Norma Legal Oficial del día 01 de Julio del año 2000 (01/07/2000)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

MORDAZA, sabado 1 de MORDAZA de 2000

NORMAS LEGALES

Pag. 189637

· Informes elevados al Titular por el Area de Administracion de Recursos Humanos referidos al cumplimiento del D.S. Procedimientos minimos: 5.a Verificar y determinar, a partir de la vigencia del D.S. N° 023-99-PCM, 17.JUN.99, si la entidad ha implantado controles internos idoneos a efectos de que la captacion de funcionarios comprendidos en los alcances del mencionado D.S., se cinan a las prohibiciones e incompatibilidades fijadas en los Articulos 1°, 2°, 3°, 4° y 5° del referido Decreto Supremo. 5.b Verificar la formulacion del sistema, mecanismo o procedimiento elaborado por la entidad, analizando selectivamente si los funcionarios que laboran al servicio de la entidad, no se encuentran incursos en las prohibiciones e incompatibilidades fijadas por el D.S. Nº 023-99-PCM. 5.c Determinar la eficiencia y eficacia de las politicas, sistemas, mecanismos. 7451

R.C. Nº 072-98-CG de 26.JUN.98., un ultimo item, cuyo texto es el siguiente: " 100-01 OBJETIVOS GENERALES DEL CONTROL INTERNO (...) Comentario: (...) 02 Los objetivos del control interno son los siguientes: (....) - Promover una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad en la funcion publica, cautelando el correcto desempeno de los funcionarios y servidores;" Articulo 3º.- Adicionar la NTC Nº 700 "Normas de Control Interno para una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad en la funcion publica", en las Normas Tecnicas de Control Interno aprobadas mediante R.C. Nº 072-98-CG de 26.JUN.98., conforme al texto siguiente: 700 NORMAS DE CONTROL INTERNO PARA UNA CULTURA DE INTEGRIDAD, TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD EN LA FUNCION PUBLICA.

Modifican diversas Normas Tecnicas de Control Interno para el Sector Publico
RESOLUCION DE CONTRALORIA Nº 123-2000-CG MORDAZA MORDAZA, 23 de junio de 2000 VISTOS; La Hoja de Recomendacion Nº006-2000-CG/ SEG de la Secretaria de Etica Gubernamental; CONSIDERANDO: Que, en ejercicio de la atribucion conferida al Sistema Nacional de Control de formular los procedimientos a ser empleados en las entidades a fin de optimizar sus sistemas administrativos, de gestion y de control interno, fueran aprobadas mediante R.C. Nº 072-98-CG, las Normas Tecnicas de Control Interno, asi como la establecida en el literal c) del Articulo 16º del Decreto Ley Nº 26162 referente al establecimiento de procedimientos para rendicion de cuentas oportuna de la gestion; Que, la Contraloria General de la Republica en virtud de la revision permanente de sus politicas y normativa tecnica, ha considerado necesario modificar las Normas Tecnicas de Control Interno a efecto de mantener un ambiente interno MORDAZA y transparente en la gestion publica, en aras de promover permanentemente una cultura de integridad, transparencia y respondabilidad en la funcion publica en concordancia con la normativa legal al respecto; Que, este Organismo ha previsto la ejecucion de un Programa de Trabajo, que enfatiza entre otras actividades, en la adecuacion y modificacion de las Normas Tecnicas de Control Interno a fin de optimizar los sistemas de las entidades y homogeneizar con vigencia permanente, las lineas de accion respecto a las Normas de Control Interno; En uso de las atribuciones establecidas por la Constitucion Politica, asi como en los literales b) del Articulo 16º y literal c) del Articulo 24º de la Ley del Sistema Nacional de Control, D. Ley Nº 26162. SE RESUELVE: Articulo 1º.- Adicionar al numeral 11º, MORDAZA parrafo, "Areas de las Normas de Control Interno", de la Introduccion de las Normas de Control Interno para el Sector Publico, aprobadas mediante R.C. Nº 072-98-CG de 26.JUN.98., un ultimo item, cuyo texto es el siguiente: " 11. Caracteristicas.(....) Areas de las Normas de Control Interno: (...) § Normas de Control Interno para una cultura de integridad, transparencia y responsabilidad en la funcion publica."

Comentario: La funcion publica, para desarrollarse en terminos de integridad, transparencia y respondabilidad exige consolidar la conducta honesta de los funcionarios y servidores, en la cual prime el interes publico sobre el particular, honrando la confianza que la ciudadania ha puesto en las instituciones gubernamentales, asi como del personal que laboran ellas. Las diferentes autoridades de gobierno y la ciudadania, necesitan informacion respecto al desarrollo de la gestion y el ejercicio de la funcion publica, para evaluar la integridad, el desempeno y el logro de los objetivos y metas institucionales, por lo cual les corresponde a los funcionarios y servidores en todos sus niveles, rendir cuenta de sus responsabilidades funcionales. De acuerdo a ello, las entidades en el ejercicio de sus funciones deben velar por el cumplimiento de principios, normas y aspectos acordes con la probidad administrativa, tales como: - Integridad, transparencia, orden y disciplina, objetividad, legalidad, derecho de peticion e informacion de la ciudadania. - En la administracion de personal cautelar el adecuado ingreso y cese en la funcion, optimizar la asignacion de cargos y el rendimiento laboral, aplicar un sistema de reconocimiento de meritos y promociones, cautelar que el personal no incurra en prohibiciones e incompatibilidades funcionales; contar con un regimen de declaraciones juradas de bienes y rentas; contar con un registro de personal; un sistema de rotacion de personal; - Poner atencion en actividades susceptibles de actos de corrupcion, tales como contrataciones y adquisiciones, uso de los recursos publicos, procedimientos administrativos para autorizaciones, licencias y permisos, procedimientos para desplazamiento de personal, etc. - Rendicion de cuentas ante una autoridad superior y ante el publico por los fondos o bienes del estado, y/o por una mision u objetivo encargado y aceptado. - El asesoramiento a traves de la opinion o informe de quienes concurren a la formacion de las decisiones de cualquier autoridad, funcionario o servidor publico, debe ser ejercido conforme a la aptitud profesional o competencia funcional y en concordancia con los principios de legalidad, eficiencia, eficacia, economicidad y transparencia. CONTENIDO: 700-01 700-02 700-03 700-04 700-05 700-06 700-07 700-08 700-09 Integridad y Valores Eticos Respondabilidad Contratacion y Cese de Personal. Prohibiciones e Incompatibilidades. Declaraciones Juradas de Bienes y Rentas. Contrataciones y adquisiciones de bienes, servicios u obras. Transferencia de Gestion. Asesoramiento especializado a las autoridades publicas. Desplazamiento de personal.

Articulo 2º.- Adicionar al numeral 02 de la NTC Nº 100 ­01 "Objetivos Generales de Control Interno", de las Normas Tecnicas de Control Interno aprobadas mediante

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.