Norma Legal Oficial del día 29 de Septiembre del año 2010 (29/09/2010)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 14

426524

NORMAS LEGALES

El Peruano MORDAZA, miercoles 29 de setiembre de 2010

Uno de los extremos del electrodo terminara en punta de la forma que se muestra en la Lamina 078-B, adjunta. 3.3.2 Materiales a) Nucleo Sera de MORDAZA al carbono de dureza Brinell comprendida entre 1300 N/mm² y 2000 N/mm²; su contenido de fosforo y azufre no excedera de 0,04%. b) Revestimiento Sera de cobre electrolitico recocido con una conductividad igual a la especificada para los conductores de cobre. El espesor de este revestimiento no debera ser inferior a 0,270 mm. 3.4 Conector para el electrodo El conector para la conexion entre el conductor de bajada y el electrodo de puesta a tierra, debera ser fabricado a base de aleaciones de cobre de alta resistencia mecanica, y tener adecuadas caracteristicas electricas, mecanicas y de resistencia a la corrosion necesarias, para el buen funcionamiento de la conexion. El conector tendra la configuracion geometrica que se muestra en los planos del proyecto. En zonas con descargas atmosfericas se debe utilizar soldadura exotermica u otro MORDAZA de conexion de mejor performance, para conectar el conductor de bajada con el electrodo de puesta a tierra. 3.5 Conector MORDAZA perno partido (Split-bolt)

Los certificados y reportes de prueba deberan ser redactados en idioma Espanol o Ingles. El costo para efectuar estas pruebas y los costos que genere el representante del Propietario o de la entidad certificadora estaran incluidos en el precio cotizado por el Postor. 4.1 Pruebas de los electrodos de puesta a tierra Las pruebas que se indican a continuacion se efectuara sobre el 1% de los electrodos suministrados, con un minimo de dos (2). En caso que en una prueba no se obtuvieran resultados satisfactorios, se repetira la misma prueba sobre el doble del numero de muestras. En caso que en la MORDAZA oportunidad, en algunas de las muestras no se obtuvieran resultados satisfactorios, se rechazara el suministro. a) Comprobacion de las dimensiones Se comprobaran las dimensiones especificadas en la Tabla de Datos Tecnicos. b) Adherencia de la MORDAZA de cobre De un electrodo, se cortara una muestra de 513 mm de longitud, la cual se fijara en los extremos de un torno mecanico; luego se realizara un corte helicoidal con un paso de 6 mm y una profundidad ligeramente superior al espesor de la MORDAZA de cobre, debiendose observar una MORDAZA adherencia entre el cobre y el acero. c) Dureza del MORDAZA

Sera de cobre y servira para conectar conductores de cobre de 16 mm² entre si y en el caso de emplearse cable de MORDAZA con recubrimiento de cobre se utilizara conectores apropiados para calibres: 16 mm², 25 mm² y 35 mm² o 6 AWG, 4 AWG y 2 AWG. 3.6 Grapas para fijar conductor a poste Seran de MORDAZA recubierto con cobre en forma de "U", con sus extremos puntiagudos para facilitar la penetracion al poste de madera. Sera adecuado para conductor de cobre de 16 mm² y para cable de MORDAZA con recubrimiento de cobre calibres: 16 mm², 25 mm² y 35 mm² o 6 AWG, 4 AWG y 2 AWG. 3.7 Grapa de vias paralelas Sera bimetalica aplicable a conductores de cobre, aleacion de aluminio y cable de MORDAZA con recubrimiento de cobre; se utilizara en la conexion entre el neutro de las lineas primarias con el conductor de bajada a tierra. Tendra las dimensiones adecuadas para las secciones de conductor que se indican en el metrado. 4. PRUEBAS Las pruebas estan orientadas a garantizar la calidad de los suministros, por lo que deberan ser efectuadas a cada uno de los lotes de accesorios a ser suministrados, en presencia de un representante del Propietario; caso contrario, debera presentarse tres (03) juegos de certificados incluyendo los respectivos reportes de prueba satisfactorios emitidos por una entidad debidamente acreditada por el MORDAZA de origen, la misma que formara parte de una terna de tres (03) entidades similares que seran propuestas por el Proveedor (antes de iniciar las pruebas) para la aprobacion del Propietario, quien certificara que los resultados obtenidos en todas las pruebas senaladas en las Normas consignadas en el acapite 2 estan de acuerdo con esta especificacion y la oferta del Postor. Salvo indicacion expresa de las normas indicadas en el numeral 2, solamente en lo referente al plan de inspeccion y muestreo para las pruebas de recepcion, se tomara como referencia las Normas UNE 207009:2002 y UNE-EN 61284:1999. Los instrumentos a utilizarse en las mediciones y pruebas deberan tener un certificado de calibracion vigente expedido por un organismo de control autorizado y de reconocida experiencia.

La dureza Brinell se determinara aplicando una carga de 1840 N durante 30 s, y utilizando una bola de 2,5 mm de diametro sobre el electrodo. d) Espesor de la MORDAZA de cobre Se seccionara un electrodo en 3 partes iguales y se comprobara, en cada corte, el espesor de la MORDAZA de cobre tomando las medidas geometricas correspondientes. 4.2 Pruebas del conductor de cobre El proveedor presentara al propietario tres (03) copias certificadas de los documentos que demuestren que todas las pruebas senaladas en las normas consignadas en el acapite 2. Han sido realizadas y que los resultados obtenidos estan de acuerdo con esta especificacion y la oferta del postor. 4.3 Pruebas del conductor de recubrimiento metalurgico de cobre MORDAZA con

Al momento de presentar la oferta, el proveedor debe adjuntar los protocolos de prueba de un laboratorio independiente que certifique que el conductor cumpla con la MORDAZA ASTM B/910M-07, en especial con las clausulas mencionadas a continuacion, cuyo texto original en ingles se encuentra entre comillas y en letra cursiva:
- 5. Requerimientos generales - 7. Metodos de Prueba - 8. Criterio de conformidad "General Requirements" "Test Methods" "Conformance Criteria"

Como minimo se deben adjuntar los reportes de prueba de los siguientes conceptos:
- 5.1 Elongacion y esfuerzo de tension "Tensile Strength and Elongation" - 5.3 Adhesion y defectos de superficie "Adhesion and Surface Defects" - 5.6 Espesor de cobre "Copper Thickness" - 5.7 Resistividad "Resistivity" - 7.4 Prueba de torsion "Torsion (Twist) Test"

El propietario podra designar un inspector para que presencie las pruebas particulares indicadas en un laboratorio independiente, por lo que el proveedor debera incluir el costo de las pruebas incluyendo el costo de viaje y estadia de los representantes al lugar que se realice la prueba.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.