Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 1999 (05/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

Pag. 171666
COMPETENCIAS 4. Reconoce solidos geometricos de su entorno y los representa identificando sus elementos y realizando mediciones. · · ·

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 5 de MORDAZA de 1999

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Observa solidos geometricos de su entorno: cubo, prisma, esfera; identifica sus elementos y los grafica. Identifica el volumen de los solidos geometricos. Mide el volumen de liquidos utilizando el litro y el galon.

TERCER GRADO I CICLO
COMPETENCIAS 1. Procesa, sistematiza y aplica tecnicas operativas para solucionar operaciones de adicion, sustraccion, multiplicacion y division de numeros naturales hasta 10 000 y las aplica a la solucion de ejercicios y problemas de su entorno. 2. Reconoce y utiliza en su quehacer diario numeros naturales hasta el orden de las decenas de millar. · · · · · · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Resuelve operaciones combinadas de adicion, sustraccion, multiplicacion y division con numeros de tres cifras, aplicando las propiedades y tecnicas operativas respectivas. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas con las 4 operaciones basicas aplicadas a situaciones de la MORDAZA diaria. Identifica fracciones homogeneas y efectua con ellos sumas y restas. Aplica estrategias personales, basandose en principios matematicos para resolver ejercicios de razonamiento matematico. Reconoce la decena de millar. Reconoce numeros naturales menores de cien mil, el valor de posicion y los compara. Efectua la notacion desarrollada de numeros naturales menores a cien mil. Lee y escribe cualquier numero de cinco cifras. Formula y desarrolla sucesiones crecientes, decrecientes y variables. Compara y establece relaciones =, <, > en el conjunto de numeros naturales menores a 100 000 y aplica convenientemente las propiedades respectivas. Resuelve ejercicios y problemas de su entorno, relacionados con la adicion de numeros naturales de una, dos, tres y cuatro cifras cuya suma no sea mayor de cinco cifras; utilizando principios matematicos, tecnicas operativas y propiedades; desarrolla estrategias personales. Resuelve ejercicios y problemas de su entorno, relacionados con la sustraccion de numeros naturales con el minuendo de no mas de cinco cifras; utilizando principios matematicos, tecnicas operativas y propiedades; desarrolla estrategias personales. Resuelve ejercicios y problemas de su entorno, relacionados con la multiplicacion de numeros naturales de modo que el producto no exceda de cinco cifras; utilizando principios matematicos, tecnicas operativas y propiedades; desarrolla estrategias personales. Resuelve divisiones con numeros naturales hasta de cinco cifras en el dividendo, entre decenas y centenas enteras, utilizando tecnicas operativas; desarrolla estrategias personales. Resuelve divisiones de numeros naturales de cinco cifras en el dividendo y dos cifras en el divisor, y con residuo, utilizando tecnicas operativas; desarrolla estrategias personales.

3. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas de su entorno con las cuatro operaciones basicas, usando numeros naturales hasta el orden de las decenas de millar.

TERCER GRADO II CICLO
COMPETENCIAS 1. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas de su entorno empleando las cuatro operaciones basicas, utilizando sus respectivas propiedades y tecnicas operativas, asi como estrategias personales. 2. Reconoce, representa y establece relaciones y operaciones con conjuntos. · · · · · · · · · · · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Utiliza convenientemente los signos de agrupacion. Identifica las propiedades: conmutativa, asociativa, distributiva, el cero aditivo, el uno multiplicativo, el inverso multiplicativo, etc., para las cuatro operaciones basicas. Formula, resuelve y evalua operaciones combinadas, utilizando los signos de agrupacion y las propiedades. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas sobre situaciones de la MORDAZA diaria. Representa conjuntos e identifica la relacion de pertenencia y no pertenencia entre sus elementos. Determina conjuntos por extension y comprension. Reconoce conjuntos iguales e identifica la inclusion de un conjunto en otro. Representa en la recta numerica la union e interseccion de conjuntos. Establece las relaciones entre elementos de dos conjuntos e identifica el dominio y rango. Representa graficamente los pares ordenados, para 2 conjuntos. Representa el producto cartesiano de dos conjuntos. Traza figuras planas utilizando pares ordenados y uniendo los segmentos en el plano cartesiano. Traza rectas y segmentos utilizando la regla graduada, mide los segmentos. Construye y mide angulos, utilizando el transportador. Traza circunferencias utilizando el compas. Resuelve operaciones de adicion y sustraccion con numeros naturales de cinco cifras. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de adicion y sustraccion relacionados con el Sistema Monetario. Evalua el resultado de su respuesta. Reconoce las unidades de base y simbolos del Sistema Internacional de Unidades: Longitud, Masa y Tiempo. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de adicion y sustraccion relacionados con las unidades de base del Sistema Internacional: longitud, masa y tiempo. Resuelve ejercicios de razonamiento matematico relacionados con trazos y mediciones aplicando principios matematicos, tecnicas operativas y estrategias personales.

3. Construye figuras geometricas utilizando instrumentos de dibujo e interpreta en numeros naturales sus medidas. 4. Identifica, formula, resuelve y evalua problemas relacionados con el sistema monetario y las medidas de longitud, masa y tiempo, aplicando las tecnicas operativas, propiedades y estrategias personales de la adicion y sustraccion utilizando numeros naturales hasta 99 999.

MORDAZA GRADO I CICLO
COMPETENCIAS 1. Identifica y utiliza fracciones y numeros decimales para solucionar problemas de la MORDAZA diaria. · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Representa fracciones en forma grafica y escrita, reconoce sus terminos y lee correctamente la fraccion. Reconoce y lee fracciones propias e impropias. Reconoce fracciones homogeneas y heterogeneas. Resuelve operaciones de adicion y sustraccion de fracciones homogeneas con denominador menor que 11. Reconoce los datos pertinentes, selecciona los procedimientos y formula conjeturas para resolver problemas de adicion y sustraccion con fracciones homogeneas. Reconoce los numeros decimales y su relacion con fracciones de denominador 10. Resuelve operaciones de adicion y sustraccion con numeros decimales. Expresa precios y cantidades de dinero, utilizando los numeros decimales. Reconoce las unidades de base del Sistema Internacional de Unidades; sus multiplos y submultiplos. Efectua mediciones y expresa las medidas de longitud, masa y tiempo, utilizando los numeros decimales.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.