Norma Legal Oficial del día 17 de Diciembre del año 2008 (17/12/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 36

385318
4.5 Diversificacion curricular

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

El Peruano MORDAZA, miercoles 17 de diciembre de 2008

- Facilitar el intercambio cultural con otras localidades y regiones, en estrecha coordinacion con la UGEL. Las DRE y UGEL, en coordinacion con la Direccion General de Educacion Intercultural Bilingue y Rural, orienta la difusion y uso del Manual para padres, en idiomas nativos, utilizando el programa radial "La Escuela del Aire", con la finalidad de fomentar la participacion de los padres de familia, en la gestion educativa y el exito de sus hijos en la escuela. 4.8 Inclusion La Direccion de una IE inclusiva publica debe:

- La DRE, en coordinacion con sus respectivas UGEL, establece las orientaciones y lineamientos regionales para que la diversificacion curricular sea pertinente a su propia realidad, en el MORDAZA de los Disenos Curriculares Nacionales en cada modalidad. - La IE concreta y explicita la diversificacion curricular en su PCI. - En las IE donde se matriculen estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), el docente de aula con la orientacion de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) realiza las adaptaciones curriculares que requiera el MORDAZA de ensenanza-aprendizaje de dichos estudiantes a su cargo y da cuenta de ellas a la Direccion o a la persona en quien esta MORDAZA delegado tal responsabilidad. En las IE privadas se MORDAZA de acuerdo a su reglamento interno. 4.6 Acciones de capacitacion docente

- La IE facilita la participacion de sus docentes en acciones de capacitacion disenadas por la propia institucion, la UGEL, la DRE, el MED u otro sector del Estado y/o institucion particular acreditada. Estas acciones no deben afectar el normal desarrollo de la jornada escolar. - La IE, para fortalecer las capacidades pedagogicas de los docentes, organiza grupos de interaprendizaje y de reflexion; inclusive, la formacion de redes de capacitacion, de acuerdo a su PAT. - La DRE y la UGEL solamente autorizan acciones de capacitacion en su jurisdiccion siempre que no afecten las horas efectivas de clase. A las acciones autorizadas en una DRE pueden asistir profesores de otras Regiones de acuerdo a las normas vigentes. - La DRE o la UGEL, que autorizo la capacitacion de acuerdo a las normas nacionales establecidas, es responsable del monitoreo y seguimiento de las actividades autorizadas. - El MED auspicia de manera excepcional actividades de capacitaciones nacionales o internacionales. Tambien organiza, a traves de la Direccion General de Educacion Superior y Tecnico-Profesional, de la Direccion General de Tecnologias Educativas, de la Direccion General de Educacion Basica Especial y de La Direccion General de Educacion Basica Alternativa, acciones de capacitacion, actualizacion y perfeccionamiento de caracter nacional. - Las acciones de capacitacion de los docentes de Educacion Basica Regular es asumida prioritariamente por el PRONAFCAP. 4.7 Interculturalidad y bilinguismo El Director y los docentes de las IE de las diferentes modalidades aseguran y responden que sus estudiantes reciban una educacion intercultural, desarrollando capacidades que posibiliten: - El conocimiento, respeto, valoracion y dialogo con las distintas culturas existentes en su entorno y fuera de el. - Ejercicio de su identidad y conciencia ciudadana y civica, expresada en la convivencia democratica, para el logro de la paz. - Asumir conductas no discriminatorias relacionadas con raza, sexo, religion. - Resolver conflictos mediante el dialogo. - Establecer relaciones armoniosas con su entorno ecologico. Las DRE y UGEL cuando contraten a profesores para una IE publica EIB deberan cuidar que conozcan la cultura local y dominen la lengua originaria, tanto en forma oral como escrita, y facilitar que los docentes reciban capacitacion en EIB. La Direccion de una IE bilingue debe: - Asegurar la pertinencia cultural y linguistica en los procesos de diversificacion; considerando la incorporacion de saberes, conocimientos, normas de organizacion correspondientes a la cultura local, asi como ubicando a los estudiantes en el nivel de dominio de las lenguas, a traves de los diagnosticos socio y sicolinguisticos. - Garantizar la ensenanza en lengua materna y asegurar el dominio del castellano como MORDAZA lengua.

- Proceder a la matricula del estudiante con necesidades educativas especiales (NEE) y coordinar con el Centro de Educacion Basica Especial de su jurisdiccion, para recibir las orientaciones del SAANEE a fin de asegurar una inclusion efectiva. - Facilitar la realizacion de acciones de atencion especifica para estudiantes con NEE, previstas por el SAANEE, y sensibilizar a la comunidad educativa. - Atender las NEE a traves de acciones pedagogicas adecuadas asi como tambien a la organizacion del centro. - Orientar y definir las acciones de evaluacion de los aprendizajes, teniendo en cuenta la diversificacion y adaptaciones curriculares, de modo que los docentes formulen los respectivos niveles de logro para la promocion y certificacion de los estudiantes con NEE, considerando estas adaptaciones. - Acondicionar progresivamente sus instalaciones para garantizar las medidas de accesibilidad fisica. - Cumplir las disposiciones establecidas en el D.S. Nº 002-2005-ED y la Directiva Nº 076-2006-VMGP-DINEBE. Las DRE y UGEL, mediante R.D. constituyen los equipos especializados de los SAANEE determinando su ambito de intervencion y responsabilidades. Asi mismo, programan la asignacion presupuestaria para la expansion de los Programas de Intervencion Temprana PRITE, para los CEBE y SAANEE, considerando los recursos humanos, infraestructura, mobiliario, equipamiento, servicios y gastos de movilidad. Tambien debe constituir un SAANEE a nivel de DRE y/o UGEL en los lugares donde no existe un CEBE de acuerdo al DS Nº 002-2005-ED y Directiva Nº 076-2006VMGP-DINEBE. 4.9 Educacion Ambiental y Comunitaria Las IE tienen la obligacion de promover y desarrollar acciones de Educacion Ambiental, para lo cual deberan:

- Desarrollar proyectos educativos ambientales integrando las diversas areas curriculares y niveles educativos y comprometiendo a toda la comunidad educativa local. - Implementar la estrategia nacional de educacion ambiental: Movilizacion Social "Escuelas Seguras, Limpias y Saludables", en el MORDAZA de la normatividad vigente. - Constituir o actualizar el Comite Ambiental con participacion de la comunidad educativa y dentro de los 30 dias de iniciado el ano lectivo. - Fortalecer las organizaciones estudiantiles de caracter ambiental y promover la constitucion de las Fiscalias Ecologicas Escolares del nivel MORDAZA en coordinacion con el Ministerio Publico. - Implementar las acciones de la Educacion Ambiental Comunitaria, en coordinacion con las diversas instituciones y organizaciones publicas y privadas de su entorno local de acuerdo al Reglamento de Educacion Comunitaria. - Promover acciones de educacion ambiental para la proteccion, preservacion y uso responsable de las areas naturales protegidas (ANP), en los ambitos donde existan y en coordinacion con las instituciones pertinentes. - Promover la Educacion Ambiental a traves del desarrollo pedagogico haciendo uso de las TIC, el Programa de Escuelas Abiertas y el Plan Lector. - Constituir o actualizar la Comision de Gestion del Riesgo­Defensa Civil como parte del Comite Ambiental. - Abrir los espacios escolares a la comunidad educativa y la comunidad en general en los horarios fuera de la jornada escolar para la implementacion de actividades organizadas de educacion comunitaria y ambiental.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.