datosperu.org

Web del Proyecto Open Data Peru

Una web que busca democratizar y propalar la información que el Estado posee sobre: Empresas, Teléfonos, Leyes y Registros de Marca

Normas Legales Oficiales Relacionadas a Empresas u Organismos en el año 2009 , mes de Mayo , fecha 14/05/2009

Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

Páginas


Texto de la página 5 de Normas Legales relacionadas a empresas u organismos peruanos



El Peruano Lima, jueves 14 de mayo de 2009

NORMAS LEGALES

395831

c) d)

Recibir capacitación adecuada para el óptimo desempeño de sus funciones. Las demás que sean inherentes a su función y que estén establecidas en el reglamento de la presente Ley.

recursos económicos cuando no puede pagar los servicios de un abogado privado sin poner en peligro su subsistencia o la de su familia. Se presume que una persona tiene escasos recursos económicos cuando: a) b) Se encuentra desempleada o no tiene empleo o trabajo conocido. Percibe, por cualquier concepto o modalidad, ingresos mensuales inferiores a una remuneración mínima vital.

Artículo 12º.- Deberes del defensor público Los deberes del defensor público son los siguientes: a) b) c) Ejercer la defensa de manera técnica, idónea y oportuna. Asumir inmediatamente, con atención y diligencia, la representación legal encargada y no abandonarla hasta que se asegure un reemplazante. Coadyuvar a la defensa de los derechos fundamentales y garantías procesales de sus representados e interponer los recursos y acciones de garantía que estime pertinentes, dando cuenta a la Dirección General de Defensa Pública. Guardar la reserva o el secreto profesional. Orientar al usuario en el ejercicio de su defensa material. Fundamentar técnicamente los recursos, acciones o informes que presente a favor de los usuarios. Mantener permanentemente informados a sus patrocinados sobre todas las circunstancias del proceso. Observar en todo momento una conducta recta, guiada por los principios de probidad, lealtad y buena fe. Las demás que sean inherentes a su función y que estén establecidas en el reglamento de la presente Ley.

Dicha presunción no es aplicable cuando del análisis de su situación económica se desprende que cuenta con patrimonio suficiente para solventar los costos de una defensa privada. Las acciones, demandas o recursos que presentan los defensores públicos a favor de los usuarios se encuentran exonerados del pago de cualquier tasa o pago de arancel. Artículo 16º.- Verificación de la situación socioeconómica del usuario Para verificar la condición socioeconómica del beneficiario, es suficiente la presentación de la constancia expedida gratuitamente por las entidades públicas y privadas dedicadas a programas sociales, asistencia social o defensa de los derechos fundamentales, sin perjuicio de mecanismos de verificación aleatoria y fiscalización posterior que establezca el Ministerio de Justicia. Sin perjuicio de lo señalado en el presente artículo, el Servicio de Defensa Pública se presta de forma inmediata, sin esperar los resultados de la verificación. Artículo 17º.- Pérdida del beneficio de gratuidad El beneficio de gratuidad se pierde cuando: a) Se compruebe que el usuario no cumple los requisitos para acceder a la gratuidad. En este caso, se le comunica que debe nombrar un defensor privado o pagar el costo del Servicio. El beneficiario incurre en falsedad de la información proporcionada sobre su situación socioeconómica. En este caso, el usuario está obligado al pago del costo del Servicio. Desaparecen las causas socioeconómicas que dieron origen al beneficio. El usuario contrata o recibe el servicio de un defensor privado.

d) e) f) g) h) i)

Artículo 13º.- Régimen disciplinario, faltas y sanciones El régimen disciplinario tiene la finalidad de garantizar la adecuada prestación del Servicio y la idoneidad en el cargo. Se consideran faltas de los defensores públicos las siguientes: a) b) c) La defensa negligente. El incumplimiento de sus deberes y obligaciones de acuerdo a ley. Las inconductas éticas.

b)

c) d)

Las faltas pueden ser leves y graves, conforme a lo establecido en el reglamento de la presente Ley. La sanción aplicada debe ser proporcional a la falta cometida y adecuada a su naturaleza, gravedad y grado de responsabilidad, según lo establecido en el reglamento de la presente Ley. Estas pueden ser las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. Amonestación verbal. Amonestación escrita. Suspensión hasta por treinta (30) días sin goce de haber. Cese hasta por doce (12) meses sin goce de haber. Destitución.

Para efectos de lo dispuesto en el presente artículo, mediante decreto supremo con refrendo del Ministro de Justicia, se aprueba un arancel del Servicio. DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS PRIMERA.- Arancel Mediante decreto supremo, con refrendo del Ministro de Justicia, se aprueba el arancel de derechos por el Servicio de Defensa Pública a que se refiere el artículo 17º de la presente Ley, dentro de los noventa (90) días posteriores a su publicación. SEGUNDA.- Régimen de contratación El vínculo entre el Ministerio de Justicia y los defensores públicos se rige por las siguientes disposiciones: a) Los defensores de oficio que vienen prestando servicios a la fecha de entrada en vigencia de la presente Ley se denominan defensores públicos, quienes se sujetan a sus disposiciones. Los defensores públicos bajo el régimen laboral de la actividad pública mantienen dicho régimen laboral. Los defensores públicos que no se encuentren en el supuesto previsto en el literal b) se vinculan al Ministerio de Justicia mediante el régimen de Contratación Administrativa de Servicios. DISPOSICIÓN DEROGATORIA ÚNICA.- Derogación Deróganse la Ley Nº 27019, Ley que crea el Servicio Nacional de la Defensa de Oficio, y los artículos 67º, 68º, 69º, 70º, 71º y el inciso 2 del artículo 229º del Código de Procedimientos Penales.

Las sanciones disciplinarias las aplican el director general o el director distrital, conforme al procedimiento establecido en el reglamento de la presente Ley. Capítulo III Beneficiarios del Servicio Artículo 14º.- Beneficiarios El Servicio de Defensa Pública se presta a favor de las personas de escasos recursos económicos que requieran defensa o asistencia jurídica, en los supuestos del artículo 8º. También se presta en los supuestos de defensa necesaria regulados por las normas procesales cuando el procesado no cuente con abogado o haya renunciado a la defensa y lo requiera el órgano jurisdiccional o el Ministerio Público. Artículo 15º.- Gratuidad El Servicio de Defensa Pública es gratuito para las personas de escasos recursos económicos, salvo lo dispuesto en el segundo párrafo del artículo 14º. Para tal efecto, se entiende que una persona tiene escasos

b) c)

Para continuar, por favor recomiéndanos con Google+