Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 1999 (05/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

MORDAZA, lunes 5 de MORDAZA de 1999
COMPETENCIAS 2. Utiliza principios matematicos, tecnicas operativas y sentido logico para resolver ejercicios de adicion y sustraccion con numeros naturales que no excedan de tres cifras y las aplica a la solucion de problemas de su entorno. · · · · · · · · · · · · · · ·

NORMAS LEGALES
HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES

Pag. 171665

Resuelve operaciones de adicion y sustraccion con numeros naturales de 3 cifras sin pasar el millar. Aplica estrategias operativas y personales en la solucion de ecuaciones e inecuaciones con numeros de dos cifras. Reconoce los numeros pares e impares. Estima el doble y la mitad de numeros de dos cifras. Representa fracciones propias. Identifica los datos pertinentes y formula conjeturas para la solucion de problemas de su entorno; evalua su respuesta. Aplica estrategias para resolver ejercicios de razonamiento matematico relacionados con la adicion y sustraccion de numeros naturales (sumas, llevando y restas, prestando). Mide superficies de su entorno usando unidades de longitud, arbitrarias o de uso local, identificando y evaluando las dificultades de esta medicion. Mide superficies de su entorno usando la cinta metrica y reconoce el metro como unidad de medida de longitud del Sistema Internacional de Unidades. Utiliza la regla graduada para identificar el decimetro, centimetro y milimetro. Realiza mediciones de objetos de su entorno utilizando el metro. Pesa objetos empleando unidades de masa arbitrarias o de uso local. Reconoce el kilogramo como unidad de base de medida de masa del Sistema Internacional de Unidades y calcula el peso de objetos usando el kilogramo y el gramo. Reconoce el MORDAZA como unidad de base de medida de tiempo del Sistema Internacional de Unidades y efectua mediciones del tiempo usando la hora, el minuto y el segundo. Utiliza las unidades de las medidas de longitud, masa y tiempo para resolver situaciones reales de medicion y problemas de su entorno.

3. Evalua y resuelve situaciones de su entorno relacionadas con la medicion y reconoce la importancia de las unidades de longitud, masa y tiempo.

MORDAZA GRADO I CICLO
COMPETENCIAS 1. Utiliza tecnicas operativas, propiedades y estrategias personales para resolver ejercicios y problemas de su entorno relacionados con la adicion y sustraccion de numeros naturales hasta 1000 . · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Identifica y representa el millar. Lee y escribe numeros hasta 1000 y utiliza el tablero posicional. Desarrolla estrategias personales al realizar calculos mentales con numeros naturales hasta 1000. Realiza calculos escritos con numeros naturales hasta 1000. Elabora y registra una seriacion de numeros en forma ascendente, descendente y variada. Reconoce las propiedades de la adicion y sustraccion de numeros naturales. Descompone numeros y aplica propiedades para realizar operaciones de adicion y sustraccion. Resuelve sumas (llevando) y restas (prestando), hasta el millar. Identifica los datos pertinentes y formula conjeturas para la solucion de problemas de su entorno, evalua su respuesta. Calcula el doble y la mitad de numeros de dos y tres cifras. Calcula el triple y la tercia de un numero de dos y tres cifras. Calcula el resultado de la multiplicacion como una suma repetida. Utiliza tecnicas operativas para resolver multiplicaciones y construye tablas de multiplicar. Realiza multiplicaciones de un numero de dos cifras por otro de una cifra. Aplica las propiedades de la multiplicacion por 1 y 10. Resuelve ejercicios aplicando las propiedades conmutativa y distributiva de la multiplicacion. Calcula el MORDAZA de los numeros del 1 al 10. Utiliza propiedades y tecnicas operativas para resolver ecuaciones sencillas. Identifica la division como MORDAZA inverso de la multiplicacion. Realiza repartos de "a" objetos en grupos de "b" objetos, identificando esta accion como el MORDAZA de division. Aplica tecnicas operativas para resolver la division de un numero de dos cifras entre otro de una cifra. Representa fracciones propias e impropias. Grafica cuadrados, rectangulos, triangulos de diferentes tamanos sobre papel cuadriculado y usando la regla graduada. Identifica y calcula el perimetro y area del MORDAZA, rectangulo y triangulo. Resuelve ejercicios de razonamiento matematico relacionados con la habilidad para realizar trazos y calculo de mediciones.

2. Utiliza tecnicas operativas, propiedades y estrategias personales para resolver ejercicios relacionados con la multiplicacion y division de numeros naturales hasta 1000 .

3. Realiza representaciones graficas de figuras planas y calcula sus medidas.

MORDAZA GRADO II CICLO
COMPETENCIAS 1. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas de su entorno, que involucren la solucion de ejercicios con las cuatro operaciones basicas con numeros naturales hasta 1000, basandose en principios matematicos, tecnicas operativas y desarrollo del sentido logico. · · · · · · 2. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas de su entorno que involucren la solucion de ejercicios de multiplicacion y division de numeros naturales de tres cifras, basandose en propiedades, tecnicas operativas y desarrollo del sentido logico. · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Lee y escribe numeros naturales hasta 1000. Resuelve ejercicios de adicion y sustraccion utilizando tecnicas operativas y estrategias personales. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de adicion y sustraccion. Resuelve ejercicios de multiplicacion y division, cuyos terminos MORDAZA del multiplicador con una y dos cifras y el divisor con una cifra respectivamente utilizando tecnicas operativas y estrategias personales. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de multiplicacion y division. Formula conjeturas, ordena datos y resuelve ecuaciones e inecuaciones sencillas. Utiliza el tablero posicional para reconocer: unidades, decenas, centenas y unidades de millar. Lee y escribe numeros naturales del orden de las centenas y las unidades de millar. Identifica la decena de millar. Compara numeros naturales usando los signos =, > y <. Resuelve ejercicios de adicion y sustraccion para numeros de cuatro cifras, utilizando las propiedades, tecnicas operativas y estrategias personales. Identifica las propiedades de adicion y sustraccion de numeros naturales. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de adicion y sustraccion de numeros naturales hasta 9999 basandose en propiedades, tecnicas operativas y desarrollo del sentido logico. Resuelve operaciones de multiplicacion de un numero de tres cifras por otro de una cifra utilizando tecnicas operativas y estrategias personales. Resuelve operaciones de division de un numero de tres cifras entre otro de una cifra. Multiplica numeros naturales de tres cifras, por decenas y centenas. Divide numeros naturales de tres cifras entre decenas y centenas enteras. Identifica las propiedades de multiplicacion y division de numeros naturales. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de multiplicacion y division de numeros naturales basandose en propiedades, tecnicas operativas y desarrollo del sentido logico.

3. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas de su entorno que involucren la solucion de ejercicios de adicion y sustraccion de numeros naturales hasta 9999, basandose en propiedades, tecnicas operativas y desarrollo del sentido logico.

· · · · · ·

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.