Norma Legal Oficial del día 22 de Noviembre del año 2007 (22/11/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

358062

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, jueves 22 de noviembre de 2007

realizar la calificacion del procedimiento de soldadura y la calificacion de soldadores. La calificacion del procedimiento de soldadura, la calificacion de soldadores, y el procedimiento de soldadura, se deberan realizar cumpliendo lo indicado en: a) La MORDAZA ASME Boiler & Pressure Vessel Code ASME IX Qualification Standard for Welding and Brazing Procedures, Welders, Brazers, and Welding and Brazing Operators, o b) La MORDAZA API 1104, Welding of Pipelines and Related Facilities. En caso de realizar cualquier actividad de soldadura sin cumplir con las exigencias MORDAZA indicadas, las uniones seran rechazadas. Articulo 48º.- Inspeccion de la soldadura de MORDAZA La calidad de la soldadura de MORDAZA debe ser inspeccionada por Pruebas No Destructivas, segun lo establecido en las normas citadas.

3. La ubicacion e identificacion de cada tuberia que se cruce con otra tuberia. 4. La ubicacion e identificacion de la tuberia y revestimiento o proteccion mecanica utilizada en cada cruce (carreteras, MORDAZA, quebradas, etc.) 5. La ubicacion e identificacion de cada tuberia en cada cruce aereo (si hubiera) 6. La ubicacion e identificacion de cada valvula y punto de medicion de potencial del sistema de control de corrosion. 7. La ubicacion de los drenajes dentro de las zanjas, donde se ubican las tuberias (si hubieran). 8. La ubicacion de las Barreras en Zanjas, de anclajes para la sujecion de la tuberia o juntas de expansion si hubiera sido necesario instalarlos. 9. La ubicacion de las tuberias en el recorrido del Ducto debera estar en coordenadas UTM. Se debe indicar la Localizacion de Area por la que atraviesa. 10. Los tramos (identificando las tuberias) sometidos a pruebas de presion y resultados de los mismos. 11. Planos conforme a construccion de la obra ("as built"). El Operador debera obtener de los proveedores y contratistas de construccion la totalidad de la documentacion referida a los suministros y a la construccion del Ducto. OSINERGMIN podra solicitar del Operador MORDAZA de dicha documentacion cuando lo considere necesario para el cumplimiento de su funcion.

Capitulo MORDAZA Pruebas de Presion
Articulo 49º.- Procedimiento para las pruebas de presion El Ducto y las tuberias de las Estaciones, deben ser sometidas a pruebas de presion despues de su construccion y MORDAZA de que el Ducto inicie su operacion, de acuerdo a las Normas ANSI/ASME B31.4 o ANSI/ASME B31.8. Se usara preferentemente agua MORDAZA como fluido de prueba. Articulo 50º.- Programa de pruebas Con una anticipacion no menor a veinte (20) Dias al inicio de las pruebas, debera remitirse al OSINERGMIN un programa de pruebas indicando las secciones a probar, condiciones de las mismas, instrumentos a emplear, fluido de prueba, procedimientos detallados y fechas previstas para su ejecucion. OSINERGMIN podra observar la documentacion presentada hasta diez (10) Dias MORDAZA de iniciarse las pruebas, si no se ajustan a las especificaciones tecnicas del Manual para la Construccion y de las Normas ANSI/ASME B31.4 o ANSI/ASME B31.8. OSINERGMIN debera estar presente en las pruebas de los Ductos. En las pruebas de los Sistemas de Recoleccion e Inyeccion, su asistencia sera a criterio de OSINERGMIN, pero debe recibir un reporte completo de la misma por parte del Operador. Articulo 51º.- Tramite de la prueba de presion Durante la prueba de presion se debera registrar en forma continua la presion y la temperatura del fluido, de manera redundante (dos instrumentos diferentes por cada magnitud medida). Al termino de la prueba, el Operador debera emitir un reporte completo de la misma y entregarlo al Supervisor de OSINERGMIN. En caso de MORDAZA de la prueba, el Operador debe enviar a OSINERGMIN un reporte completo de las causas que la originaron, en un plazo no mayor a 48 horas. Articulo 52º.- Pruebas de uniones soldadas no inspeccionadas Las uniones soldadas que no hayan sido sometidas a prueba de presion deben ser inspeccionadas al 100% con Pruebas No Destructivas.

TITULO IV CONTROL DE CORROSION
Articulo 54º.- Control de Corrosion externa El Ducto, las tuberias de las Estaciones y en general las instalaciones metalicas enterradas, deben estar protegidas de la corrosion exterior mediante sistemas de Revestimiento de la superficie y Proteccion Catodica, de acuerdo a los requerimientos de las Normas ANSI/ASME B31.4 o ANSI/ASME B31.8. Los revestimientos usados para la proteccion anticorrosiva de los Ductos deberan ser compatibles con los sistemas de proteccion catodica los mismos que deberan tener una alta resistencia al desprendimiento catodico y a la vez no deberan formar escudos ("shielding"). Articulo 55º.- Proteccion contra la corrosion de instalaciones metalicas expuestas a la atmosfera Se debera observar lo siguiente: a) Las instalaciones metalicas del Ducto que esten expuestas a la atmosfera, deberan ser protegidas de la corrosion exterior mediante la aplicacion de sistemas de Revestimiento de superficies. b) Los sistemas de Revestimiento de superficies a emplear, deberan ser cuidadosamente seleccionados considerando el clima (temperatura, humedad, presencia de hongos) del lugar en el que se encuentra ubicada la instalacion. c) Se debe tener especial cuidado en la aplicacion y conservacion de los Revestimientos en las zonas en que las instalaciones penetran en tierra y en la MORDAZA de interfase para el caso de instalaciones sumergidas en agua. Articulo 56º.- Revestimientos Se aplicara un sistema de revestimiento externo que garantice su efectividad durante la MORDAZA util de la instalacion. El Revestimiento de las tuberias debe revisarse despues de su instalacion, de acuerdo a los requerimientos de las Normas ANSI/ASME B31.4 o ANSI/ASME B31.8. Articulo 57º.- Proteccion contra la corrosion interior Se debera establecer una politica de control de corrosion interna de las tuberias y equipamiento que incluya algunas de las siguientes medidas que no afecten el medio ambiente de acuerdo a estudios tecnicos que lo sustenten: a) Limpieza interna del Ducto mediante Raspatubos. b) Uso de inhibidores de corrosion. c) Uso de biocidas. d) Drenaje del agua contenida en el Ducto. e) Inspecciones de las tuberias del Ducto con Raspatubos inteligentes, dentro de los cinco (5) primeros

Capitulo MORDAZA Documentacion de Obra
Articulo 53º.- MORDAZA de documentacion MORDAZA del inicio de la operacion Luego de finalizados los trabajos de construccion del Ducto y MORDAZA del inicio de la operacion, el Operador debera contar con la siguiente documentacion: 1. Identificacion y ubicacion de cada tuberia, indicando el lote y fecha de fabricacion, las juntas soldadas y el numero de cada prueba radiografica, incluyendo el numero de rechazos y las consideraciones por las cuales fue rechazada la soldadura. 2. La ubicacion e identificacion de cada tuberia hormigonada o con camiseta instalada.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.