Norma Legal Oficial del día 21 de Agosto del año 2004 (21/08/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 44

Pag. 274982

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 21 de agosto de 2004

b) En caso de derrames, el suelo debe limpiarse retirando la tierra contaminada, transportandola al lugar de residuos y en su lugar colocar tierra limpia del mismo lugar. c) El agua extraida de los Pozos intervenidos debe ser transportada junto con el petroleo a los descargaderos autorizados. Articulo 263º.- Normas para el equipamiento de unidades de Servicio de Pozos Son de aplicacion para el equipamiento de la Unidad de Servicio de Pozos, los articulos 117º, 118º, 119º, 120º y 134º de este Reglamento. Articulo 264º.- Seguridad operativa El Contratista debera asegurarse que, en adicion a las medidas contempladas en las normas correspondientes, se efectuen las siguientes medidas de seguridad operativa: a) Verificar que el MORDAZA de Cabezal del MORDAZA sea el adecuado para la operacion, caso contrario, reemplazarlo. b) Que se use BOP acorde con las presiones esperadas en el trabajo. Su instalacion, uso y mantenimiento sera el indicado por el manual del fabricante. c) Que se disponga del fluido que controle las presiones de trabajo en el MORDAZA, en cantidad suficiente para garantizar una operacion segura. d) Que en el area de trabajo solo se permita la presencia del Personal autorizado y con los elementos de seguridad pertinentes. e) Que la Ubicacion quede limpia despues de efectuado el trabajo. Articulo 265º.- Reporte de trabajos El Contratista debe exigir al subcontratista de la Unidad de Servicio del MORDAZA un informe diario en donde consten los trabajos efectuados al MORDAZA, incluyendo el movimiento y armado de la unidad de servicio, los reemplazos de equipos, las horas trabajadas y el estado final del equipo con las profundidades de asentamiento de los Tapones (packers), bombas, numero de elementos en las diferentes sartas ( Tuberia de Produccion, varillas, etc.), asi como tambien las horas de parada, espera, mantenimiento y los accidentes de ser el caso. De ocurrir derrames estos deben reportarse en el informe como un Accidente ambiental. Articulo 266º.- Registro de servicios Basado en el informe indicado en el articulo precedente el Contratista mantendra, para cada MORDAZA, un registro de los Servicios y Reacondicionamientos efectuados. En este registro se mostrara, al final, la instalacion y situacion actualizada del MORDAZA y debera llevarse durante la etapa productiva, hasta su abandono. Articulo 267º.- Derrames Se considera derrame, sujeto a informe, cuando las siguientes cantidades se pierden, por derrame o fuga. Para Hidrocarburos Liquidos: Para Gas Natural: 1,6 m3 (10 barriles). 8 495,1 m3 (300 000 pies3).

SPEC 15AR. Practicas recomendadas para inspeccion de Tuberia de Revestimiento nueva. Tuberia de Produccion y tuberia de perforar. RP 7A1, SPEC 9A, RP 54. RP 11AR, SPE 11AX, SPEC 11B, RP 11BR, SPEC 11C, RP 11S1, RP 11S2, RP 11S3, RP 11V5. SPEC 11N Especificaciones para equipo de transferencia automatica (LACT). SPEC 11P Especificaciones para compresores compactos para gas. RP 11PGT Practicas recomendadas para turbinas a gas. RP 17A Practicas recomendadas para diseno y Operaciones de produccion submarinas. RP 38 Analisis biologico de agua de inyeccion. RP 39 Procedimiento para evaluar fluidos de Fracturamiento Hidraulico. RP 41 Procedimiento para informar el comportamiento de equipo de Fracturamiento Hidraulico. RP 42 Practicas recomendadas para pruebas de laboratorio de agentes activos de superficie para Estimulacion de Pozos. RP 44 Practicas recomendadas para muestrear fluidos del Reservorio. RP 45 Practicas recomendadas para analisis de aguas de MORDAZA petroleros. RP 56 Practicas recomendadas para probar MORDAZA para Fracturamiento Hidraulico. RP 57 Practicas recomendadas para operaciones de Completacion, Servicio, Reacondicionamiento, Taponeo y Abandono en Pozos costafuera. RP 58 Practicas recomendadas para uso de MORDAZA en Engravamiento. RP 60 Practicas recomendadas para probar materiales, empaquetaduras de alta resistencia al Fracturamiento Hidraulico. RP 61 Practicas recomendadas para evaluar conductividad de elementos empaquetantes en Fracturamiento Hidraulico. RP 63 Practicas recomendadas para evaluacion de polimeros usados en Recuperacion Mejorada. MPMS Manual de Mediciones Estandar para Petroleo (Manual of Petroleum Measurement Standard) AGA Reporte Nº 3, Medicion de Gas. Natural y otros fluidos de hidrocarburos (requerimientos para especificaciones e instalaciones). Articulo 270º.- Pozas API El Contratista usara Pozas de diseno API, sistemas de tratamiento intermedio, avanzado o sistemas similares para separar el agua de produccion del petroleo y dispondra que esta agua de produccion no contamine el agua de superficie o del subsuelo. La disposicion del agua se efectuara preferentemente por Re-inyeccion, o en superficie, empleando el sistema aprobado en el Estudio de Impacto Ambiental o PMA, conforme al Reglamento para la Proteccion Ambiental de las Actividades de Hidrocarburos. El diseno y uso de las pozas API se encuentran descritos en las siguientes publicaciones actuales API, o las que puedan sustituirlas: PUBL 420 Manejo del agua de descarga: Quimica de coagulacion y floculacion (Reemplaza al Manual de disposicion de agua de Refineria - "Manual of Disposal of Refinery Waste''). Manejo de descargas de agua: diseno y operacion de los Separadores Agua - Petroleo.

Articulo 268º.- Plan de Contingencia El Contratista tiene la obligacion de presentar a PERUPETRO, con MORDAZA a OSINERG y a la DGH, el Plan de Contingencia para Derrames de Petroleo y Emergencias indicado en el Reglamento para la Proteccion Ambiental en las Actividades de Hidrocarburos. Este plan sera revisado anualmente. Articulo 269º.- Practicas API En las actividades establecidas en este capitulo se deben emplear las practicas recomendadas por el API (ultima edicion) o cualquier otro instituto de prestigio internacional, normalmente empleadas en la industria petrolera, como son: SPEC 4E/4F, RP 4G, SPEC 8A, 8B, 8C. SPEC 6A, 6 AR, 6D, 6 FA, 6 FC, 6 FB, RP 14H/14D, SPEC 14A/17D, RP 14B/14C RP 545, SPEC 5B, RP 5B 1/5C1, BULL 5C2/5C3, RP 5C5, SPEC 5CT, RP 15A4,

PUBL 421

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.