Norma Legal Oficial del día 17 de Diciembre del año 2008 (17/12/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

El Peruano MORDAZA, miercoles 17 de diciembre de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

385327

son los responsables de planificar y ejecutar la practica pre-profesional, como parte del desarrollo del curriculo formativo y dentro de su carga academica. 5.4.8 Certificacion por modulo Las Direcciones Regionales de Educacion (DRE), elevaran trimestralmente a la Direccion de Educacion Superior Tecnologica y Tecnico-Productiva (DESTP) el cuadro de necesidades reales de formatos de certificados de modulos, de su region. Las DRE y/o UGEL, segun el ambito de su competencia, distribuiran los certificados por modulo a las direcciones de los Centros de Educacion Tecnico-Productiva, previa MORDAZA de las resoluciones de aprobacion de modulos, actas de evaluacion y MORDAZA de practicas pre- profesionales realizadas.

a Instituciones especializadas. En las Instituciones Educativas no se dan terapias ni tratamiento psicologico. - Fortalecer las acciones de orientacion y vigilancia del Comite de Tutoria y las DESNA, en zonas afectadas por desastres producidos por fenomenos naturales, destinadas a evitar que las condiciones de MORDAZA suscitadas por los desastres expongan a los estudiantes a situaciones que vulneren sus derechos y bienestar. - En las IE privadas se organizara el Comite de Tutoria de acuerdo a su R.I. y sus actividades. Las DRE y UGEL deben: - Garantizar y supervisar que eventos similares relativos a los programas de la Direccion de Tutoria y Orientacion Educativa, se realicen en el MORDAZA de los lineamientos del Sector y que contribuyan a fortalecer las acciones existentes. - Supervisar el cumplimiento de lo dispuesto en la RD Nº 086-2008-ED que aprueba la Directiva Nº 041-MEVMGP/DITOE. El Director de la IE debe asegurar el desarrollo efectivo de la tutoria y orientacion educativa en los campos: personal social, academico, vocacional, salud fisica y mental, nutricion, ayuda social y actualidad. Para el efecto, debe encargarse la tutoria a un profesor o profesora con el perfil profesional respectivo para desarrollar este campo. 5.6 TECNOLOGIAS EDUCATIVAS MEJORAR LOS APRENDIZAJES EN EL AULA PARA

5.4.9 Atencion a estudiantes con necesidades educativas especiales Los CETPRO, para garantizar la atencion adecuada a cada estudiante, segun su discapacidad, la realizan con el aporte de los SAANEE de los Centros de Educacion Basica Especial. 5.5 TUTORIA Y ORIENTACION EDUCATIVA La Direccion de las IE debe implementar los programas y acciones: Educacion Sexual Integral A traves de la cual, se lograra que las y los estudiantes se desarrollen como personas autonomas y responsables y que ejerzan su sexualidad de manera plena y saludable de acuerdo a los lineamientos educativos y orientaciones pedagogicas de las R.D. N° 180-2008-ED y N° 181-2008ED.

Las direcciones de las IE publicas ejecutan las normas sobre la integracion de las TIC que emite la Direccion General de Tecnologias Educativas (DIGETE). Las DRE y las UGEL deben: - Realizar el monitoreo y seguimiento e informar a la DIGETE. - Impulsar el Comite de Tecnologias Educativas en su jurisdiccion en cumplimiento de la Directiva Nº 57-2008/ DIGETE. - Apoyar las actividades de los programas, proyectos (Una Laptop por MORDAZA, Television Educativa, Aulas de Innovacion Pedagogica y Educacion a Distancia) y convenios nacionales e internacionales que la DIGETE desarrolle en su jurisdiccion. - Asegurar la entrega de las computadoras laptop XO de acuerdo con la Directiva Nº 018-2008MEVMGP/ DIGETE aprobada por la RM Nº 0129-2008-ED. - Promover el aprovechamiento por los estudiantes y docentes de los programas televisivos transmitidos a traves de la senal educativa satelital. - Organizar las Aulas de Innovacion Pedagogica (AIP) como escenario de difusion, apropiacion y aprovechamiento educativo de las innovaciones generadas con las TIC. - Ejecutar las tareas especificas que los convenios (INTEL Educar, Microsoft, IBM, Oracle) establecen en su area de competencia. - Recopilar y seleccionar materiales educativos producidos con TIC por las I.E y remitirlos a la DIGETE para su publicacion en el MORDAZA Educativo Nacional (www. perueduca.edu.pe). - Propiciar y apoyar el desarrollo de actividades y uso de recursos que la DIGETE proporciona a traves del MORDAZA Educativo Nacional (www.perueduca.edu.pe) para la Educacion a Distancia en general y la Educacion Secundaria Rural a Distancia en particular. - Promover el uso de las TIC para superar las barreras de aprendizaje para los estudiantes con discapacidad y talento y/o superdotacion. Cada UGEL proveera las plazas de docente del AIP de la IE de su ambito, en sus respectivos turnos, segun la R.M. N° 0364-2003-ED. Dichos docentes cumpliran las siguientes funciones: - Administrar el AIP, asegurando el mantenimiento y operatividad de las computadoras, estableciendo sus horarios de uso y organizando los medios y materiales para el desarrollo de las sesiones de aprendizaje. - Apoyar a los docentes en la preparacion y ejecucion de las clases programadas para desarrollarse en el AIP. - Capacitar a los docentes de su IE y de su entorno local en el manejo de las TIC sin alterar su jornada laboral.

Educacion para la prevencion de Infecciones de Transmision Sexual VIH y el SIDA La cual permitira desarrollar en los estudiantes capacidades, conocimientos y valores que les permitan asumir comportamientos responsables y saludables orientados prevenir las ITS, el VIH y el SIDA en la MORDAZA de la conservacion de la salud integral y el desarrollo humano. R.D. N° 181-2008-ED. Promocion para una MORDAZA sin Drogas Mediante la cual se desarrollara en las y los estudiantes capacidades y actitudes que les permitan manejar situaciones adversas (drogas y otras adicciones) en el MORDAZA de un estilo de MORDAZA saludable y tomando en cuenta la MORDAZA Educativa Nacional "Estudiantes sanos libres de drogas". RVM N° 004-2007-ED. Derechos Humanos, Convivencia y Disciplina Escolar El que contribuira a la promocion, defensa y respeto a los derechos de los ninos, ninas y adolescentes, mediante la implementacion de una propuesta de Convivencia y Disciplina Escolar, que promueva un clima institucional democratico y desarrolle la Campana: "Tengo Derecho al Buen Trato", orientada a la prevencion del Abuso Sexual y la Explotacion Sexual Comercial Infantil, asi como a la implementacion de la Defensoria Escolar del MORDAZA y del Adolescente (DESNA) de acuerdo a Directiva Nº 002-2006-DITOE. Educacion en Seguridad Vial Mediante el cual los estudiantes desarrollaran conocimientos, capacidades y actitudes que les permitan el cumplimiento de las normas de seguridad vial, a fin de fomentar en ellos valores del respeto a la MORDAZA y la seguridad vial como bien comun. - Conformar mediante Resolucion Directoral el Comite de Tutoria y la designacion de su coordinador y del responsable de la Convivencia y Disciplina Escolar. - Asegurar en cada seccion, de primaria y secundaria, una hora semanal para la labor tutorial como parte de la jornada laboral del tutor. En ningun caso, un docente tendra la tutoria en mas de dos secciones. - Reconocer y estimular a traves de RD, la labor de los docentes tutores. - Desarrollar la referencia y contrarreferencia para la derivacion de los estudiantes que requieran atencion

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.