Norma Legal Oficial del día 26 de Junio del año 2002 (26/06/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 44

Pag. 225306

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 26 de junio de 2002

el rubro 42 "Siniestros de Primas de Seguros y de Reaseguro Aceptado" utilizando la cuenta correspondiente, con abono a la cuenta que corresponda al rubro 26 "Reservas Tecnicas por Siniestros". El ajuste mensual de la Reserva Matematica Base, disminuida de las rentas pagadas se efectuara en la cuenta de ajuste de reservas correspondiente del rubro 41 "Ajustes de Reservas Tecnicas de Primas de Seguros y de Reaseguro Aceptado". Nota a los Estados Financieros Articulo 15º.- Se debera incorporar como nota a los Estados Financieros anuales el calculo de la totalidad de las reservas matematicas calculadas a la tasa de interes tecnico de tres por ciento (3%) de las polizas incorporadas a la metodologia dispuesta en la presente norma. CAPITULO V REQUERIMIENTOS DE INFORMACION Y SUPERVISION MORDAZA de Informacion Articulo 16º.- Las empresas que se acojan a la metodologia de calculo para la constitucion de las reservas matematicas establecida en el presente Reglamento, deberan presentar con periodicidad trimestral y conjuntamente con los estados financieros correspondientes, la informacion que se indica a continuacion: a) Anexo Nº 1: Activos elegibles para calce b) Anexo Nº 2: Informacion sobre pasivos c) Anexo Nº 3: Determinacion de los Indices de Cobertura Dicha informacion sera remitida a esta Superintendencia, en medio magnetico y en formato Excel. Auditoria Interna y Externa Articulo 17º.- La unidad de auditoria interna debera incorporar dentro de su Plan Anual de Trabajo, senalado en el Reglamento de Auditoria Interna apro-

bado por Resolucion SBS Nº 1041-99, la evaluacion de la constitucion de las reservas matematicas, de acuerdo con la metodologia establecida en el presente Reglamento. El analisis debera realizarse de manera comparativa entre lo dispuesto en la presente MORDAZA y los resultados obtenidos aplicando una tasa tecnica del tres por ciento (3%). Los auditores externos deberan incluir dentro de los informes complementarios a los que hace mencion el Articulo14º del Reglamento de Auditoria Externa aprobado por la Resolucion SBS Nº 1042-99, la evaluacion de la aplicacion de la metodologia de calculo para la determinacion de las reservas matematicas establecida en el presente Reglamento, asi como la consistencia de la informacion utilizada para obtener dichos resultados. DISPOSICIONES FINALES Y TRANSITORIAS Publicacion de las tasas de MORDAZA Primera.- Esta Superintendencia publicara las tasas de MORDAZA que corresponda emplear para el calculo de las reservas matematicas senaladas en la presente MORDAZA, dentro de los primeros siete (7) dias siguientes al cierre de cada mes. Aplicacion de la metodologia Segunda.- La metodologia de calculo de reservas matematicas establecida en el presente reglamento sera aplicable en aquellas empresas que manifiesten la intencion de aplicarla, siempre que hayan enviado previamente, la informacion senalada en el Articulo 16º de la presente MORDAZA y, la Superintendencia no hubiera encontrado observaciones a la misma, dentro de los treinta (30) dias siguientes a su correcta presentacion. Asimismo, las empresas que deseen aplicar esta metodologia deberan suscribir una carta por la cual confirmen que cuentan con los sistemas informaticos que permitan el registro, control y seguimiento de la constitucion de estas reservas matematicas y, permitan la sistematizacion de la informacion requerida por esta Superintendencia.

ANEXO Nº 1 ACTIVOS ELEGIBLES PARA CALCE Empresa:_______________ Al ___ / ___ / ___
CUADRO Nº 1.1 Activos en soles reajustables (en soles) Nº de Tasa de Valor nominal 4/ Instrumentos interes 5/

Instrumento y emisor 1/

MORDAZA

Codigo ISIN 2/

Codigo Nemotecnico 3/

Periodicidad de Modalidad de amortizacion 6/ amortizacion 7/

Fecha de Pago de cupon 9/ vencimiento 8/

Instrumento y emisor 1/

MORDAZA

Codigo ISIN 2/

Codigo Nemotecnico 3/

Nº de Instrumentos

CUADRO Nº 1.2 Activos en dolares (en soles) Tasa de Valor nominal 4/ interes 5/

Periodicidad de Modalidad de amortizacion 6/ amortizacion 7/

Fecha de Pago de cupon 9/ vencimiento 8/

Notas: 1/ La informacion debera ser presentada en el siguiente orden: titulos emitidos o garantizados por el Estado, titulos emitidos por el Banco Central de Reserva del Peru, titulos emitidos por empresas inscritas en CONASEV, y los instrumentos del exterior ordenados en estos tres ultimos casos por MORDAZA, emisor y MORDAZA de instrumentos. 2/ Indicar el codigo ISIN en caso corresponda. 3/ Indicar el codigo nemotecnico en caso corresponda. 4/ Informar el monto del valor nominal del instrumento. 5/ Indicar la tasa de interes del instrumento. En el caso de instrumentos de renta variable, considerar solo el componente fijo o predeterminable. 6/ Indicar la periodicidad de amortizacion del principal: (Q)=Quincenal, (M)=Mensual, (B)=Bimensual, (T)=Trimestral, (S)= Semestral, (A)= Anual, (V)= Al vencimiento, (O)= Otro. 7/ Indicar la modalidad de amortizacion del principal: (C)=Constante, (V)=Variable. 8/ Indicar la fecha de vencimiento del instrumento. 9/ Indicar la periodicidad del pago del cupon del instrumento: (Q)=Quincenal, (M)=Mensual, (B)=Bimensual, (T)=Trimestral, (S)= Semestral, (A) Anual, (V)= Al vencimiento, (O)= Otro.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.