Norma Legal Oficial del día 08 de Julio del año 2009 (08/07/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 30

398752

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, miercoles 8 de MORDAZA de 2009

2.3 Exposicion externa. Metodos para controlar la exposicion: Tiempo, distancia (ley de inversa del MORDAZA de la distancia) y blindaje (materiales adecuados). Calculos de dosis usando tiempo y distancia. CARACTERISTICAS RADIOGRAFICOS DE LOS EQUIPOS

Licencia de instalacion: Requisitos a cumplir y procedimiento. Licencia individual: Requisitos para obtener la licencia individual. ASPECTOS PRACTICOS a) Empleo de los conceptos de distancia y tiempo. b) Utilizacion de blindajes. c) Uso y calibracion de monitores portatiles. d) Verificacion de fugas de material radiactivo contaminacion. e) Procedimientos operativos (zonificacion, balizamiento, senalizacion, etc.) f) Verificacion de condiciones de seguridad del equipo. g) Mantenimiento de equipos, accesorios e instrumental. Inspeccion del equipo. h) Procedimientos de emergencia (sobreexposiciones, mal funcionamiento de equipos y accesorios, dano de MORDAZA, perdida y robo de MORDAZA, recuperacion de MORDAZA, etc.). i) Confeccion de Registros del movimiento de MORDAZA y equipos. j) Manejo de los registros de operacion de los equipos.

3.1 Equipo de rayos X: Componentes y MORDAZA de funcionamiento. Requisitos de seguridad del equipo. Longitud de cables. Colimacion. Filtracion. 3.2 Caracteristicas de los equipos radiactivos usados. Partes constituyentes. Radioisotopos utilizados y niveles de actividad involucrados. Dispositivos de manipulacion remota. Principios de operacion de un equipo gammagrafico. 3.3 Consideraciones de seguridad del equipo. Diseno de la fuente. Diseno de los contenedores: Blindaje, tipos de contenedores (tipo obturador, MORDAZA antorcha, MORDAZA lanzamiento). Seleccion de contenedores y fuentes. Cierres y trabas de seguridad de la fuente. Senales y MORDAZA en los equipos. SEGURIDAD RADIOLOGICA OPERACIONAL 4.1 Seguridad en el almacenamiento. Barreras radiologicas y de seguridad fisica. Almacen de MORDAZA durante operaciones de campo. Contenedores de almacenamiento y transporte. Aseguramiento de los equipos. 4.2 Monitores de radiacion. Barreras, avisos y senales de advertencia. 4.3 Consideraciones para la organizacion y personal. Estructura. Responsabilidades del personal. 4.4 Normas generales para la utilizacion del equipo. Condiciones previas a la operacion. Determinacion de areas controladas y del punto de control. Monitoreo. 4.5 Montaje y preparacion del equipo en el emplazamiento. Procedimiento de operacion. Procedimientos y dispositivos de proteccion utilizados durante la operacion de los equipos. Control de accesos. Vigilancia y seguridad fisica del equipo. 4.6 Transporte del equipo. Requisitos de seguridad fisica y radiologica. 4.7 Mantenimiento de equipos. Telemanipulador. Tubos guias. Limpieza y lubricacion de los tubos de control y guias. Ajuste del odometro. Pruebas de contaminacion. Prueba de fuga de material radiactivo. 4.8 Recambio de fuentes. Requisitos y metodo operativo. 4.9 Disposicion de MORDAZA en desuso. SEGURIDAD Y PREVENCION DE ACCIDENTES. 5.1 Registro de ingreso, utilizacion y almacenamiento de fuentes. 5.2 Seguridad fisica de los equipos y fuentes. 5.3 Chequeo y prueba de detectores de radiacion. 5.4 Entrenamiento y re-entrenamiento de personal. 5.5 Cultura de proteccion en la instalacion. INSTRUCCIONES Y MEDIOS ANTE ACCIDENTES Y/ O EMERGENCIAS 6.1 Emergencias y planificacion. Casos accidentales: Perdida de MORDAZA, desenganche de la fuente y no retorno al equipo, irradiacion accidental de personas, fuga de material radiactivo, robo de equipos, incendios. 6.2 Instrucciones de emergencia para accion inmediata. Medios necesarios para controlar la emergencia. Equipo y materiales. 6.3 Atencion de accidentados. 6.4 Notificaciones a la OTAN. ASPECTOS REGULADORES 7.1. Leyes y reglamentos en seguridad radiologica. Disposiciones generales. Responsabilidades. Limitaciones. Obligaciones. Limites de dosis. Normativa especifica: Vigilancia individual. Gestion de residuos. Regimen de sanciones. Notificaciones y sanciones. 7.2 Sistema de control. Normativa, Autorizaciones, Inspecciones y Coercion.

B. Curso para Oficiales de Proteccion Radiologica
El programa del curso sera el mismo que para los operadores, pero se incluiran los siguientes temas que deberan ser realizados en forma de talleres teorico-practicos: 1. Definicion de las responsabilidades de los miembros de la organizacion 2. Estudio detallado de 10 casos accidentales ocurridos en gammagrafia industrial. Analisis de causas y consecuencias. Medidas preventivas. 3. Elaboracion de los procedimientos y formularios de registros de: a. recepcion de equipos, movimiento, almacenamiento. b. procedimientos de proteccion radiologica durante las operaciones, almacenamiento y mantenimiento. c. inventario de equipos d. definicion de areas controladas y supervisadas e. transporte de MORDAZA y equipos f. auditorias de garantia de calidad g. investigacion de eventos anormales h. seguridad fisica de equipos y MORDAZA i. recambio de MORDAZA y recuperacion de MORDAZA caidas 4. Elaboracion de un informe modelo de seguridad para licenciamiento de las instalaciones. 5. Elaboracion del Plan de Emergencia 6. Simulacro de una emergencia tipica.

C. Programa del Curso de Actualizacion
1. Revision de conceptos de proteccion radiologica: a) Efectos biologicos de las radiaciones b) Criterios y normas de proteccion radiologica c) Tecnicas de Proteccion Radiologica 2. Discusion de niveles de dosis anuales recibidos en la practica. 3. Discusion de situaciones anormales reportadas. 4. Revision de procedimientos operativos. 5. Revision de procedimientos de emergencia. 6. Nuevas tecnicas y equipos de radiografia. 7. Mantenimiento - Inspeccion periodica. 8. Transporte y almacenamiento. 9. Registro del movimiento de fuentes. 10. Instrucciones para el llenado de los registros. 11. Revision de los ultimos accidentes ocurridos a nivel mundial. 12. Charla inductiva de cultura de seguridad.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
[1] DECRETO SUPREMO Nº 039-2008-EM. Reglamento de la Ley Nº 28028 - Ley de Regulacion del Uso de MORDAZA de Radiacion Ionizante. MORDAZA (2008). [2] DECRETO SUPREMO Nº 009-97-EM. Reglamento de Seguridad Radiologica. MORDAZA (1997)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.