Norma Legal Oficial del día 08 de Diciembre del año 2009 (08/12/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 13

MORDAZA, martes 8 de diciembre de 2009

NORMAS LEGALES

407443

de Economia y Finanzas y el ministro del sector correspondiente, con el objeto de dar un mayor nivel de atencion y prioridad a determinadas finalidades segun ambitos geograficos. En el caso del Seguro Integral de Salud, los recursos destinados a la ejecucion de prestaciones del primer y MORDAZA nivel de atencion no podran ser objeto de anulaciones presupuestarias a favor de prestaciones de mayor nivel de complejidad. Las entidades publicas responsables de la ejecucion de recursos publicos en el MORDAZA de Presupuesto por Resultados (PpR) estan autorizadas a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programatico con cargo a los creditos presupuestarios orientados al financiamiento de proyectos de inversion publica vinculados a la ejecucion de los programas presupuestales estrategicos, siempre que tales recursos esten destinados a financiar la ejecucion de proyectos de inversion publica. En este caso, se priorizaran los proyectos de inversion mas estrechamente vinculados a los programas presupuestales estrategicos en ejecucion.

o juridica evaluadora, siendo responsables tambien de la calidad de la citada informacion. Tambien son responsables de publicar los informes de evaluacion en el MORDAZA de Transparencia de su institucion. Dicha publicacion se MORDAZA en un plazo no mayor a 15 dias calendario contados a partir de la fecha de entrega del informe.

81.1 La evaluacion en el MORDAZA del Presupuesto por Resultados (PpR) consiste en el analisis sistematico y objetivo de un proyecto, programa o politica en curso o concluido, en razon a su diseno, ejecucion, eficiencia, eficacia e impacto y resultados en la poblacion, sin perjuicio de las normas y procesos establecidos por el Sistema Nacional de Inversion Publica (SNIP) relativos a los proyectos de inversion. Los resultados de las evaluaciones vinculan a las entidades cuyas acciones han sido objeto de las mismas, las cuales deberan asumir compromisos formales de mejora sobre su desempeno. La evaluacion incluye los sistemas de informacion a traves de los cuales se levanta, organiza y se provee la informacion sobre la operacion de los programas, en especial la referida a los productos que estos entregan a la poblacion para el logro de sus objetivos. 81.2 Las evaluaciones son realizadas por personas naturales o juridicas, en este ultimo caso, diferentes a las entidades que ejecutan acciones que son objeto de las evaluaciones. El diseno metodologico y las evaluaciones seran prepublicados para recibir los aportes de los sectores publico y privado. El diseno y los resultados de las evaluaciones son compartidos y discutidos con las entidades involucradas. El diseno metodologico y los resultados de las evaluaciones tienen caracter publico y son difundidos en su integridad mediante el MORDAZA del Ministerio de Economia y Finanzas y en los portales de los pliegos y las unidades ejecutoras evaluadas. 81.3 El MORDAZA de evaluacion de las intervenciones publicas, cuya conduccion esta a cargo de la Direccion Nacional del Presupuesto Publico, esta compuesto por cuatro fases: preparatoria, de desarrollo, de formalizacion de compromisos de mejora de desempeno, y de seguimiento del cumplimiento de dichos compromisos por las entidades responsables de la intervencion publica evaluada. Las evaluaciones responden a criterios de independencia, caracter tecnico, participacion y transparencia. En cumplimiento del criterio de transparencia, se publican los informes de las evaluaciones y los comentarios que las entidades emitan sobre los mismos, a traves de los portales institucionales del Ministerio de Economia y Finanzas y del Congreso de la Republica, en este ultimo caso el informe es remitido a la Comision de Presupuesto y Cuenta General de la Republica para la citada publicacion. 81.4 Las entidades publicas evaluadas, bajo responsabilidad del titular de pliego presupuestario, deben proporcionar la informacion que requiera la persona natural

82.1 Los responsables de la coordinacion de la programacion y formulacion de los programas estrategicos son los ministerios y sectores que se establezcan en la Ley de Presupuesto de cada ano. Los ministerios y sectores, en coordinacion con los pliegos involucrados en la ejecucion de los programas presupuestales estrategicos, especialmente los gobiernos regionales y locales, establecen los valores iniciales o linea de base, las metas nacionales anuales y multianuales en los indicadores de resultados y productos, los estandares minimos nacionales obligatorios y la estructura de costos requeridos para la prestacion de servicios de los programas presupuestales estrategicos. Para ello, aprueban mediante resolucion ministerial el diseno de los programas a su cargo. 82.2 Los ministerios y sectores responsables de los programas presupuestales estrategicos, en coordinacion con los gobiernos regionales y locales, preparan reportes del avance en la implementacion del programa a su cargo, indicando las medidas adoptadas, las acciones desarrolladas para la mejora de la ejecucion y los ajustes incorporados en los disenos de los programas presupuestales estrategicos. Estos reportes de avance seran remitidos trimestralmente al Ministerio de Economia y Finanzas y a la Comision de Presupuesto y Cuenta General de la Republica del Congreso de la Republica y seran publicados en sus respectivos portales de transparencia. La Contraloria General de la Republica verifica los trabajos y productos elaborados por los pliegos en el cumplimiento de la normatividad del Presupuesto por Resultados (PpR).

83.1 El seguimiento en el MORDAZA del Presupuesto por Resultados (PpR) se realiza sobre los avances en los productos y resultados del gasto publico en general, con enfasis inicial en los programas estrategicos. Dicho seguimiento esta a cargo del Ministerio de Economia y Finanzas, para lo cual los responsables senalados en el articulo 81º de la presente Ley entregan informacion cierta, suficiente y adecuada. 83.2 El Ministerio de Economia y Finanzas consolida trimestralmente el avance de la ejecucion de los pliegos presupuestarios ejecutores de los programas estrategicos, conforme al registro de informacion realizado por dichos pliegos en los sistemas correspondientes, para su publicacion en la pagina web del Ministerio de Economia y Finanzas y su remision en resumen ejecutivo a la Comision de Presupuesto y Cuenta General de la Republica del Congreso y a la Contraloria General de la Republica. Dicho resumen ejecutivo detallara la informacion analizada a nivel de programa estrategico, unidad ejecutora, segun metas fisicas y financieras de los productos. 83.3 La informacion sobre el desempeno y evaluaciones sera publicada en el MORDAZA del Ministerio de Economia y Finanzas dentro de los siete (7) dias calendario de remitida a las instituciones senaladas en el numeral 83.2. 83.4 Los ministerios y sectores responsables de los programas presupuestales estrategicos y los pliegos que intervienen en la ejecucion de las

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.