Norma Legal Oficial del día 01 de Junio del año 2002 (01/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 72

Pag. 8

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, sabado 1 de junio de 2002

La politica arancelaria sera coherente con la apertura comercial, el arancel promedio y la dispersion tenderan a reducirse en el tiempo. La actual estructura arancelaria nacional contempla cuatro tasas basicas (4, 7, 12 y 20 por ciento); alrededor de 90 por ciento de las importaciones se encuentra a tasas iguales o menores a 12 por ciento. Con miras a lograr una participacion competitiva dentro de la economia internacional en los proximos anos, se pretende efectuar una reduccion progresiva del promedio arancelario no ponderado desde el actual 11 por ciento para llegar a 8 por ciento en el 2005, de acuerdo a los compromisos internacionales asumidos. Actualmente, el Peru mantiene negociaciones comerciales con la Comunidad MORDAZA de Naciones (CAN), el Area de Libre Comercio de las Americas (ALCA), el Foro de Cooperacion Economica MORDAZA MORDAZA (APEC - Asian Pacific Economic Council), el MORDAZA Comun del Sur (MERCOSUR), entre otros; sin embargo, aun hay una ardua tarea por concretarse en lo que respecta a consolidar la integracion economica de nuestro MORDAZA con sus socios regionales, ademas de fortalecer su insercion comercial sobre la base de acuerdos bilaterales y multilaterales. Es necesario promover una cultura de calidad, factor importante en el comercio internacional, establecer mecanismos de apoyo a la exportacion compatibles con los acuerdos de la Organizacion Mundial del Comercio (OMC) y de fomento de la competitividad de las exportaciones, y generar y difundir la informacion relacionada a esta actividad. Por ultimo, el presente MORDAZA supone la culminacion de los procesos de privatizacion y concesion mas importantes, garantizados por reguladores eficientes e independientes y por el establecimiento de normas tributarias estables y consistentes con la solvencia presupuestaria intertemporal de la economia. Las privatizaciones y concesiones, ademas de atraer el financiamiento externo, permiten mejorar la eficiencia y competitividad de nuestra economia.

Recuadro 1: MORDAZA de Descentralizacion y Finanzas Publicas
El MORDAZA de descentralizacion, aprobado por la Ley Nº 27683 ­ Ley de Elecciones Regionales publicada el 15 de marzo por el Congreso de la Republica-, se realizara por etapas, en forma progresiva y ordenada conforme a los criterios que permitan una adecuada asignacion de competencias, acompanada de la transferencia de recursos del gobierno nacional hacia los gobiernos subnacionales dentro de un manejo agregado fiscalmente responsable. En este sentido, el Poder Ejecutivo se encuentra trabajando con el Congreso de la Republica para proponer al MORDAZA la Ley de Bases de la Descentralizacion que contempla cuatro componentes fundamentales: las competencias de los gobiernos regionales, las etapas del MORDAZA, los recursos para su viabilidad y la institucion rectora del proceso. Un primer paso para organizar este MORDAZA es establecer una distribucion MORDAZA de las competencias entre los niveles de gobierno nacional, regional y local, con el fin de determinar la transferencia necesaria de recursos a los nuevos gobiernos regionales, de tal modo que se establezca un programa ordenado de transferencia de servicios y competencias del gobierno central a los gobiernos subnacionales con efectos fiscales neutros. Respecto a las etapas del MORDAZA, las mismas seran definidas en La Ley de Bases de Descentralizacion que sera aprobada por el Poder Legislativo. En MORDAZA se ha acordado un MORDAZA gradual que se desarrollara en cinco etapas, las cuales serian: · Una primera etapa, de junio a diciembre del presente ano, en la cual se debatiran y aprobaran las leyes pertinentes y se realizara la operacion piloto para el planeamiento y programacion participativa del presupuesto. Instalacion y organizacion de los gobiernos regionales. Transferencia y recepcion de competencias sectoriales. Transferencia y recepcion de competencias sectoriales en educacion y salud. Consolidacion del MORDAZA de Regionalizacion.

· · · ·

Con relacion a los recursos necesarios para su viabilidad, el MORDAZA de descentralizacion nos obliga a extender la MORDAZA de politica fiscal a los niveles de gobierno nacional, regional y local, por lo que resulta necesario establecer principios fiscales basicos que constituyan el MORDAZA legal para una descentralizacion fiscalmente responsable. En este sentido, la descentralizacion debera producirse teniendo como MORDAZA general las reglas macro fiscales contenidas en la Ley de MORDAZA y Transparencia Fiscal y el Programa Economico expuesto en el MORDAZA Multianual, para evitar desequilibrios fiscales que se han observado en experiencias similares. El MORDAZA no contempla gastos adicionales a los actualmente existentes, debido a que la Ley de Presupuesto establecera una nueva distribucion de los recursos existentes, mas no un incremento en el gasto.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.