Norma Legal Oficial del día 04 de Julio del año 2008 (04/07/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 21

El Peruano MORDAZA, viernes 4 de MORDAZA de 2008

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

375471

sus alumnos y les brinde el apoyo que precisan, y que evalue el progreso de estos en relacion a su punto de partida y no en comparacion con otros. Es un MORDAZA para el PRONAFCAP que los docentes MORDAZA inclusivos y capaces de educar en y para la diversidad por ello deben promoverse cambios importantes en su formacion, lo que conlleva a prepararlos para ensenar en diferentes contextos y realidades, y en los diferentes niveles educativos en el que se desempenen , por ello deben tener conocimientos basicos, teoricos y practicos, en relacion con la atencion a la diversidad, la adaptacion del curriculo, la evaluacion diferenciada y las necesidades educativas mas relevantes asociadas a las diferencias sociales, culturales e individuales. Corrobora lo expresado el Informe Defensorial 127Defensoria del Pueblo que refiere :

· Directores y docentes del Nivel Inicial de los Centros de Educacion Basica Especial con estudiantes que presentan graves deficiencias o multidiscapacidad. · Coordinadores y docentes de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE., que constituyen una unidad operativa itinerante responsable de orientar a los actores educativos, fundamentalmente para asegurar la inclusion escolar en edades tempranas. El Nivel de Educacion Primaria constituido por : · Directores y docentes de Educacion Primaria de los Centros de Educacion Basica Especial que atienden a estudiantes con discapacidad MORDAZA y / o multidiscapacidad, con el proposito de desarrollar capacidades fundamentales para su inclusion a la MORDAZA familiar, escolar y comunal. · Coordinadores y docentes de los Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales - SAANEE, responsable de orientar a los actores educativos en las instituciones educativas inclusivas tanto en el area de discapacidad como por talento y superdotacion VI.- MODELO DE EJECUCION La capacitacion se desarrollara en dos etapas: PRIMERA ETAPA: Capacitacion en los componentes disenados por el PRONAFCAP para docentes de cada nivel: Educacion Inicial y Educacion Primaria CONTENIDOS GENERALES Comunicacion: · Estrategias para localizar informacion, hacer inferencias y reflexionar criticamente al leer distintos tipos de texto con un proposito determinado. · Estrategias para producir distintos textos con un proposito determinado Logico Matematica · Estrategias para la resolucion de situaciones problematicas de la MORDAZA diaria teniendo en cuenta los contenidos basicos de este componente. Especialidad Academica y Curriculo escolar de la EBR segun nivel · Sustento teorico practico de los componentes tematicos de las areas curriculares del nivel correspondiente (Educacion Inicial, Educacion Primaria) · MORDAZA de diversificacion curricular, planificacion, ejecucion y evaluacion de los procesos pedagogicos, pertinentes a las caracteristicas y necesidades de los estudiantes y el contexto. MORDAZA ETAPA: Contenidos por el MORDAZA de servicio que prest a la EBE en sus II. EE. Centro de Educacion Basica Especial - CEBE:

"El modelo de educacion inclusiva, propone la adecuacion del sistema de aprendizaje a fin de garantizar la participacion de los alumnos en todas las actividades de la MORDAZA escolar. En este sentido la implementacion de un sistema educativo inclusivo implica asumir un enfoque que va mas alla de la mera integracion de las personas con discapacidad a un aula de un centro educativo regular." IV.- OBJETIVO El Programa se propone el logro del siguiente objetivo: Normar y orientar las acciones de capacitacion dirigidas a mejorar las capacidades, conocimientos, actitudes y valores para el desempeno de los docentes de Educacion Basica Especial, en funcion de sus demandas educativas y la de su respectivo contexto socio cultural y economicoproductivo, haciendo enfasis en el desarrollo de : · Capacidades comunicativas, · Capacidades logico matematicas, · Dominio del curriculo escolar y las adaptaciones curriculares · Especialidad academica segun nivel y caracteristicas de los servicios que brinda la EBE Objetivos Especificos: · Desarrollar la formacion del docente de Educacion Basica Especial en una MORDAZA integral de la educacion de ninos con diversas NEE asociadas a discapacidad talento y / o superdotacion en el MORDAZA de una educacion inclusiva. · Fortalecer el desarrollo profesional de los docentes de los Programas de Intervencion Temprana. introduciendo los mecanismos necesarios de adaptacion a las necesidades especificas, con miras a un inclusion temprana y oportuna. · Fortalecer al equipo SAANEE en el manejo del DCN y en las tecnicas de adaptaciones del curriculo para dar respuestas diferenciadas a las NEE de los estudiantes. V.- POBLACION OBJETIVO: El Programa esta dirigido a los docentes de las instituciones educativas publicas y programas de Educacion Basica Especial: - Centros de Educacion Basica Especial (CEBE), - Servicios de Apoyo y Asesoramiento a las Necesidades Educativas Especiales (SAANEE) , y los - Programas de Intervencion Temprana (PRITE). ESTRUCTURA DE LA POBLACION OBJETIVO La poblacion objetivo la constituyen los profesionales docentes de los CEBE, PRITE y SAANEE. Para su mejor articulacion se ha previsto organizarlo tomando como fundamento los dos niveles educativos en EBE: Educacion Inicial y Educacion Primaria El Nivel de Educacion Inicial constituido por : · Directores y docentes de los Programas de Intervencion temprana cuyo eje central es la prevencion, deteccion y atencion oportuna de la discapacidad o el riesgo de adquirirla en los ninos menores de 5 anos.

- Estrategias de ensenanza y aprendizaje organizadas para favorecer la participacion de los estudiantes con NEE, promoviendo el exito de todos los alumnos. Trabajo interdisciplinario y transdisciplinario: organizacion y funciones Evaluacion psicopedagogica de los estudiantes con discapacidad Alternativas de comunicacion funcional: senas funcionales DCN y las adaptaciones curriculares Servicio de Apoyo y Asesoramiento a Necesidades Educativas Especiales- SAANEE. las

· Acciones de prevencion, diagnostico , tratamiento e inclusion familiar educativa, laboral y social de estudiantes con NEE asociadas a discapacidades. Procesos de inclusion exitosos: indicadores de calidad y cantidad Enfoque inclusivo para eliminar las barreras al aprendizaje y la participacion. Atencion a la diversidad y la educacion inclusiva - El DCN y las adaptaciones curriculares · DCN y las adaptaciones curriculares

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.