Norma Legal Oficial del día 29 de Agosto del año 2008 (29/08/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 61

El Peruano MORDAZA, viernes 29 de agosto de 2008

NORMAS LEGALES

378859

Tercera.- ENCARGUESE a la Secretaria General para que proceda a la publicacion de la Ordenanza en el Diario Oficial El Peruano. Registrese, publiquese y cumplase

Articulo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia Municipal, Oficina de Planeamiento y Presupuesto o a quien haga sus veces y a la Secretaria General la disposicion y cumplimiento de la presente Ordenanza. Registrese, comuniquese y cumplase.

MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA MORDAZA

MORDAZA MORDAZA CUYA MORDAZA MORDAZA

244001-2

MUNICIPALIDAD DE PUCUSANA
Aprueban el Reglamento que regula el MORDAZA del Presupuesto Participativo 2009 del distrito
ORDENANZA N° 058-2008-MDP
Pucusana, 14 de agosto del 2008 EL CONCEJO MUNICIPAL DEL DISTRITO DE PUCUSANA Visto, el Acuerdo de Concejo Nº 037 de la sesion ordinaria de Concejo Municipal del distrito de Pucusana de fecha 14 de agosto del 2008. CONSIDERANDO Que, los Articulos 197° y 199° de la Constitucion Politica del Peru modificados por Ley N° 27680, aprueba la Reforma Constitucional del capitulo XIV Articulo IV, sobre descentralizacion, establecen que las Municipalidades promuevan, apoyan, y reglamentan la participacion vecinal en el desarrollo local, formulan sus presupuestos con la participacion de la poblacion y rinden cuenta de su ejecucion anual bajo responsabilidad conforme a Ley. Que, la Ley Organica de Municipalidades N° 27972 en su articulo I y del titulo preliminar establece que los gobiernos locales son entidades, basicas de la organizacion Territorial del Estado y MORDAZA inmediatos de participacion vecinal en los asuntos publicos; y el Articulo IV del mismo titulo preliminar senala que los Gobiernos Locales representan al vecindario, promueven la adecuada prestacion de servicios publicos locales y el desarrollo integral, sostenible y armonico de su circunscripcion. Que el articulo 53 de la Ley 27972, estipula que las Municipalidades se rigen por los presupuestos participativos anuales, los cuales se formulan, aprueban y ejecutan conforme a Ley de la Materia y en concordancia con los planes de desarrollo concertado de su jurisdiccion. Que, la Ley del MORDAZA Presupuesto participativo N° 28056 y su Reglamento aprobado por D.S. N° 171 ­ 2003 ­ EF, definen y establecen las pautas y procedimientos para la participacion ciudadana en el MORDAZA de toma de decisiones relativa a la asignacion de los recursos publicos en el MORDAZA de elaboracion del plan de desarrollo concertado y de presupuesto participativo. Que, el 08 de MORDAZA del presente ano, con Resolucion Directoral N° 021­ 2008­ EF/76.01, el Ministerio de Economia y Finanzas aprobo el Instructivo N° 002-2008EF/76.01, Instructivo para el MORDAZA del Presupuesto Participativo Ano Fiscal 2009 y publicado en el Diario Oficial El Peruano el 11 de MORDAZA de 2008 que contiene las orientaciones y mecanismos para que los gobiernos Locales y Regionales desarrollen articuladamente los procesos de planeamiento de desarrollo concertado y Presupuesto Participativo en sus respectivos ambitos. Estando a lo expuesto y en uso de las facultades conferidas por los articulos 9, 39 y 40 de la Ley Organica de Municipalidades N° 27972, por votacion unanime de los miembros del Concejo Municipal y con dispensa del tramite de Lectura y aprobacion de Acta se aprobo lo siguiente: ORDENANZA: Articulo Primero.- APROBAR EL REGLAMENTO QUE REGULA EL MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 DEL DISTRITO DE PUCUSANA, para el ejercicio Fiscal 2009, que consta de 9 capitulos y 19 articulos y las disposiciones finales y transitorias que como Anexo forma parte de la presente ordenanza.

REGLAMENTO QUE REGULA EL MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO DEL DISTRITO DE PUCUSANA, PROVINCIA DE MORDAZA PARA EL ANO FISCAL 2009 CAPITULO I DEL REGLAMENTO, OBJETIVOS Y FINES
Articulo 1°.- La presente Ordenanza tiene por objeto establecer las orientaciones generales para adecuar normar y regular la participacion vecinal y de los actores publicos locales en la formulacion del presupuesto participativo 2009 del distrito de Pucusana, tomando como referencia las pautas indicativas establecidas en el instructivo del Presupuesto Participativo para el ejercicio fiscal 2009. Articulo 2°.- La finalidad de la presente Ordenanza es promover la participacion ciudadana en la formulacion, gestion y evaluacion del Presupuesto Municipal recogiendo sus necesidades de manera prioritaria para incorporarlo dentro del programa de Inversion Municipal, para permitir alcanzar los objetivos de desarrollo para la localidad y satisfacer de manera concertada las necesidades e intereses de la poblacion. Articulo 3°.- El MORDAZA de presupuesto participativo se sustenta en los principios de transparencia, imparcialidad, neutralidad, solidaridad, e igualdad de oportunidades entre varon y mujer, con equidad social y de genero en el MORDAZA del respeto a los acuerdos participativos. Articulo 4°.- El MORDAZA del Presupuesto Participativo comprende a ciudadanos y ciudadanas asi como a organizaciones sociales de base territorial o tematica, como organismos o Instituciones Publicas y privadas del distrito de Pucusana para efectos de la formulacion concertada del Presupuesto Municipal del ano Fiscal 2009.

CAPITULO II BASE LEGALES
Articulo 5°.- La presente ordenanza tiene como bases legales. - Constitucion Politica del Peru. - Ley N° 27783 "Ley de Bases de la Descentralizacion". - Ley N° 27972 " Ley Organica de Municipalidades". - Ley N° 27867 " Ley Organica de Gobiernos Locales". - Ley N° 28056 "Ley MORDAZA del Presupuesto Participativo". - D.S. N° 171-2003-EF "Reglamento de la Ley MORDAZA del Presupuesto Participativo". - Ley N° 27293 "Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica y disposiciones complementarias y modificatorias". - Instructivo N° 002-2008-EF/76.01 "Instructivo para el MORDAZA de Presupuesto Participativo para el ano Fiscal 2009".

CAPITULO III DE LA NECESIDAD E INTERES CIUDADANO
Articulo 6°.- Se declara de interes y necesidad publica el fomento de acciones de participacion, concertacion y desarrollo planificado por el logro de los objetivos comunes de la Poblacion a traves del Planeamiento de Desarrollo Concertado y Presupuesto Participativo.

CAPITULO IV DEFINICIONES
Articulo 7°.- Para efectos de la presente Ordenanza se entiende por: a) Planeamiento Concertado .- Es un espacio de concertacion por la cual las Autoridades electas por

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.