Norma Legal Oficial del día 19 de Octubre del año 2003 (19/10/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

Pag. 253460

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 19 de octubre de 2003

don Metal Exchange (LME), en Dolares Americanos por onza MORDAZA, del dia de cierre para la MORDAZA de este anexo. II. Requerimiento Patrimonial por Posiciones Afectas a Riesgo Cambiario Las empresas tienen dos metodos de calculo para determinar el requerimiento patrimonial minimo de acuerdo a si solo compran opciones (Metodo A) o si tienen operaciones de venta de opciones vigentes (metodo B). Ver notas 7 y 11. En el caso que no realicen operaciones con opciones las empresas podran utilizar indistintamente cualquiera de los dos metodos.

La rentabilidad promedio se expresa segun:

R = T r
i t =1

1

T

i ,t

Metodo A: Estandarizado mas Metodo Simplificado. El requerimiento de capital por riesgo cambiario es la suma de las siguientes posiciones:
14. Se toma cada posicion global por divisa -excepto el oro- (Columna H). Se suman por separado las posiciones largas y las posiciones cortas obtenidas por divisas, con ello se obtiene una posicion agregada larga y otra corta. Se aplica un 9.1% de cargo de capital al valor absoluto de la mayor posicion agregada (larga o corta). 15. A la posicion larga o corta en oro (Columna H), en valor absoluto, se aplica un 9.1% de cargo de capital. 16. Se aplica un 100% de cargo de capital a la suma de la columna L.

La muestra correspondera a las ultimas 252 observaciones diarias (T=252) a fin de calcular la desviacion estandar diaria. Para el caso de las monedas, la fuente de informacion procedera del MORDAZA de cambio contable publicado por esta Superintendencia diariamente. En el caso del oro, se tomara el precio de cierre en el MORDAZA Metal Exchange (LME). 22. El Valor en Riesgo Regulatorio (VaR) es la raiz cuadrada de los VaR individuales por moneda (VaRj) al cuadrado. El VaR regulatorio individual se define como:

VaR j = P.G. j x I .C. x
donde:

P.L. x j

Metodo B: Estandarizado mas Metodologia DeltaPlus. El requerimiento de capital por riesgo cambiario es la suma de las siguientes posiciones:
17. Se toma cada posicion global por divisa -excepto el oro- (Columna H), se le agrega el monto MORDAZA de las opciones en la divisa correspondiente (Columna I). Se suman por separado las posiciones largas y las posiciones cortas obtenidas por divisas, con ello se obtiene una posicion agregada larga y otra corta. Se aplica un 9.1% de cargo de capital al valor absoluto de la mayor posicion agregada (larga o corta). 18. A la posicion larga o corta en Oro (Columna H), en valor absoluto, se aplica un 9.1% de cargo de capital. 19. Se suman los totales de los montos Gamma y MORDAZA (Columnas J + K), de cada divisa y del oro. Se aplica un 100% de cargo de capital. III. Modelos de Valor en Riesgo Modelo Regulatorio 20. El modelo regulatorio propuesto es un modelo VaR (Value at Risk, por sus siglas en ingles) de Varianzas y Covarianzas que asume correlacion cero entre las divisas, con un nivel de confianza de 99% y un periodo de liquidacion de las posiciones de 10 dias. La muestra de datos debe contener 252 observaciones diarias. Para el caso de las empresas que tienen autorizacion para operar con opciones, ver nota 23. 21. La volatilidad () se determina como sigue: La medida de volatilidad del activo (monedas u oro) subyacente corresponde a la desviacion estandar de su rentabilidad durante un periodo de tiempo. La desviacion estandar para el activo subyacente i se define como:
Desv .Estandar = i =

P.G.i : Es la Posicion Global en la divisa j expresada en moneda nacional en MORDAZA de unidades monetarias. I.C. : Es el Intervalo de confianza de 99%, bajo el supuesto de una distribucion normal de los retornos; por lo cual el nivel de confianza exige un factor de 2.33. P.L. : Es el plazo de liquidacion de la posicion, que se asume de 10 dias. Reemplazando el VaRj se define como:

VaR j = P.G. j x 2.33 x

10. x j

El calculo del VaR total por riesgo cambiario es:

VaRTotal =

VaR
j =1

n

2 j

23. Las empresas que tienen cartera de opciones de moneda extranjera deberan incluir en el Modelo Regulatorio la estimacion del VaR para medir el efecto MORDAZA y los efectos no lineales gamma y MORDAZA de las opciones. A la posicion global en la divisa j se le agrega el monto MORDAZA de las opciones en dicha divisa (Columna I):

VaR j = ( P.G. j + D j ) x 2.33 x 10. x j
Se determina el resultado VaR por el efecto Gamma (Columna J) y por el efecto MORDAZA (Columna K) para cada divisa j, de acuerdo con las siguientes formulas:

VaR( gamma j ) = (

Gj 2

) x (2.33 x j ) 2 j

VaR(vega j ) = V j x j x (

( r i ,t - R i )
t =1

T

2

j

) x100

T -1

Donde: ri,t Ri T es la rentabilidad del activo subyacente i en el periodo t. es la rentabilidad promedio del activo subyacente i durante las ultimas 252 observaciones diarias. es el numero de observaciones diarias de la muestra.

Se calcula el efecto Gamma por separado para las Calls y Puts. Si ambos resultados son negativos (gamma neto de la cartera de call comprados y vendidos y gamma neto de la cartera de puts comprados y vendidos), entonces se considera el mayor de ellos en valor absoluto. En otro caso, solo se considerara el efecto Gamma cuyo resultado sea negativo, en valor absoluto. En cuanto al efecto MORDAZA, se considerara unicamente los resultados negativos en valor absoluto. El calculo del VaR Total incluyendo el efecto de las opciones se resume en la siguiente expresion:

La rentabilidad del activo i en el periodo t se define como:

r

i ,t

S = Ln i,t S i ,t -1

VaRTotal =

VaR + Var ( gamma
j =1 2 j j =1

n

n

j

) + Var (vega j )
j =1

n

Modelo Interno El nivel de confianza exigido para el modelo interno sera de 99% y el periodo de liquidacion de 10 dias.

donde Si,t y Si,t-1 son los valores del activo subyacente i en los periodos t y t-1, respectivamente.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.