Norma Legal Oficial del día 28 de Noviembre del año 2003 (28/11/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 103

MORDAZA, viernes 28 de noviembre de 2003 3.6. Seleccion de la Unidad de Punta

PROYECTO

Pag. 11
y condiciones exigidos a la unidad de punta.

3.6.1. MORDAZA de Unidad Generadora Se define que el MORDAZA de unidad generadora mas economica para suministrar potencia adicional durante las horas de MORDAZA demanda anual del sistema electrico es una turbina a gas del MORDAZA industrial, operando con petroleo diesel Nº 2. La seleccion de este MORDAZA de unidad sera revisada cuando la operacion en la punta se efectue con un combustible mas economico. 3.6.2. Capacidad estandar de la unidad de punta (CEISO) y numero de unidades requeridas (NUR) La capacidad estandar de la unidad de punta (CE ISO ) se define como la potencia entregada por la unidad en los bornes de alta tension del transformador de potencia de la unidad de punta, operando a las condiciones estandar definidas por la MORDAZA ISO 2314, utilizando como combustible el petroleo diesel Nº 2. Dicha capacidad se determina de la siguiente manera:

En el caso de que no existan unidades en el rango de capacidades establecido, la capacidad estandar de la unidad de punta sera igual a la capacidad estandar de la unidad de punta que se MORDAZA considerado en la MORDAZA regulacion tarifaria. En este caso se debera determinar el Numero de Unidades Requeridas (en adelante "NUR"). En MORDAZA se considerara solo una unidad en la central de punta. El Numero de Unidades Requeridas podra variar cuando la capacidad estandar de la unidad de punta este por debajo del limite inferior de capacidad estandar establecido, en cuyo caso el NUR se determinara incrementando una unidad a la parte entera del cociente obtenido al dividir el limite inferior de la capacidad estandar de la unidad de punta entre la capacidad estandar de la unidad de punta vigente. El NUR se determina unicamente para propositos de aplicacion del literal a), numeral II), del Articulo 126º del RLCE. 3.6.3. Ubicacion de la Unidad de Punta Se considera que la unidad de punta esta ubicada en una de las subestaciones de la MORDAZA de MORDAZA, conectada al sistema en 220 kV, sin considerar linea de transmision. La determinacion de esta ubicacion sera revisada cuando se presente una variacion significativa de la distribucion de cargas en el MORDAZA que amerite dicha revision. 3.7. Determinacion de la Anualidad de los Costos de Inversion 3.7.1. Costo Total de Inversion de la Central Termoelectrica (CTICT) El Costo Total de Inversion de la Central Termoelectrica (CTI CT ) se determina a partir del costo FOB del suministro del modulo de generacion (en adelante "FOB TG "). En caso de existir mas de una unidad en la revista GTWH que se encuentre dentro de los limites y condiciones exigidos a la capacidad estandar de la unidad de punta, entonces el costo FOB del suministro del modulo de generacion sera igual al cociente obtenido al dividir la suma de los costos FOB de los modulos de generacion entre el numero de unidades existentes en la revista GTWH:
N i

CEISO = CCBGN ISO FCTC * FCCS ......... (1)
Donde: CCBGN ISO = Capacidad nominal ISO, en carga base con gas natural, a condiciones estandar ISO 2314, tomada de la MORDAZA edicion disponible de la revista especializada "Gas Turbine World Handbook" (en adelante "GTWH"), considerando unidades que operen con una frecuencia de 60 Hertz. FCTC = Factor de correccion por MORDAZA de combustible, igual a 0,9804 para el petroleo diesel N° 2. FCCS = Factor de correccion por condiciones de servicio, igual a 0,9876. Finalmente:

CE ISO = 0,9682 * CCBGN ISO ............... (2)
La capacidad estandar de la unidad de punta sera no menor de 3,5% (limite inferior) ni mayor de 5,0% (limite superior) de la MORDAZA demanda anual del sistema para el ano en que se presenta la propuesta:

3,5% * MD ano < CE ISO < 5% * MD ano
Donde: MDano

.............. (3)

FOB TG =
= MORDAZA demanda anual del sistema para el ano en que se presenta la propuesta.

FOB TG i
....................... (5)

N

En caso de existir mas de una unidad en la revista GTWH que se encuentra dentro de los limites exigidos en el parrafo anterior, entonces la capacidad estandar de la unidad de punta sera igual al cociente obtenido al dividir la suma de las capacidades estandar de cada unidad entre el numero de unidades:
N i

CE ISO =
Donde: i N

CE ISO i
................ (4)

N

= Unidad i cuya capacidad estandar se encuentra dentro de los limites y condiciones exigidos a la unidad de punta. = Numero de unidades cuya capacidad estandar se encuentra dentro de los limites

En caso que no existan unidades comerciales en la revista GTWH que se ubiquen en el rango indicado, y se mantenga la capacidad estandar de la unidad de punta considerada en la MORDAZA regulacion tarifaria, se tomaran todos los costos de dicha unidad, debidamente actualizados con la formula de actualizacion, como vigentes para determinar el Precio Basico de la Potencia. Los demas componentes de costos de inversion de la central termoelectrica (costos financieros de repuestos, transporte y seguro maritimo, aranceles ad-valorem, supervision de importacion, gastos de desaduanaje, transporte local, obras civiles, suministro de sistema combustible, suministro de sistema contra incendio, suministro de materiales electricos, montaje electromecanico, pruebas y puesta en marcha, supervision, gastos generales e intereses durante la construccion) se definen como un porcentaje del costo FOB del modulo de generacion o como un valor absoluto, los mismos que han sido determinados sobre la base de especificaciones tecnicas, metrados y costos eficientes de MORDAZA, tal como se muestra en el Cuadro Nº 3.1.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.