Norma Legal Oficial del día 27 de Junio del año 2003 (27/06/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 54

Pag. 246772

NORMAS LEGALES
VEGETALES FRESCOS

MORDAZA, viernes 27 de junio de 2003

Alimento Hortalizas

Caracteristicas aceptables Las verduras de hoja no deben haber floreado (excepto la coliflor y el broculi). Hojas verdes, enteras, brillantes, sin haber alcanzado la lignificacion (estado lenoso) Limpias, enteras. Firmes al tacto.

Caracteristicas de rechazo Secas o pegajosas, olor desagradable. Hojas amarillas o con pigmentacion negruzca. Atacadas por insectos, larvas, moluscos (caracoles) u hongos. Cubiertas de tierra u otras materias extranas. Secas o magulladas, color palido o negruzco, no caracteristico. Mordidas o picadas, sin parasitos. Secos o blandos, con brotes, picados. Las MORDAZA no deben estar verdosas. Cubiertos de tierra.

Frutas Tuberculos, raices y bulbos

GRANOS, CEREALES Y DERIVADOS

Alimento Granos: menestras, mani,cereales, etc. Arroz Harinas de: trigo, maiz, habas, chuno, etc.

Caracteristicas aceptables Deben estar enteros y limpios, aceptandose un MORDAZA de 3% de granos deteriorados (rotos, picados por insectos)

Caracteristicas de rechazo Humedos, con residuos de tierra, MORDAZA o piedritas.

Bolsas integras y secas. Superficie lustrosa con menos de 0,5 % de granos manchados. Bolsas integras y secas.

Olor a humedad, con cuerpos extranos (heces de roedores principalmente). Con grumos o apelmazadas y con olor rancio. No deben contener mas de 15% de humedad. Con zonas almidonosas o fungosas, trozos de sal o cuerpos extranos. El pan de fabrica con fecha de expiracion vencida o sin registro sanitario.

Pan

Pan de panaderia: Corteza de color caramelo y consistencia quebradiza, color de la miga de acuerdo al MORDAZA de harina utilizada, olor caracteristico. Pan de fabrica: Corteza de color caramelo, miga MORDAZA, esponjosa de color segun el MORDAZA de harina utilizada, olor caracteristico. Etiqueta con fecha de expiracion vigente y registro sanitario. Deben presentarse enteros y con envases integros, etiqueta con fecha de expiracion vigente y registro sanitario.

Fideos

Olor a rancio. Los fideos frescos no deben contener mas de 35% de humedad. Envases rotos, con presencia de manchas, gorgojos, larvas o cuerpos extranos. Fecha de expiracion vencida o sin registro sanitario

OTROS PRODUCTOS

Producto Alimentos enlatados

Caracteristicas aceptables Envases integros, rotulados con registro sanitario y fecha de expiracion vigente, ademas de composicion del producto, nombre y direccion del fabricante. Especias enteras que muestren granos u hojas secas, enteras. Las especias y condimentos de fabrica deben tener etiqueta con fecha de expiracion vigente y registro sanitario. Color y sabor propios y uniformes. Las carnes curadas deben mostrar superficies secas, brillantes, olor y sabor caracteristicos. Deben tener registro sanitario y fecha de expiracion vigente. Envases integros, rotulados con registro sanitario y cuando corresponda, con fecha de expiracion vigente.

Caracteristicas de rechazo Envases con deformaciones, hinchados, abolladuras, u oxidaciones. Cuando al abrir se aprecian gases u olores desagradables. Fecha de expiracion vencida o sin registro sanitario. Humedos, con presencia de cuerpos extranos como paja, tierra, heces de roedores. No aceptar especias molidas que no provengan de fabrica. Con superficie humeda y pegajosa, con exudacion de liquido o cambios de coloracion. Zonas flacidas a la palpacion, con indicios de putrefaccion o fermentacion. Con manchas parduzcas o verdosas. Fecha de expiracion vencida o sin registro sanitario. Sin materias extranas en su interior. Las tapas no deben estar violadas. Ausencia de gas en bebidas carbonatadas.

Especias y condimentos Embutidos y carnes curadas

Bebidas embotelladas o envasadas

ANEXO 3 CRITERIOS PARA CALIFICACION SANITARIA DE LOS MERCADOS DE ABASTO Los Mercados de Abasto seran calificados por la Autoridad de Salud Municipal en Coordinacion con el Ministerio de Salud. Se pueden considerar como mercados saludables considerando por lo menos lo siguiente: a) b) c) d) e) f) g) h) Un minimo de 75% de puestos aceptables o saludables. Infraestructura de material noble que facilite condiciones de higiene. Programa de higiene y saneamiento operativo. Servicios higienicos adecuados y operativos en el 100%. Evaluaciones microbiologicas indicadoras de higiene e inocuidad de los alimentos, agua y superficies MORDAZA e inertes. Capacitacion en buenas practicas de manipulacion del 100% de personal. Comite de Autocontrol Sanitario. Vigilancia con autocontrol sanitario operativo.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.