datosperu.org

Web del Proyecto Open Data Peru

Una web que busca democratizar y propalar la información que el Estado posee sobre: Empresas, Teléfonos, Leyes y Registros de Marca

Normas Legales Oficiales Relacionadas a Empresas u Organismos en el año 2006 , mes de Febrero , fecha 23/02/2006

Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

Páginas


Texto de la página 100 de Normas Legales relacionadas a empresas u organismos peruanos



Pág. 313150

NORMAS LEGALES

Lima, jueves 23 de febrero de 2006

adolescentes trabajadores del hogar del distrito de los Olivos por cuenta propia o que se realicen en forma independiente, tal como lo dispone la Ley Nº 27337 Código de los Niños y Adolescentes. Artículo 2º.- FINALIDAD Cautelar que los derechos de los y las adolescentes planteados en el Código de los Niños y Adolescentes se cumplan en nuestro distrito a fin de proteger y salvaguardarlos, conforme lo estipula las normas de protección al menor, basándonos en interés superior del adolescente. Artículo 3º.- BASE LEGAL a) Ley Nº 27337 Código de los Niños y Adolescentes. b) Ley Nº 27972 Ley Orgánica de Municipalidades. c) Ley Nº 27986 Trabajadoras del Hogar. Artículo 4º.- DEFINICIONES a) Trabajador del Hogar Adolescente.- Son aquellos o aquellas entre catorce y diecisiete años de edad que efectúan labores de aseo, cocina, lavado, asistencia, cuidado de niños y demás propias de la conservación de una residencia o casa-habitación y del desenvolvimiento de un hogar, que no importen lucro o negocio para el empleador o sus familiares. CAPÍTULO II AUTORIZACIÓN MUNICIPAL Artículo 5º.- DE LA AUTORIZACIÓN La Municipalidad distrital inscribirá, autorizara y supervisará el trabajo de los y las adolescentes trabajadores del hogar dentro de su jurisdicción, siempre y cuando no exista explotación económica y su actividad laboral no importe riesgo o peligro, afecte su proceso educativo o sea nocivo para su salud o para su desarrollo físico, mental, espiritual, moral o social. Los y las adolescentes trabajadores del hogar requieren autorización para trabajar ya sea por cuenta propia o en forma independiente, salvo en el caso del trabajador familiar no remunerado. En el caso del trabajador familiar no remunerado el responsable de la familia, inscribirá al adolescente trabajador en el registro municipal. Artículo 6º.- REQUISITOS Los requisitos para otorgar autorización para los y las adolescentes trabajadores del hogar son los siguientes: a) Que el trabajo no perturbe la asistencia regular a la escuela. b) Que el certificado médico acredite la capacidad física, mental y emocional del adolescente para realizar las labores. c) Que ningún adolescente sea admitido al trabajo sin la debida autorización. Artículo 7º.- DATOS CONSIGNADOS En la Autorización Municipal figurarán los siguientes datos: a) Nombre completo del adolescente; b) Nombre de sus padres, tutores o responsables; c) Nombre del empleador o familiar responsable; d) Dirección y lugar de residencia; e) Labor que desempeña; f) Foto; g) Edad; h) Horario de trabajo. Artículo 8º.- GRATUIDAD La expedición de autorización municipal no tiene costo alguno por ser de carácter gratuito y obligatorio.

Artículo 9º.- VIGENCIA La Autorización Municipal tendrá vigencia sólo hasta que culminen las relaciones de trabajo con el adolescente trabajador del hogar. El empleador o familiar responsable deberá poner en conocimiento a la municipalidad del cese de las obligaciones con el adolescente, bajo apercibimiento de sanción económica. CAPÍTULO III REGISTRO DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR DEL HOGAR Artículo 10º.- CONSTITUCIÓN DEL REGISTRO Se deberá constituir un Registro de adolescentes trabajadores del hogar con la finalidad de saber el número de éstos y poder supervisar el desarrollo de sus actividades. Artículo 11º.- FICHA DE REGISTRO En el registro debe de consignar lo siguiente: a) Nombre completo del adolescente; b) Nombre de sus padres, tutores o responsables; c) Fecha de nacimiento; d) Dirección y lugar de residencia; e) Labor que desempeña; f) Remuneración; g) Horario de trabajo; h) Escuela a la que asiste y horario de estudios; i) Número de certificado médico. j) Foto. Artículo 12º.- ÁREA RESPONSABLE DEL REGISTRO El área responsable del Registro será la Defensoría del Niño y del Adolescente DEMUNA Artículo 13º.- EXAMEN MÉDICO El adolescente trabajador del hogar será sometido periódicamente a exámenes médicos los cuales manifestarán el estado de salud y condiciones en la que se encuentra el menor. Estos exámenes son gratuitos y están a cargo del Sector Salud. Artículo 14º.- HORARIO DE TRABAJO El trabajo del adolescente de catorce años, no excederá de cuatro horas diarias ni de veinticuatro horas semanales. El trabajo del adolescente, entre quince y diecisiete años no excederá de seis horas diarias ni de treinta y seis horas semanales. Artículo 15º.- LIBRETA DEL ADOLESCENTE TRABAJADOR El adolescente trabajador portará una libreta la cual será otorgada por la municipalidad en la que constará los mismos datos consignados en la Autorización Esta libreta se mostrará al personal acreditado de la municipalidad las veces que sea necesario o se soliciten a fin de acreditar su inscripción y debida autorización. Artículo 16º.- CARÁCTER PÚBLICO DEL REGISTRO El Registro a que se refiere el presente capítulo es de carácter público. Puede ser consultado por cualquier persona, previo pago del derecho correspondiente. CAPÍTULO IV CONTROL Y SUPERVISIÓN Artículo 17º.- DEMUNA El área de la defensoría del niño y del adolescente supervisara el buen desempeño de las labores de los adolescentes trabajadores del hogar promoviendo y protegiendo los derechos que surgen de esta normatividad.

Para continuar, por favor recomiéndanos con Google+