Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 1999 (05/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 12

Pag. 171664

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 5 de MORDAZA de 1999

En este eje tematico se trata de adiestrar al participante en la lectura, escritura, descomposicion y comparacion de los numeros naturales, fraccionarios y decimales. C2. OPERACIONES Y PROBLEMAS En matematica, una operacion es un procedimiento que se aplica a los entes matematicos, numeros, funciones; con la finalidad de obtener otro u otros resultados de igual o de distinta naturaleza. Los problemas permiten la aplicacion de los conocimientos adquiridos a situaciones particulares y concretas. C3. MEDICION La medicion, como eje tematico, se orienta a buscar en el participante, la exploracion de su entorno y la aplicacion util e interesante de la medida de los objetos que le rodean; haciendo uso de las reglas del Sistema Internacional de Unidades. C4. RAZONAMIENTO MATEMATICO El razonamiento matematico es el uso de la habilidad, de la intuicion y del ingenio, basados en principios matematicos y el sentido logico que nos permite resolver situaciones distintas unas de otras en la forma mas conveniente y concisa posible. Con este fin se desarrollaran ejercicios relacionados con el razonamiento logico, razonamiento logico-matematico y razonamiento logico simbolico.

Se trata de alejar al participante de la mecanizacion o memorizacion, desarrollar sus capacidades de analisis y reflexion para que pueda construir estrategias personales, reforzar y apoyar sus conocimientos en el MORDAZA de la Matematica. C5. ELEMENTOS DE ESTADISTICA La Estadistica es una ciencia que tiene por objeto agrupar metodicamente, computar y enumerar hechos, seres vivos y objetos susceptibles de medirse; ordena y clasifica los datos obtenidos con el fin de explicar sus causas, consecuencias y tendencias. Con este conocimiento el participante podra representar e interpretar los datos de poblacion, medio ambiente, rendimiento escolar, etc., en forma grafica, utilizando para ello el plano cartesiano: con graficos lineales, graficos de barras, sectores circulares y los diagramas pictoricos. C6. ELEMENTOS DE GEOMETRIA La Geometria, inicialmente, fue concebida para medir la superficie de la tierra. Trata de exponer y conocer las formas, dimensiones y propiedades de las figuras representadas en un plano. El conocimiento de la Geometria permitira al participante reconocer y aplicar sus propiedades en todos los objetos que tengan formas regulares y que se presenten en su quehacer diario.

D. COMPETENCIAS EDUCATIVAS : HABILIDADES, CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES DEL AREA LOGICO - MATEMATICA POR MORDAZA Y CICLOS PRIMER GRADO I CICLO
COMPETENCIAS 1. Identifica, compara, resuelve y evalua situaciones problematicas relacionadas con numeros naturales del 0 al 20. · · · · · · · · · · · · · · · · · 3. Reconoce y resuelve situaciones problematicas con numeros naturales del 0 al 100. 4. Utiliza principios matematicos, tecnicas operativas y sentido logico para resolver operaciones de adicion y sustraccion con numeros naturales de 0 a 100 y lo aplica en la solucion de problemas sencillos de su entorno. 5. Identifica y grafica figuras geometricas basicas en el plano y realiza mediciones de distancias y areas. · · · · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Representa el numero de elementos de un conjunto dado y el uso de los mismos en su entorno. Escribe numeros naturales del 1 al 9. Representa el cero e interpreta su uso. Realiza agrupaciones y representa la decena. Representa conjuntos de 0 a 20 elementos, mediante Diagramas de Venn Euler. Utiliza el tablero posicional para representar numeros del 0 al 20. Realiza comparaciones con numeros naturales del 0 al 20, utilizando los simbolos =, <, > . Elabora series numericas: ascendentes, descendentes y variadas, en forma oral y escrita. Reconoce y representa graficamente subconjuntos. Resuelve y grafica la union y diferencia de conjuntos. Grafica en la recta numerica operaciones de adicion y sustraccion. Resuelve mentalmente ejercicios de adicion y sustraccion de numeros naturales del 0 al 20 Resuelve ecuaciones sencillas de adicion y sustraccion. Descubre estrategias personales para resolver ejercicios de adicion y sustraccion. Identifica los datos pertinentes y formula conjeturas para la solucion de problemas de adicion y sustraccion; analiza su respuesta. Estima el doble y mitad de los numeros del 0 al 20. Representa graficamente 1/2, 1/4, 1/8. Lee y escribe numeros naturales del 0 al 100. Elabora series numericas: ascendente, descendente y variada. Identifica y representa la centena. Utiliza el tablero posicional. Efectua operaciones de adicion y sustraccion con numeros naturales del 0 al 100. Elabora y resuelve ecuaciones de adicion y sustraccion. Identifica los datos pertinentes y formula conjeturas para la solucion de problemas sencillos de su entorno; evalua su respuesta y propone variantes innovadoras en los problemas que resuelve. Utiliza el sentido y razonamiento logico para resolver situaciones de adicion y sustraccion. Reconoce la recta y traza su grafico usando correctamente la regla graduada. Representa un plano y lo ubica en su entorno. Efectua el grafico de diversas figuras geometricas: MORDAZA, triangulo, rectangulo, rombo y las reconoce en su entorno. Mide la longitud de objetos de su entorno usando la regla graduada. Grafica areas de figuras planas sobre papel cuadriculado. Interpreta graficos sencillos y representa en ellos, situaciones que evidencien un MORDAZA estadistico.

2. Utiliza principios matematicos, tecnicas operativas, y sentido logico para resolver ejercicios sencillos de adicion y sustraccion con numeros naturales del 0 al 20 y lo aplica a la solucion de problemas de la MORDAZA diaria.

PRIMER GRADO II CICLO
COMPETENCIAS 1. Identifica, compara, resuelve y evalua situaciones problematicas con numeros naturales del 0 al 1000. · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Utiliza el tablero posicional para ubicar las unidades, decenas y centenas. Escribe y lee numeros naturales hasta 999. Elabora series numericas en forma creciente, decreciente y variada. Compara numeros naturales utilizando los simbolos >, <, =.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.