Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 1999 (05/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 28

Pag. 171680

NORMAS LEGALES
MORDAZA GRADO I CICLO

MORDAZA, lunes 5 de MORDAZA de 1999

COMPETENCIAS 1. Identifica y califica ofertas de trabajo dependiente y planea el comportamiento adecuado en la entrevista personal. 2. Relaciona las aspiraciones ocupacionales-economicas, los intereses y los requisitos de capacitacion para tomar decisiones sobre su futuro. · · · · · · · · · · · · · 4. Desarrolla un nivel de competencia que le permite participar en diferentes opciones ocupacionales. · · · · · · 5. (Para ejecutar durante el ciclo) Participa en la planificacion y ejecucion de un proyecto especifico de produccion, optimizando el uso de los recursos de su localidad. · · · · · · ·

HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Analiza criticamente las ofertas de trabajo dependiente e identifica los medios de comunicacion hablada y prensa escrita que lo divulgan. Evalua las exigencias de capacitacion, experiencia, aspecto personal y modo de conducirse en una entrevista. Reconoce la importancia de la autovaloracion y aceptar a los demas. Expone sus aspiraciones ocupacionales. Planifica y organiza sus metas por etapas. Reconoce la diferencia entre los intereses y aptitudes personales y de grupo. Define las exigencias de una competencia laboral. Evalua aptitudes y competencias laborales en ocupaciones propuestas por los participantes. Plantean requerimientos de capacitacion de acuerdo a sus necesidades. Evalua los recursos necesarios para su capacitacion. Identifica las relaciones entre oferta y demanda de empleo. Analiza los tipos de ocupaciones de escasa y mediana demanda en el MORDAZA y en su localidad; y evalua las posibilidades de cambio de estas ocupaciones. Analiza, propone y evalua posibilidades de autoempleo creativo en su localidad y en el Peru. Reconoce la importancia de las maquinas y equipos de su entorno. Utiliza y maneja maquinas y equipos de su entorno. Identifica y evalua las precauciones necesarias en el manejo de las maquinas y equipos de su entorno. Calcula el material a utilizarse en un determinado MORDAZA productivo. Realiza operaciones basicas para la elaboracion de un bien productivo: tomar medidas, trazar, cortar, armar, probar y rectificar. Evalua las exigencias de acabados y control de calidad en el MORDAZA de produccion de un bien. Participa en la propuesta, evaluacion y elaboracion de un proyecto de produccion, considerando a los participantes del Centro Educativo como MORDAZA de consumidores de la comunidad. Analiza las caracteristicas y necesidades de los consumidores. Identifica los requerimientos de materia prima, materiales e insumos. Perfecciona sus habilidades para la produccion. Optimiza procedimientos para la elaboracion del producto. Calcula los costos de mano de obra, materia prima y gastos de produccion. Calcula el precio de venta del bien producido.

3. Analiza la oferta y la demanda de empleo en el Peru y en su localidad.

MORDAZA GRADO II CICLO
COMPETENCIAS 1. Relaciona el nivel de competencia laboral con la calidad en el trabajo desempenado. · · · · · · 2. Evalua la calidad de la educacion ofrecida en los programas ocupacionales. 3. Analiza ocupaciones de minima y mediana capacitacion y evalua la importancia de elegir ocupaciones que esten de acuerdo con el desarrollo humano y economico social de su localidad y del pais. 4. (Para ejecutar durante el ciclo) Participa en la planificacion y ejecucion de un proyecto especifico de produccion evaluando el tiempo de duracion del proyecto y exigencias futuras en su ejecucion. · · · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Evalua la competitividad laboral en un MORDAZA productivo. Evalua los requerimientos y beneficios de calidad en el trabajo. Identifica las diferencias entre produccion y productividad y evalua casos. Evalua la importancia de la puntualidad y eficiencia en el trabajo. Reconoce las exigencias de capacitacion permanente para la adquisicion de habilidades y destrezas en su entorno cambiante. Identifica las instituciones y otros modos o formas de adquirir capacitacion para el trabajo. Identifica criterios para evaluar un programa de capacitacion laboral. Reconoce las instituciones educativas que ofrecen capacitacion laboral: centros de educacion ocupacional, instituciones superiores, academias, etc., y evalua las formas y posibilidades que ofrecen. Identifica las ocupaciones dependientes e independientes que requieren de menor capacitacion: cobradores de micro, canillitas, vendedores ambulantes, etc. Identifica las ocupaciones dependientes e independientes que requieren de 1 a 3 anos de capacitacion: mecanica automotriz, mecanica dental, electricidad, auxiliar de enfermeria. Identifica ocupaciones innovadoras en el MORDAZA laboral. Reconoce la actividad artistica como fuente de trabajo. Participa en la propuesta, evaluacion y elaboracion de un proyecto de produccion. Analiza las caracteristicas y necesidades de los actuales y futuros consumidores. Analiza los requerimientos de materia prima, materiales e insumos; asi como sus exigencias futuras de adecuacion o cambio. Calcula el tiempo de duracion y productividad del proyecto, asi como las innovaciones y cambios que podrian afectar la rentabilidad y vigencia del proyecto. Organiza los procedimientos y perfecciona sus habilidades para la produccion. Calcula los costos y precios de venta del bien producido.

TERCER GRADO I CICLO
COMPETENCIAS 1. Identifica las posibilidades y exigencias de trabajo en el area de servicios y reconoce sus derechos y obligaciones laborales. · · · · · · · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Reconoce opciones ocupacionales en el area de servicios y la diferencia entre un bien tangible e intangible. Identifica y evalua la relacion entre empleadores y trabajadores de servicio. Valora la importancia del trabajo en el hogar, de las trabajadores del hogar, de la autovaloracion y respeto por esta actividad. Reconoce la importancia del contrato de trabajo y sus implicancias. Reconoce sus obligaciones: cumplimiento del horario de trabajo, honradez, lealtad, etc. Evalua la compensacion economica del trabajo: salario minimo, gratificaciones, etc. Reconoce como un derecho del trabajador: periodos de descanso, permisos, etc. Conoce los tramites y rol del Ministerio de Trabajo en caso de conflicto entre las partes. Reconoce la importancia, necesidad y derecho a la seguridad social. Identifica los tipos de seguro social: dependiente, independiente y facultativo. Identifica los requisitos y procedimientos para la inscripcion y pagos al Seguro. Reconoce las funciones de las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP).

2. Valora la importancia de la seguridad social.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.