En lo sucesivo podra hacerlo en el momento que estime conveniente, respetando lo establecido en las Reglas de Preseleccion. Firma: Documento de Identidad:

l

la) Contar con la mejor alternativa para que los usarios ejerzan su derecho de eleccion del concesionario del servicio de larga distancia; y, 1 b) Contar con la mejor alternativa que garantice la libre y MORDAZA competencia en el MORDAZA de los servicios de larga distancia. El reglamento propuesto recoge las lecciones aprendidas de las experiencias de MORDAZA, Mexico, USA, Nueva Zelanda, Australia y Finlandia, entre otros. cuyo sector de telecomunicaciones se encuentra en competencia. En un MORDAZA como el peruano, que se esta desregulando, una preseleccion de los concesionarios de larga distancia, permite: 1 I La posibilidad, para los usuarios, de elegir al operador de larga distancia, sin tener que decidir en cada llamada que se realice. 2) Iniciar el MORDAZA de apertura otorgando el tiempo necesario para el desarrollo de un adecuado MORDAZA de facturacion y cobranza, a la vez que posibilita la definicion de politicas claras en relacion a la asignacion de las Ilamadas salientes y MORDAZA distorsiones de MORDAZA como el robo de clientes. 3) Un mayor compromiso de inversion de las empresas concesionarias que en el caso de una eleccion llamada por llamada, bajo la cual es dificil predecir la demanda del servicio y con ello las nuevas inversiones. Despues de los dos primeros anos de iniciada la apertura, el Sistema de Preseleccion sera complementado con el Sistema de eleccion "llamada-por-llamada", ofreciendo a los usuarios mayores alternativas para elegir al operador de larga distancia.

ANEXO 3
MORDAZA, de de 19

CARTA DE ADHESION
Por medio del presente documento manifiesto mi volun, los servitad de utilizar, a partir del dia. c i o s d e l a emnresa c o n c e s i o n a r i a d e larga d i s t a n .~. de conformidad conlas normas cia vigentes sobre la materia. Nombre: Documento de Identidad: Numero Telefonico:

EXPOSICION DE MOTIVOS REGLAMENTO REFERIDO AL SISTEMA DE PRESELECCION
El MORDAZA de reestructuracion del sector de telrcomunicaciones en el Peru tiene dos etapas bien definidas desde el punto de vista de la estruct,ura del mercado. La primera correspondio al periodo de concurrencia limitada, que concluyo en los primeros dias de agosto de este ano, yen el cual se restringio el ingreso al MORDAZA de operadores de servcias de telefonia fija local y de larga distancia nacional e internacional para completar : fa) La expansion y modernizacion de la red telefonica a nivel nacional; (b, La mejora de los indicadores de calidad del servicio; Y (cl Un programa de rebalanceo tarifario que orienta las tarifas a costos. La MORDAZA etapa, asociada a la politica de apertura de los mercados de servicios publicos de telecomunicaciones, esta normada a partir del D.S. N" 020-9%MTC, que aprobo los "Lineamientos de Politica de Apertura del MORDAZA de telecomunicaciones del Peru". Esta MORDAZA etapa privilegia la competencia, deseable por los efectos que trae sobre la sociedad en su conjunto: tarifas mas bajas, mas servicios. mas gente servida, mejor calidad, mayor inversion, acceso a nuevas tecnologias, entre otros; lo cual beneficia no solo a los usuarios residenciales sino tambien al sector empresarial. al reducir sus costos de hacer negocios en el Peru y poder plasmar una insercion plena en un MORDAZA globalizado, con mayores y mejores servicios y tarifas telefonicas mas bajas producto de la competencia. En cumplimiento del numeral 56 del D.S. N' 020-9% MTC, OSIPTEL presenta este proyecto de reglamento. para implementar la Politica sobre el Acceso del Usuario Final al Portador de Larga Distancia, que se publica en aplicacion del MORDAZA de transparencia en la adopcion de decisiones regulatorias, con la finalidad de recibir comentarios de las personas, entidades y empresas en general, que rnriquezcan la propuesta normativa El reglamento de Preseleccion, que OSIPTEL presenta para comentarios del publico en general. tiene dos objetivos principales:

DEL ALCANCE DEL SISTEMA DE PRESELECCION
De conformidad a los numerales 56, 57 y 61 de los Lineamientos de apertura, el Sistema de Preseleccion ser& exclusivo durante un periodo de dos anos, contado a partir del dia de inicio de operaciones comerciales del primer concesionario entrante en el servicio de larga distancia, debiendo alcanzar a todas las lineas telefonicas existentes en el plazo MORDAZA referido, salvo: a) Por el MORDAZA de servicio - Los usuarios de telefonos publicos exteriores, entendiendose por estos a los ubicados en la via publica; y - Los usuarios del servicio de telefonia movil celular. b, Por limitaciones tecnicas de Telefonica del Peru S.A.A. debidamente sustentadas Al inicio del primer ano de la apertura, el 15V como MORDAZA de las lineas instaladas en el pais. - Al inicio del MORDAZA ano de la apertura, el 5'4 de las lineas instaladas en el MORDAZA,

ALTERNATIVAS DE PRESELECCION 1) Sin punto de partida.- En este escenario se inicia la apertura del servicio de telefonia de larga distancia y la operacion comercial de los entrantes, cuando todos los abonados de LD son del operador establecido, por lo que cada concesionario entrante debera ganar su participacion en el MORDAZA de este servicio via la publicidad, y competencia en tarifas y calidad del mismo. Esta es una alternativa costosa e incierta para el concesionario de larga distancia entrante, por lo que las tarifas finales del servicio, pagadas por el usuario, podrian demorar en reducirse y con ello, los beneficios de la competencia demorarian en llegar a este mercado. 2) Con punto de partida.- En esta alternativa lo que se desea es ayudar a que la competencia funcione rzipidamente en el MORDAZA del servicio telefonico de larga distancia, y con MORDAZA hacer efectivo en breve plazo los beneficios mencionados anteriormente para los usuarios, tanto residenciales como para las empresas. A tal efecto, en una fecha determinada, todos los abonados deberan expresar su eleccion, preseleccionando el concesionario que le brindara el servicio de llamadas de larga distancia.
De la experiencia internacional, se observa que en esta MORDAZA alternativa, se pueden tener 2 opciones:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.