Norma Legal Oficial del día 08 de Octubre del año 2003 (08/10/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 96

Pag. 8

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, miercoles 8 de octubre de 2003

b. Sentar las bases para una progresiva participacion multisectorial que asegure mejores niveles de orden y seguridad ciudadanas. IV. DESARROLLO DEL PLAN EN EL CORTO PLAZO A. PRINCIPIOS RECTORES DEL PLAN 1. Legalidad.- Sus actividades se realizaran en el MORDAZA de la Constitucion Politica del Peru, las leyes de la Republica, con absoluto respeto a los derechos humanos. 2. Coordinacion e integracion.- Para articular y unificar esfuerzos entre los organos del Sector Publico y la comunidad organizada con el proposito de lograr el desarrollo de acciones comunes e integradas. 3. Supervision y control ciudadano.- Para desarrollar mecanismos de control y vigilancia ciudadana respecto del quehacer de los organismos del Sector Publico y Gobiernos Locales. 4. Transparencia funcional.- Para mantener una total transparencia en las actividades del Sistema, evitando ingerencias politico-partidarias o de otra indole. 5. Participacion Ciudadana.- Con el fin de motivar a la comunidad para que apoye activamente el esfuerzo multisectorial por mejorar la seguridad local. 6. Prevencion.- El Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana debe priorizar y desarrollar las politicas multisectoriales preventivas del delito, planificando sus programas, asi como actuando de manera inmediata y permanente. 7. Solidaridad.- Las instancias y organismos que componen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana deben actuar de manera comprometida en funcion a los fines y objetivos del SINASEC, en plena colaboracion y ayuda mutua. B. ESTRATEGIAS 1. Implementar a nivel nacional Comites Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana y alentar el desarrollo de sus actividades. 2. Afianzar el trabajo de la Secretaria Tecnica del CONASEC instituyendo una Oficina de Investigacion y Estadistica; y estableciendo Secretarias Tecnicas en los Comites Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. 3. Concebir acciones especificas a desarrollar por los organos y sectores integrantes del Sistema de Seguridad Ciudadana, en el MORDAZA de un trabajo integral y multisectorial. 4. Enfatizar la comunicacion para motivar la participacion proactiva de los integrantes del Sistema. C. ACCIONES Y RESPONSABILIDADES A DICIEMBRE 2003

ACCIONES OBJETIVO ESTRATEGICO 1.Implementar a nivel nacional Comites Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana y alentar el desarrollo de sus actividades 1. Conformar 25 Comites Regionales de Seguridad Ciudadana y el mayor numero posible de Comites Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana a nivel a nacional. Para el efecto: a. La Secretaria Tecnica del CONASEC, se comunicara con los presidentes regionales, Alcaldes provinciales y distritales para coordinar acciones. b. Intervenir en foros y conversatorios para hacer conocer los alcances de los dispositivos sobre seguridad ciudadana. c. Editar y difundir mediante un compendio, la Ley, Reglamento y Plan Nacional del Sistema de Seguridad Ciudadana y distribuirlo hasta nivel distritos en forma gratuita. d. Editar y difundir, con apoyo multisectorial, tripticos, separatas y guias donde se haga conocer los aspectos principales del esfuerzo de seguridad ciudadana. 2. Disenar un modulo unico de capacitacion y distribuirlo a nivel regiones, provincias y distritos, asi como realizar visitas a jurisdicciones que lo soliciten con equipos especializados de instruccion y capacitacion. Desarrollar actividades de capacitacion a distancia.

RESPONSABLES CONASEC - SEC. TCA.

3. Firmar convenios con entidades del sector publico y de la sociedad civil para facilitar la implementacion y capacitacion de los Comites de Seguridad Ciudadana. Dicho apoyo debera implementarse en distritos urbanos y rurales del MORDAZA con caracteristicas diferentes y que sirvan de modelos para difundir sus experiencias. 4. Promover y desarrollar acciones de seguimiento y monitoreo de las actividades que realicen. 5. Motivar la productividad de los Comites de Seguridad Ciudadana que se implementen, mediante un concurso de proyectos con premios a los que cumplan mejor los objetivos establecidos en la Ley y su Reglamento. Para el efecto:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.