Norma Legal Oficial del día 22 de Noviembre del año 2002 (22/11/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 7

MORDAZA, viernes 22 de noviembre de 2002

NORMAS LEGALES

Pag. 233681

version y declara la viabilidad de los PIP si dicha facultad le ha sido delegada. La misma funcion, la cumpliran las Oficinas Regionales de Programacion e Inversiones (o las que MORDAZA sus veces en los Gobiernos Regionales) respecto de los PIP bajo su ambito. Las Unidades Formuladoras (UF), elaboran los estudios de preinversion y las Unidades Ejecutoras (UE), elaboran los expedientes tecnicos y ejecutan los PIP declarados viables. La DGPM establece normas y procedimientos de observancia obligatoria, evalua los PIP, apoya tecnicamente a los responsables y declara la viabilidad de los PIP en los casos en que dicha facultad no este delegada. El SNIP debe velar por la inversion publica en los Gobiernos Regionales y Locales; por ello acompana al MORDAZA de descentralizacion del MORDAZA, impulsando la generacion de capacidades en los tecnicos y funcionarios de dichas instancias.

las Unidades Formuladoras (UF) y las Unidades Ejecutoras (UE); en cada Sector. 4.2. La DGPM mantiene relacion tecnico-funcional directa con la OPI y a traves de MORDAZA con la UF y UE.
SECTO R
O rga n o R e s o lu tiv o
R e la c io n I n s ti tu c io n a l

M EF

O fic in a d e P ro gra m a c io n e In ve rs io n es (O P I) d el S e c to r
R e la c i o n In s titu c i o n a l R e la c io n F u n c io n a l

R e la c i o n T e c n i c o -fu n c i o n a l

D ire c c ion G e n eral d e Pr o gra m a c ion M u ltia n u al d el S e c to r P u b lic o

Directiva Nº 004-2002-EF/68.01 Directiva General del Sistema Nacional de Inversion Publica Aprobada por Resolucion Directoral Nº 012-2002-EF/68.01 CAPITULO 1 CONSIDERACIONES GENERALES
Articulo 1º.- Objeto La presente Directiva tiene por objeto establecer las normas tecnicas, metodos y procedimientos de observancia obligatoria que permitan llevar a cabo los procesos de preinversion, inversion y post inversion.

U n id a de s F o rm u la d o ra s U n id a de s E je cu to ras

U n id ad e s F or m u la d o ras U n id ad e s E jec u tor as

Articulo 5º.- Clasificadores aplicables a los Sectores 5.1. El Clasificador Institucional del SNIP (Anexo SNIP-04) contiene la relacion de Entidades que, para aplicacion de las normas del Sistema Nacional de Inversion Publica, conforman cada uno de los Sectores. La OPI de cada Sector es responsable por informar a la DGPM de los cambios producidos en su Sector que afecten al Clasificador Institucional del SNIP. 5.2. El Clasificador de Responsabilidad Funcional del Sistema Nacional de Inversion Publica (Anexo SNIP-08) define el sector responsable de la aprobacion de los Lineamientos de Politica y de la evaluacion de los Proyectos de Inversion Publica (PIP) que se formulen en el ambito de determinada funcion, programa o subprograma.

Ciclo de Proyecto
Pre Inversion
Idea Perfil Pre factibilidad Factibilidad

Inversion

Post Inversion

Estudios Definitivos/ Expediente Tecnico

Operacion y Mantenimiento

SUBCAPITULO 2 PREINVERSION
Articulo 6º.- Fase de Preinversion 6.1. La fase de preinversion tiene como objeto evaluar la conveniencia de realizar un PIP en particular. Comprende la elaboracion del perfil, del estudio de prefactibilidad y del estudio de factibilidad. 6.2. La elaboracion del perfil es obligatoria. La necesidad de elaborar los estudios de prefactibilidad y factibilidad depende de las caracteristicas del PIP. 6.3. La definicion del nivel de estudios de preinversion que debera tener un PIP para poder ser declarado viable, sera propuesta por la UF. La OPI o la DGPM, al evaluar el PIP, puede ratificarlo o proponer otro nivel de estudios; estando facultada la DGPM para determinarlo en caso de discrepancia. Articulo 7º.- Sobre los estudios de Preinversion 7.1. En cada uno de los estudios de preinversion se busca mejorar la calidad de la informacion proveniente del estudio anterior a fin de reducir el riesgo de perdida de recursos en la decision de inversion. · La UF elabora los estudios de preinversion del PIP sobre la base de los Contenidos Minimos para Estudios de Preinversion (Anexos SNIP-05, SNIP-06 y SNIP-07), los cuales son de observancia obligatoria. · La DGPM podra elaborar y publicar Manuales o Guias Metodologicas para la preparacion y evaluacion de los estudios de preinversion. Las OPI podran proponer a la DGPM dichos Manuales o Guias. Estos instrumentos constituyen documentos referenciales para la elaboracion y evaluacion de dichos estudios. 7.2. Las proyecciones macroeconomicas que se utilicen para los estudios de preinversion deben ser consistentes con el MORDAZA Macroeconomico Multianual vigente en el momento que se realiza el estudio. 7.3. La elaboracion de los estudios de preinversion deben considerar los Parametros de Evaluacion establecidos en el Anexo SNIP-09. 7.4. Los Informes Tecnicos que elaboren la OPI o la DGPM seguiran las Pautas para la elaboracion de Informes Tecnicos (Anexo SNIP-10).

Ejecucion

Evaluacion Ex post

Retroalimentacion

Articulo 2º.- Base Legal 2.1. Decreto Legislativo Nº 790, que Crea el Subprograma Oficina de Inversiones dentro del Viceministerio de Economia del Ministerio de Economia y Finanzas; 2.2. Ley Nº 27293; Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica; 2.3. Decreto Supremo Nº 071-2001-EF modificado por Decreto Supremo Nº 093-2001-EF; que Aprueban la reestructuracion organizativa institucional del Ministerio de Economia y Finanzas mediante la cual se modifica la Estructura Organica del Viceministerio de Economia; 2.4. Decreto Supremo Nº 157-2002-EF, Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica; 2.5. Resolucion Ministerial Nº 158-2001-EF/15, que Modifica el Reglamento de Organizacion y Funciones del Ministerio de Economia y Finanzas. Articulo 3º.- Ambito de aplicacion La presente MORDAZA se aplica a todas las Entidades a que se refiere el articulo 1º del Reglamento de la Ley 27293, aprobado por Decreto Supremo Nº 157-2002-EF.

CAPITULO 2 NORMAS GENERALES SUBCAPITULO 1 ESTRUCTURA DEL SNIP
Articulo 4º.- Estructura Organica del SNIP 4.1. Conforman el Sistema Nacional de Inversion Publica (SNIP) la Direccion General de Programacion Multianual del Sector Publico (DGPM), asi como los Organos Resolutivos, las Oficinas de Programacion e Inversiones (OPI),

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.