Norma Legal Oficial del día 29 de Enero del año 2001 (29/01/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 88

Pag. 72

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, lunes 29 de enero de 2001

ACTITUDINALES · Disfruta participando en las actividades propuestas, coopera, ayuda y respeta la ejecucion que realizan sus companeros. · Muestra actitudes de solidaridad y aceptacion de las diferencias individuales de sus companeros en la practica de actividades fisicas. SOCIOMOTRICIDAD CONTENIDOS DE APRENDIZAJE PROCEDIMENTALES · Selecciona y ejecuta con precision y control sus habilidades especificas y las aplica a situaciones multiples. · Aplica, analiza y comprende, la tecnica y tactica de sus acciones motrices cuando participa en los deportes e interpreta el reglamento de juego. · Domina y reconoce sus esquemas motores basicos, los utiliza con creatividad para resolver situaciones motrices complejas. · Selecciona sus habilidades especificas y las aplica con control y precision en la practica de juegos y deportes. · Practica y analiza acciones de ataque y defensa individual y grupal. · Crea y resuelve situaciones tacticas y estrategicas cuando participa en los juegos y deportes. · Domina y practica un deporte individual y uno colectivo, conoce y reflexiona la aplicacion de las reglas. · Aplica e identifica sus habilidades especificas y las utiliza para desplazarse con facilidad en el agua y mejorar su capacidad cardio vascular y respiratoria. · Planifica, organiza y reflexiona sobre actividades fisicas deportivas y recreativas, participa organizadamente en su realizacion. · Participa y toma decisiones en eventos deportivos escolares y utiliza con eficiencia acciones tacticas defensivas y ofensivas. · Selecciona, propone y participa en actividades fisicas recreativas y deportivas como opcion para ocupar adecuadamente su tiempo libre. · Investiga, sistematiza y practica los deportes y juegos autoctonos del pais. · Selecciona, indaga y analiza las actividades fisicas pertinentes y las utiliza apropiadamente en ambientes naturales. CONCEPTUALES 1. Los deportes habituales en el medio social 2. Utilidad de la tactica y la estrategia en los deportes 3. Importancia de la ofensiva y la defensiva en los deportes colectivos 4. Analisis y adaptacion de los reglamentos deportivos 5. Comprension y reflexion acerca del deporte como fenomeno social, economico, cultural y estetico. . Campeonato descentralizado . Copa libertadores · Copa Europea · Campeonatos mundiales · Juegos olimpicos. . Cultura del cuerpo 6. Importancia y comprension de la natacion . Conocimiento y aplicacion de la propulsion, respiracion y los estilos. . Comprension y adaptacion de reglas basicas. 7. Planificacion y organizacion deportiva · Conocimiento de fixture, planillas, arbitraje, logistica. 8. Importancia cultural de los juegos autoctonos del MORDAZA 9. Actividades en el medio natural · Nociones: de equipo personal, construcciones, uso de cuerdas y nudos, etc. · Nociones: de geologia, fauna, MORDAZA, meteorologia · Alimentacion y primeros auxilios . Actividades: campamento, caminata, trote, paseo, visita, etc.

ACTITUDINALES · Manifiesta interes y responsabilidad cuando participa en la organizacion, ejecucion y control de actividades deportivas, ludico recreativas y ritmicas. · Muestra una actitud positiva, flexible y deportiva, frente a la busqueda desmedida de resultados. · Valora la integracion social que fomenta la practica de actividades fisicas deportivas y recreativas; asume una actitud critica frente al deporte como fenomeno sociocultural.

ORIENTACIONES METODOLOGICAS La practica educativa es el MORDAZA por el cual se concretan las intenciones y los propositos del curriculo, representa EL COMO de la ensenanza ­ aprendizaje. En el caso especifico de la educacion Fisica, este MORDAZA es esencialmente dinamico, practico ­ reflexivo, social y culturalmente significativo; por ello nuestra opcion pedagogica sera la del "SER QUE SE MUEVE", por lo tanto el norte del trabajo educativo son las CONDUCTAS MOTRICES, para ello requerimos asumir una metodologia centrada en la participacion de los estudiantes en su propio MORDAZA educativo y privilegiar al juego como elemento didactico y transversal de los aprendizajes en Educacion Fisica. En este sentido nuestra intervencion pedagogica debe considerar principios basicos en la interaccion con los estudiantes: · Conocer el nivel inicial de los alumnos: desarrollo fisiologico, psicologico, de sus distintas capacidades, asi como los conocimientos que posee y sus experiencias previas: habilidades y valores. · La significatividad de los aprendizajes, es decir que los estudiantes encuentren sentido, relacion y aplicacion de aquello que aprenden: practicos, necesarios y utiles; que les permita a su vez crecer como personas. Ello debe evidenciarse en las tareas motrices propuestas, las que se orientaran a crear practicas y habitos positivos y duraderos. · Busqueda de la autonomia, es necesario comprender que nuestra practica pedagogica debe orientarse gradualmente a buscar la autonomia de los alumnos, para que se comprometan con su propio aprendizaje, asuman responsabilidades y tomen decisiones sobre su desarrollo personal y social. · Articulacion de los procesos internos con los procedimientos de naturaleza externa, es decir pasar de la accion observable a la reflexion, procurando el desarrollo de la memoria comprensiva, que no solamente consiste en recordar lo aprendido y practicado sino que se constituye en la base para los nuevos aprendizajes.

· La naturaleza de la Educacion Fisica, tomando en cuenta principios de orden fisiologico (control de la frecuencia cardiaca, gradualidad y progresion del esfuerzo fisico), psicologicos (desarrollo evolutivo, individualidad y socializacion), pedagogicos (globalidad, grado de complejidad, aplicacion o transferencia). En este MORDAZA el docente debera cumplir una funcion de observar, recopilar, analizar e interpretar informacion proveniente de la practica pedagogica, para retroalimentarse y planificar estrategias pertinentes para la conduccion del MORDAZA de aprendizaje, su intervencion pedagogica tendra mayor enfasis en aquellos aspectos y actividades en los que los estudiantes no tengan la capacidad de afrontarlos por si solos. Asi mismo debera desarrollar una labor tutorial con sus alumnos (orientacion permanente) y promover esta tutoria entre los estudiantes, sobre todo aquellas interacciones en las que un alumno ejerce la funcion de MORDAZA ante sus companeros. En la Educacion Fisica se han sistematizado algunas estrategias didacticas llamadas ESTILOS DE ENSENANZA, en este sentido el docente dispone de una gama de posibilidades y podra seleccionar estrategias didacticas variadas, dependiendo de la situacion, del ambiente, de los materiales y de las capacidades y contenidos a trabajar. A veces sera necesario utilizar estrategias basadas en la recepcion o reproduccion de modelos que promuevan la participacion de los alumnos(mando directo, asignacion de tareas, ensenanza reciproca, trabajo en grupos reducidos), son pertinentes (pero no son los unicos) para el aprendizaje de algunas tecnicas o habilidades especificas. En otras ocasiones sera necesario la utilizacion de estrategias basadas en el descubrimiento, busqueda o resolucion de situaciones problema (descubrimiento guiado, resolucion de problemas), son apropiados para solucionar diferentes situaciones motrices, establecer relaciones entre las estructuras motrices y cognoscitivas de los alumnos, para tomar decisiones adecuadas al resolver problemas motrices.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.