Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 1999 (05/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 16

Pag. 171668

NORMAS LEGALES
MORDAZA GRADO II CICLO

MORDAZA, lunes 5 de MORDAZA de 1999

COMPETENCIAS 1. Procesa, representa e interpreta informacion referida a situaciones y hechos de su entorno utilizando nociones elementales de estadistica.

· · · · · · · · · · · · · · · · · ·

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Identifica la poblacion y muestra de un grupo de estudio determinado. Procesa y calcula la frecuencia y distribucion de frecuencias. Tabula datos. Representa datos en el plano cartesiano. Construye graficos de barras, sectores circulares y diagramas pictoricos. Interpreta los graficos, determina el MORDAZA y minimo intervalo y el promedio. Procesa informacion, construye e interpreta graficas de situaciones y hechos de su entorno. Identifica las unidades de base. Identifica los multiplos y submultiplos. Utiliza las reglas del Sistema Internacional para escribir, leer y transmitir informacion. Efectua conversiones de unidades de longitud, masa y tiempo. Resuelve situaciones problematicas en la determinacion y expresion de dimensiones. Reconoce y representa graficamente el punto, recta, plano y espacio. Identifica las propiedades del punto, recta y plano. Reconoce y representa segmentos de recta, rectas paralelas, rectas perpendiculares y rectas oblicuas. Reconoce e identifica angulos, sus elementos, clases de angulos y realiza medidas y graficos de angulos, utilizando el transportador. Reconoce y representa la circunferencia, el circulo y sus elementos. Calcula la longitud de la circunferencia y el area del circulo. Formula y resuelve problemas relacionados con las medidas de lados, perimetros y areas de figuras geometricas planas y trazos sobre medida. Reconoce y construye poliedros, prisma, cubo y piramide e identifica sus elementos. Reconoce y construye el cilindro e identifica sus elementos. Resuelve problemas de aplicacion en solidos geometricos de uso comun. Aplica estrategias personales para resolver ejercicios de razonamiento logico matematico.

2. Formula, evalua y resuelve situaciones problematicas de medicion, aplicando las reglas del Sistema Internacional de Unidades de Medida.

3. Traza rectas paralelas y perpendiculares, angulos, circunferencias y circulos, utilizando correctamente los instrumentos para su construccion; expresa las mediciones de estas figuras pertinentes.

4. Construye y reconoce solidos geometricos e identifica sus elementos.

· · · ·

E. ORIENTACIONES METODOLOGICAS Es fundamental que el joven y adulto, parta de las motivaciones que estos tienen por la naturaleza de sus actividades. Ademas, considerando que ya poseen conocimientos matematicos, que los han ido adquiriendo a partir de sus actividades diarias, es necesario iniciarlos por la organizacion y sistematizacion de los conocimientos matematicos previos que poseen. En los primeros MORDAZA, el enfoque debera ser principalmente pragmatico, reduciendo los aspectos formales solo a lo indispensable; y a medida que la educacion avance hacia los ciclos superiores, el pragmatismo, sin dejar de estar presente, debera ceder lugar a los aspectos propiamente matematicos y formales. El aprendizaje de la matematica debe ser especialmente activo, participativo y dinamico, para tal objeto : - La manipulacion de objetos agrupados permitira al participante familiarizarse con el material y facilitara su aprendizaje de conceptos matematicos. - La practica reforzara la asimilacion y el afianzamiento de los conceptos construidos. - La utilizacion de esquemas y graficos para traducir las manipulaciones permitira pasar gradualmente de una situacion vivencial a un esquema grafico que lo exprese. - Asimismo, la utilizacion de simbolos permitira al participante establecer el MORDAZA secuencial de lo concreto a lo abstracto. - El docente encontrara en el medio donde se desenvuelve el participante, una invalorable riqueza de elementos y recursos naturales que debe aprovechar para las actividades. - Las cosas que se miden, las medidas que se usan, las cosas que se venden, las que se compran, los precios reales, etc., deben constituir una realidad concreta que el participante utilizara sin recurrir a datos desconocidos. - Los problemas y ejercicios de aplicacion deben plantear la solucion de situaciones de su entorno y luego otras situaciones diferentes. Con relacion a la secuencia de la ensenanza correcta, el docente debe tomar la decision con respecto al orden de la instruccion y fragmentar los pasos en otros suficientemente pequenos para que MORDAZA accesibles a los participantes, tratando de adecuarse a sus ritmos de aprendizaje. F. ORIENTACIONES PARA LA EVALUACION En la evaluacion es fundamental considerar el aspecto formativo para permitir la retroalimentacion y motivar al educando adulto al logro de las competencias propuestas.

Con la finalidad de promocion se considerara la evaluacion sumativa, tomando en cuenta que los participantes demuestren : - Destreza en la lectura y escritura de numeros naturales, decimales y fraccionarios. - Rapidez y exactitud para realizar ejercicios de calculo mental. - Exactitud en las operaciones basicas: adicion, sustraccion, multiplicacion y division con numeros naturales, decimales y fraccionarios. - Habilidad para comprender y generalizar reglas y principios basicos, aplicandolos en la resolucion de problemas de la MORDAZA cotidiana. - Habilidad para graficar figuras geometricas y efectuar calculos de sus dimensiones. - Criterio logico frente a problemas de su MORDAZA cotidiana y situaciones nuevas de aprendizaje, desarrollando su conocimiento creativo. - Precision al expresar el resultado de una observacion mediante exposicion. - Uso adecuado de graficos y diagramas para obtener o transmitir informacion cuantitativa. - Capacidad para identificar e interpretar MORDAZA estadisticos sencillos. AREA DE IDENTIDAD CULTURAL Y VALORES ETICO-RELIGIOSOS A. FUNDAMENTACION Entendemos por identidad cultural la percepcion que tienen los habitantes de un MORDAZA de poseer ciertas caracteristicas que los identifican y los integran, a pesar de sus diferencias y particularidades. Si se logra la conciencia de Unidad Nacional al mismo tiempo que el respeto por las diferencias, se puede decir que dicha nacion cuenta con una identidad cultural. La identidad cultural no es un resultado estatico, sino mas bien consiste en un MORDAZA personal y social que se va conformando a traves de la experiencia y el conocimiento, que va desde los ambitos mas cercanos, como el familiar y local, hasta los mas lejanos como el nacional e internacional. Sabemos del caracter pluricultural y multilingue del MORDAZA, que presenta ademas gran variedad en su geografia, clima y diversas formas de MORDAZA de sus pobladores. Esta situacion dificulta que los peruanos reconozcamos nuestra identidad como nacion, unica y diferente a otros paises de MORDAZA del Sur y del MORDAZA y que estas variedades y sus contrastes deben ser afirmados y revi-

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.