Norma Legal Oficial del día 03 de Mayo del año 2004 (03/05/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 32

Pag. 267794

NORMAS LEGALES

MORDAZA, lunes 3 de MORDAZA de 2004

III.3.1 Determinacion del precio de exportacion Si bien este extremo de la resolucion no ha sido apelado, a efectos de la claridad del analisis, debe indicarse que, sobre la base de la informacion de ADUANAS, la Comision determino los precios FOB promedio de exportacion de los aceros LAC originarios y/o procedentes de Kazajstan, segun la definicion del producto similar establecida en el acapite precedente, para el periodo de investigacion que va desde enero a diciembre de 2001.
Cuadro 2 Estimacion del precio de exportacion de los aceros LAC objeto de investigacion (US$/TM) Kazajstan 189,30

v) Las empresas llevan libros contables basicos que se utilizan para todos los efectos, los cuales son auditados con adecuada independencia conforme a los criterios normales en contabilidad internacional; vi) La existencia de normas relativas a la propiedad, acceso al MORDAZA y salida del MORDAZA que garantizan la seguridad juridica y la estabilidad necesarias para el funcionamiento de las empresas.(...)
De conformidad con la MORDAZA anterior, se procedera a evaluar si la economia de Kazajstan cumple con los criterios MORDAZA descritos y, finalmente, si de la apreciacion conjunta sobre el cumplimiento de dichos criterios se concluye que Kazajstan debe ser considerada como economia de mercado. La evaluacion de los criterios MORDAZA mencionados tiene por objeto determinar el grado de desarrollo de las fuerzas del MORDAZA en el MORDAZA investigado, de tal manera que estas garanticen la fiabilidad de los precios y costos en el MORDAZA como medida de valor. El problema central de una economia de no MORDAZA no radica en las distorsiones que podrian tener los precios en dicho MORDAZA - ya que, en mayor o menor medida, todas las economias poseen ciertas distorsiones en su funcionamiento que las alejan de estandares justamente ideales -, si no que es la alteracion del MORDAZA de formacion de los precios que, en ausencia de fuerzas de demanda y oferta, impide la determinacion del precio en el MORDAZA como fruto de un MORDAZA de negociacion y, por ende, socava la funcion de los precios como medida de valor. Con la emision de la Ley de Privatizacion en Kazajstan en 1995, se inicio un MORDAZA de privatizacion que entre los anos 1995 y 1999, ya habia conseguido que el sector privado de cuenta del 55% del Producto MORDAZA Interno de Kazajstan. En efecto, dicho MORDAZA de privatizacion fue reduciendo el grado de intervencion del estado en la economia de Kazajstan hasta el ano 2000, en que el sector privado alcanzo el 60% del Producto MORDAZA Interno de Kazajstan10 . Paralelamente, buena parte de los controles sobre los monopolios naturales forman parte de un sistema de regulacion a cargo del Estado. Junto con el programa de privatizacion seguido por el gobierno de Kazajstan, se llevaron a cabo una serie de reformas que permitirian el desarrollo de una economia de MORDAZA, dichas reformas estaban relacionadas con la estabilidad en el regimen legal, la eliminacion de restricciones a la disposicion de los beneficios obtenidos en Kazajstan y la libre negociacion de salarios entre trabajadores y empleadores. En lo relativo al sector siderurgico en Kazajstan, se verifico que Ispat, tras su privatizacion en 1997, se convirtio en la unica empresa fabricante de aceros LAC en Kazajstan. En efecto, la empresa es, en su totalidad, propiedad de capitales extranjeros, razon por la cual queda establecida la separacion total del Estado de las actividades de esta empresa. Debido a la existencia de los factores MORDAZA mencionados, se reconoce a Kazajstan como economia de MORDAZA y, por lo tanto, para la determinacion del valor normal de los productos investigados se realizara teniendo en cuenta los precios de venta interna en dicho pais.

Precio FOB (US$/TM)
Fuente: Aduanas Elaboracion: ST-CDS

III.3.2 Determinacion del valor normal El articulo 4º del Decreto Supremo Nº 133-91-EF establece que el "valor normal" es aquel realmente pagado o por pagar, por un producto igual o similar al importado al MORDAZA para su consumo o utilizacion en el MORDAZA interno del MORDAZA de origen o de exportacion en operaciones comerciales normales; agregando que se consideran operaciones comerciales normales tambien a las realizadas entre partes asociadas o vinculadas o que han concertado entre si un arreglo compensatorio, siempre que los precios o costos MORDAZA iguales o similares a los de las operaciones realizadas entre partes independientes 9 . La legislacion aplicable - el Decreto Supremo Nº 133-91-EF y supletoriamente el Decreto Supremo Nº 043-97-EF - establece diferentes formas de calculo que seran empleadas en uno u otro caso dependiendo de la clasificacion otorgada a las economias de los paises de donde son originarias las importaciones denunciadas, a efectos de determinar el valor normal. En tal sentido, se procedera a evaluar si Kazajstan puede ser clasificada como economia centralmente planificada, economia de MORDAZA o economia de no mercado. III.3.2.1 La calificacion de Kazajstan como economia de no MORDAZA En su recurso de apelacion, Ispat indico que tanto la verificacion realizada sobre las condiciones que presenta la economia de Kazajstan, como las condiciones en que opera Ispat permiten que se le reconozca a Kazajstan la condicion de economia de MORDAZA para efectos de la investigacion. Asimismo, indico que resultaba errado que la Comision MORDAZA la fecha de informe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de MORDAZA y concluya que MORDAZA del primero de octubre de 2001 no existian condiciones de MORDAZA en Kazajstan. Ello, no solamente porque no verifico tal situacion, sino porque existen otras autoridades de igual jerarquia que proponen se otorgue a Kazajstan el trato de economia de MORDAZA desde junio de 2000. De acuerdo con lo dispuesto en el articulo 6º BIS del Decreto Supremo Nº 043-97-EF, de aplicacion supletoria al presente procedimiento, para la determinacion de la existencia de condiciones de economia de MORDAZA, se tendran en cuenta los siguientes criterios:

(...) i) Los precios se establecen por el libre juego de la oferta y la demanda sin interferencias ni limitaciones de cualquier naturaleza impuestas por el Estado; ii) Los precios responden a la existencia de una libre y MORDAZA competencia; iii) Los costos de comercializacion y los costos de produccion incluidos los insumos, las materias primas y los servicios se determinan sin interferencia del Estado; iv) Las decisiones de las empresas sobre produccion, ventas e inversion se adoptan en respuesta a la interaccion entre la oferta y la demanda y sin interferencias del Estado;

9

DECRETO SUPREMO Nº 133-91-EF, Articulo 4º.-Para los efectos del presente Decreto Supremo se entiende por "Valor Normal" a aquel realmente pagado o por pagar, por un producto igual o similar al importado al MORDAZA para su consumo o utilizacion en el MORDAZA interno del MORDAZA de origen o de exportacion en operaciones comerciales normales. Se consideran operaciones comerciales normales tambien a las realizadas entre partes asociadas o vinculadas o que han concertado entre si un arreglo compensatorio, siempre que los precios y costos MORDAZA iguales o similares a los de las operaciones realizadas entre partes independientes. Extraido del Informe del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de MORDAZA emitido el 25 de marzo de 2002.

10

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.