Norma Legal Oficial del día 15 de Agosto del año 2004 (15/08/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 55

MORDAZA, MORDAZA 15 de agosto de 2004

PROYECTO

Pag. 274633

Esta metodologia iguala los beneficios producidos por la explotacion de la infraestructura con sus costos, de tal manera que los beneficios economicos MORDAZA iguales a cero. No requiere que las tarifas se asignen eficientemente, sino solo que cubran los costos totales. En terminos formales:

centivos para lograr la eficiencia productiva via minimizacion de costos. 2. Metodologias para revision tarifaria Tarifas maximas (RPI-X)5 El mecanismo de tarifas maximas o "Price Caps" generalmente asume la forma conocida como: "RPI X". El RPI (Retail Price Index) es un indice general de precios utilizado para ajustar la tarifa y de ese modo proteger a la empresa de los efectos de la inflacion. A diferencia del mecanismo RTR, se utiliza un indice general de precios en lugar de los precios de la propia empresa regulada. El termino "X", por su parte, es un factor de eficiencia de la empresa via reducciones de la tarifa en terminos reales. El mecanismo "Price Cap" apunta a replicar el comportamiento de MORDAZA en competencia perfecta. La idea es que a traves del Factor X se fuerce a las empresas a converger hacia el precio de competencia perfecta. a) El Modelo Formalmente, el incremento de las tarifas empleando la metodologia del precio tope se determina mediante la siguiente expresion:

pi qi = Costos + s( RB)
i =1

N

donde: pi : precio del servicio i qi : cantidad provista del servicio i n : numero de servicios s : tasa de retorno "justa" sobre el capital RB : Una medida del valor de las inversiones de la firma regulada 1.3 Costos Totalmente Distribuidos (CTD) Consiste en determinar una tarifa a partir de la asignacion de los costos directos y comunes en cada uno de los servicios que la entidad prestadora provee. Los costos comunes se refieren a los insumos compartidos entre varios servicios o dos o mas productos (outputs). Los costos comunes pueden conformar buena parte del costo total. 1.4 Precios MORDAZA Consiste en determinar tarifas utilizando las elasticidades de demanda de cada MORDAZA que atiende la entidad prestadora, de forma tal que se cobran distintos precios a los clientes basandose en su sensibilidad (cautividad) respecto a cambios en los precios. Esta metodologia puede ser utilizada cuando se provee mas de un servicio (por ejemplo, en los puertos y aeropuertos) y permite a la empresa obtener ingresos suficientes para cubrir sus costos economicos. 1.5 Costos Incrementales Consiste en establecer tarifas sobre la base de los costos incrementales2 . El costo incremental se refiere a los costos creados por alguna diferencia en el nivel de produccion, cabe resaltar las diferencias entre costos de corto y largo plazo. Se entiende por largo plazo (CILP)3 periodo para el cual todos los insumos son variables, y corto plazo, un periodo para el cual hay algunos insumos fijos. 1.6 Tarificacion comparativa (benchmarking) Consiste en determinar las tarifas a partir de comparaciones relevantes entre los costos y tarifas de una infraestructuras con otras de caracteristicas similares a la que se desea tarifar. Algunas veces las caracteristicas entre una infraestructura y otra son diferentes, lo que haria menos efectiva la comparacion. Diferencias como el MORDAZA regulatorio, la base impositiva, el MORDAZA de moneda de cobro, el empaquetamiento o no de los servicios, politicas tarifarias, riesgo regulatorio, entre otros, pueden reducir la confiabilidad de una comparacion tarifaria. Sin embargo, su utilidad sigue siendo valida, por el menor costo y rapidez, mas aun cuando existe una convergencia en los costos logisticos a nivel internacional. 1.7 Precios Tope o Maximos (price caps) Consiste en fijar, utilizando alguna de las metodologias4 , un precio MORDAZA e incentivar a la empresa a que aumente su tasa de ganancia como resultado de reducir costos por debajo del tope establecido. Se dice, por ello, que este mecanismo afecta indirectamente a la tasa de ganancia de la empresa regulada. Con un precio fijo, la rentabilidad de la empresa esta directamente asociada a su capacidad para disminuir costos, con lo cual se generan fuertes in2

Pt = (1 + ( RPI t -1 - X )) Pt -1
Donde: Pt RPI X P
t-1

t-1

Es el precio del servicio para el proximo ano. Es el indice General de precios para este ano Es el factor de eficiencia o progreso tecnologico Precio del servicio este ano

b) Indice General de Precios (RPI) Utilizado para ajustar la tarifa y de este modo proteger a la empresa manteniendo el valor de la tarifa en terminos reales. El indice elegido debe tener la importante caracteristica de estar fuera del control de la empresa y sus datos deben ser publicos. Las alternativas que establecen los contratos o son elegibles son las siguientes: o Indice de Precios al Consumidor o Indice de Precios Externo (RPI de USA) c) Factor de Eficiencia (X) Es la parte del incremento en productividad del periodo anterior que no se otorga a la empresa y que se traslada gradualmente a los usuarios como ganancias de eficiencia via reducciones en la tarifa en terminos reales. Dada esta restriccion se requiere que la empresa realice aumentos de eficiencia tales que, por lo menos, pueda mantener MORDAZA su tasa de ganancia. Pero, en la medida en que todas las ganancias por encima del tope son apropiadas por la empresa, el mecanismo no disminuye los incentivos a la minimizacion de costos.

3 4 5

Usualmente los terminos de costo marginal y costo incremental se usan como sinonimos. Sin embargo, el costo marginal es un caso de costo incremental (el incremento se refiere a un pequeno cambio en el nivel de produccion). Definido para nuestro caso en el anexo 5. Con excepcion de la metodologia basada en la tasa de rendimiento. Un caso de este MORDAZA de metodologia lo encontramos en el contrato de concesion del Aeropuerto Internacional MORDAZA Chavez.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.