Norma Legal Oficial del día 28 de Noviembre del año 2003 (28/11/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 126

Pag. 2

PROYECTO

MORDAZA, viernes 28 de noviembre de 2003

Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributacion Municipal
EXPOSICION DE MOTIVOS ANTECEDENTES A principios de la decada de los noventa el Sistema Tributario vigente paso por una reforma integral orientada a implementar una sustancial simplificacion del sistema tributario, que facilite el cumplimiento de las obligaciones tributarias y propicie la incorporacion de nuevos contribuyentes. En el caso de los gobiernos locales, se deja de lado el esquema centralista que se venia presentando y que favorecia principalmente a la Provincia de MORDAZA en la asignacion de recursos tributarios, siendo el objetivo central de la reforma simplificar la administracion de los tributos municipales optimizando su recaudacion. El MORDAZA normativo del Sistema Tributario Local vigente, esta dado por la Constitucion Politica del Peru de 1993, el Decreto Legislativo Nº 771, Ley MORDAZA del Sistema Tributario Nacional; y, el Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributacion Municipal. Respecto al poder tributario de los gobiernos locales, entendido este como la potestad que tienen para crear unilateralmente tributos, cuyo pago sera exigido a las personas sometidas a su competencia tributaria especial, la actual Constitucion Politica reconoce para ellos un poder tributario restringido al establecer a su favor la potestad de crear, modificar y suprimir contribuciones y tasas, o exonerar de estas, dentro de su jurisdiccion y con los limites que senala la Ley. En el ambito legal a traves del Decreto Legislativo Nº 776, Ley de Tributacion Municipal, se busco la racionalizacion del sistema tributario municipal, a fin de simplificar la administracion de los tributos que constituian renta de los gobiernos locales y optimizar su administracion, recogiendose por ello en un solo dispositivo legal los tributos creados a favor de los gobiernos locales, regulandose asimismo los elementos constitutivos de los tributos, los limites sobre los cuales las municipalidades podrian ejercer su potestad tributaria; asi como las MORDAZA de financiamiento con las que cuentan. Tratandose de ingresos tributarios, el citado cuerpo normativo, establecio como ingresos tributarios de los gobiernos locales los siguientes: Los impuestos municipales, tales como el Impuesto Predial, el Impuesto de Alcabala, el Impuesto al Patrimonio Vehicular, el Impuesto a los Espectaculos Publicos no Deportivos y los Impuestos a las Apuestas y a los Juegos. Las contribuciones y tasas que determinen los Concejos Municipales mediante Ordenanzas. Los impuestos nacionales creados a favor de las municipalidades y recaudados por el Gobierno Nacional, como son el Impuesto de Promocion Municipal, el Impuesto al Rodaje y el Impuesto a las Embarcaciones de Recreo, distribuidos mediante el Fondo de Compensacion Municipal. Participacion de la recaudacion de tributos a favor de las municipalidades.

-

Cabe resaltar que los cambios planteados con el Decreto Legislativo Nº 776 no solo introdujeron cambios al sistema impositivo de los gobiernos locales, sino que buscaron dotar al mismo de mayor eficiencia, equidad y simplicidad, constituyendose en el medio por el cual las municipalidades podrian proveerse de los recursos requeridos para sustentar el gasto publico local, tanto social como de infraestructura. La recaudacion tributaria municipal Como ya es conocido la division politico-administrativa del Peru es notoriamente compleja. Ademas del numero y la complejidad organizacional, la estructura municipal del MORDAZA se caracteriza, tanto por la dispersion del tamano de las municipalidades (existen 1828 municipalidades, de las cuales 194 son provinciales y 1634 son distritales), asi como por la concentracion de la actividad economica y de la poblacion en un pequeno numero de ellas, esto origina que la recaudacion tributaria que se genere en cada municipalidad, en algunos casos dificilmente pueda cubrir las necesidades de gasto. Dado que no se cuenta con informacion desagregada por municipalidad que nos permita reflejar la situacion tributaria de todos los gobiernos locales, a fin de evaluar la misma se ha tomado, en la mayoria de los casos, como escenario la situacion tributaria de la Municipalidad Metropolitana de MORDAZA (MML). Si bien esta no refleja en su integridad la estructura tributaria a nivel nacional, del analisis que se pueda efectuar nos permitira conocer cuales son las deficiencias que podrian tener las municipalidades para generar y recaudar recursos tributarios. En lo que respecta a los ingresos municipales, de la informacion recogida a traves de la Contaduria Publica de la Nacion, de un universo de mas de 1500 municipalidades se tiene que si bien los ingresos de los gobiernos locales han mantenido un comportamiento estable a lo largo de los ultimos anos, existe una marcada tendencia a depender de las transferencias de recursos que realiza el Gobierno Nacional para cubrir el gasto municipal, dejandose de lado la generacion de recursos propios a traves principalmente de la aplicacion de los tributos municipales.

GOBIERNOS LOCALES CLASIFICACION ECONOMICA DEL INGRESO: 2000-2002 MORDAZA DE INGRESO 2000 01 IMPUESTOS 02 TASAS 03 INGRESOS NO TRIBUTARIOS 04 TRANSFERENCIAS 05 FINANCIAMIENTO TOTAL GOBIERNOS LOCALES (1) GOB. LOC. / GOB. CENTRAL 446,6 661,4 644,5 1 597,9 422,7 3 773,0 15% INGRESOS (Millones de S/.) 2001 435,2 686,0 702,2 1 639,4 442,7 3 905,0 15% 2002 497,5 751,5 833,9 1 710,1 305,3 4 098,0 15%

GOB. CENTRAL

(2)

25 593 1 568

26 550 1 652

27 476 1 635

NUMERO DE MUNICIPALIDADES EVALUADAS
(1) Fuente: Contaduria Publica de la Nacion 2000 -2002 (2) Fuente: SUNAT FECHA DE ELABORACION: 06-11-2003

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.