Norma Legal Oficial del día 08 de Julio del año 2009 (08/07/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

El Peruano MORDAZA, miercoles 8 de MORDAZA de 2009

NORMAS LEGALES

398751

Formacion Basica minima: Estudios secundarios Formacion Especializada: - Poseer la calificacion correspondiente a Nivel I en radiografia industrial. - Experiencia minima de 3 meses en operaciones de radiografia industrial (debe haber sido supervisado por un operador licenciado). - Haber asistido a un curso de proteccion radiologica cuyo programa contenga el temario indicado en el Anexo IV. Requisitos Medicos: No debe poseer ninguna condicion que le inhabilite para desarrollar sus funciones. 2. OFICIAL DE RADIOPROTECCION. Formacion Basica: tecnico de instituto tecnologico o instruccion superior. Formacion Especializada: - Haber asistido a un curso de proteccion radiologica segun el programa senalado en el Anexo IV. - Experiencia minima de 6 meses en operaciones de radiografia industrial o 1 ano en proteccion radiologica en operaciones donde se MORDAZA utilizado MORDAZA radiactivas selladas. Requisitos Medicos: No debe poseer ninguna condicion que le inhabilite para desarrollar sus funciones. B. REQUISITOS A PRESENTAR PARA OBTENER LA LICENCIA 1. Solicitud dirigida a la OTAN indicando el MORDAZA de licencia solicitada. 2. Curriculum Vitae no documentado describiendo su formacion basica, capacitacion en proteccion radiologica y experiencia para el puesto requerido. 3. Certificado medico incluyendo un examen completo de sangre. 4. Una foto tamano carne reciente. 5. Pago de derechos de licencia de acuerdo a lo establecido por la OTAN. (*) En forma previa a la MORDAZA de los requisitos, el postulante debe aprobar el examen de seguridad y proteccion aplicado por la OTAN (El postulante debe pagar el derecho del examen y tendra hasta tres oportunidades para aprobarlo). C. REVALIDACION DE LA LICENCIA INDIVIDUAL 1. Solicitud dirigida a la OTAN informando sobre labores realizadas en radiografia industrial, ultimas entidades o empresas donde laboro, actualizacion o re-entrenamiento realizado en proteccion radiologica en el ultimo ano. 2. Certificado medico incluyendo un examen completo de sangre. 3. Una foto tamano carne reciente. 4. Pago de derecho de revalidacion de licencia conforme lo establecido por la OTAN.

g) Verificar que los equipos y MORDAZA de radiacion hayan detenido la emision del haz o retornado a su posicion segura. h) Iniciar la primera respuesta en la emergencia radiologica. 2. Funciones del Oficial de Proteccion radiologica El Oficial de Proteccion radiologica tiene las siguientes funciones: a) Supervisar el cumplimiento de los limites y condiciones de la Licencia de Operacion, el programa de seguridad radiologica y las normas aplicables. b) Controlar que solamente los operadores autorizados o asistentes supervisados ejecuten exposiciones radiograficas; c) Supervisar que esten disponibles los procedimientos de emergencia asi como que el equipamiento de seguridad y emergencias este operativo, disponible y calibrado; d) Delimitar las areas controladas y supervisadas en cada emplazamiento; e) Efectuar mediciones de tasa de dosis en los lugares de trabajo y registrar las dosis mensuales que reciban los trabajadores expuestos; f) Revisar que los registros de operacion se hayan completado correctamente. g) Aplicar las medidas de proteccion necesarias durante las emergencias radiologicas. h) Realizar el inventario periodico de materiales y equipos radiactivos; i) Preparar y supervisar el transporte de los equipos radiactivos; j) Elaborar y mantener actualizada la documentacion, procedimientos y registros, asi como las requeridas por la licencia.

ANEXO IV PROGRAMAS DE CAPACITACION EN PROTECCION RADIOLOGICA A. Programa del Curso de Proteccion Radiologica para Operadores
ASPECTOS GENERALES 1.1 Revision de radiactividad y radiaciones Radiactividad y Radioisotopos. Actividad y ley de decaimiento radiactivo. Semiperiodo. Unidad de actividad. Calculos de decaimiento radiactivo. Radiaciones ionizantes. MORDAZA y caracteristicas de las radiaciones: Radiacion MORDAZA, MORDAZA, gamma y X. 1.2 Interaccion de las radiaciones Fenomeno de ionizacion. Interaccion de la radiacion gamma y X. Efecto fotoelectrico, dispersion Compton y produccion de pares. Absorcion y atenuacion. Capas hemirreductoras. 1.3 Magnitudes y unidades de radiacion. Exposicion. Dosis absorbida. Dosis equivalente y factores de ponderacion de radiacion. Dosis efectiva y factores de ponderacion de tejidos. Calculos de dosis. 1.4 Efectos biologicos de las radiaciones. Mecanismos de accion directa e indirecta. Efectos deterministicos. Umbrales de dosis y relacion con efectos. Efectos estocasticos. Probabilidades estimadas de efectos a largo plazo. 1.5 Instrumentacion para vigilancia radiologica Monitores de radiacion externa. Caracteristicas. Operacion, chequeo y calibracion. Tecnica de monitoraje de la radiacion externa. Dosimetros personales. Uso correcto. Dosimetros de alarma y de lectura directa. FUNDAMENTOS RADIOLOGICA GENERALES DE SEGURIDAD

ANEXO III FUNCIONES DEL PERSONAL DE RADIOGRAFIA INDUSTRIAL
1. Funciones del Operador. El operador tendra como minimo las siguientes funciones: a) Ejecutar las operaciones radiograficas de acuerdo con los procedimientos aprobados. b) Mantener una supervision directa sobre los asistentes de operadores que esten trabajando a su cargo. c) Verificar que los equipos MORDAZA transportados y almacenados de acuerdo a las normas. d) Verificar la operatividad de los detectores de radiacion, los equipos y MORDAZA de radiaciones MORDAZA de iniciar la operacion. e) Completar y firmar los libros de operacion y los registros. f) Verificar que existe el equipamiento de seguridad necesario previo al inicio de todo trabajo y utilizarlos debidamente.

2.1 Objetivo de la seguridad radiologica. Principios basicos de proteccion: Justificacion, limitacion de dosis y optimizacion. Restricciones de dosis. 2.2 Areas de trabajo. Condiciones a cumplir por un area controlada y una area supervisada.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.