Norma Legal Oficial del día 04 de Julio del año 2013 (04/07/2013)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 4

498586
por lo establecido en la Constitucion Politica, la presente Ley y sus normas reglamentarias. g) Transparencia. La informacion relativa a la gestion del regimen del Servicio Civil es confiable, accesible y oportuna. Rendicion de cuentas de la gestion. Los servidores publicos encargados de la gestion de las entidades publicas rinden cuentas de la gestion que ejecutan. Probidad y etica publica. El Servicio Civil promueve una actuacion transparente, etica y objetiva de los servidores civiles. Los servidores actuan de acuerdo con los principios y valores eticos establecidos en la Constitucion y las leyes que requieran la funcion publica. Flexibilidad. El Servicio Civil procura adaptarse a las necesidades del Estado y de los administrados. Proteccion contra el termino arbitrario del Servicio Civil. La presente Ley otorga al servidor civil adecuada proteccion contra el termino arbitrario del Servicio Civil. TITULO I: DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1. Ambito de aplicacion El regimen del Servicio Civil se aplica a las entidades publicas de: a) b) c) d) e) f) g) El Poder Ejecutivo, incluyendo Ministerios y Organismos Publicos. El Poder Legislativo. El Poder Judicial. Los Gobiernos Regionales. Los Gobiernos Locales. Los Organismos a los que la Constitucion Politica del Peru y las leyes confieren autonomia. Las demas entidades y organismos, proyectos y programas del Estado, cuyas actividades se realizan en virtud de potestades administrativas y, por tanto, se consideran sujetas a las normas comunes de derecho publico. h) g) e)

El Peruano Jueves 4 de MORDAZA de 2013

funciones sustantivas y de administracion interna de una entidad. Servidor de confianza. Es un servidor civil que forma parte del entorno directo e inmediato de los funcionarios publicos o directivos publicos y cuya permanencia en el Servicio Civil esta determinada y supeditada a la confianza por parte de la persona que lo designo. Puede formar parte del grupo de directivos publicos, servidor civil de MORDAZA, o servidor de actividades complementarias. Ingresa sin concurso publico de meritos, sobre la base del poder discrecional con que cuenta el funcionario que lo designa. No conforma un grupo y se sujeta a las reglas que correspondan al puesto que ocupa. Puesto. Es el conjunto de funciones y responsabilidades que corresponden a una posicion dentro de una entidad, asi como los requisitos para su adecuado ejercicio. Se encuentra descrito en los instrumentos de gestion de la entidad. Familia de puestos. Es el conjunto de puestos con funciones, caracteristicas y propositos similares. Cada familia de puestos se organiza en niveles de menor a mayor complejidad de funciones y responsabilidades. Banda remunerativa. Es el rango de montos maximos y minimos definidos por el resultado de la valorizacion de puestos de cada nivel de una familia de puestos. Distribucion de la valorizacion. Es el mecanismo por el cual se calcula la compensacion economica del puesto que finalmente determina el ingreso economico del servidor civil. TITULO II: ORGANIZACION DEL SERVICIO CIVIL Articulo 4. Sistema administrativo de gestion de recursos humanos El sistema administrativo de gestion de recursos humanos establece, desarrolla y ejecuta la politica de Estado respecto del Servicio Civil, a traves del conjunto de normas, principios, recursos, metodos, procedimientos y tecnicas utilizados por las entidades publicas en la gestion de los recursos humanos. El sistema esta integrado por: a) b) c) La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir). Las oficinas de recursos humanos de las entidades o las que MORDAZA sus veces. El Tribunal del Servicio Civil.

h)

i)

f)

j)

k)

i)

Articulo 2. Clasificacion de los servidores civiles Los servidores civiles de las entidades publicas se clasifican en los siguientes grupos: a) b) c) d) Funcionario publico. Directivo publico. Servidor Civil de Carrera. Servidor de actividades complementarias.

En cualquiera de estos grupos pueden existir servidores de confianza. Articulo 3. Definiciones a) Funcionario publico. Es un representante politico o cargo publico representativo, que ejerce funciones de gobierno en la organizacion del Estado. Dirige o interviene en la conduccion de la entidad, asi como aprueba politicas y normas. Directivo publico. Es el servidor civil que desarrolla funciones relativas a la organizacion, direccion o toma de decisiones de un organo, unidad organica, programa o proyecto especial. Tambien comprende a los vocales de los Tribunales Administrativos. Servidor civil de carrera. Es el servidor civil que realiza funciones directamente vinculadas al cumplimiento de las funciones sustantivas y de administracion interna de una entidad. Servidor de actividades complementarias. Es el servidor civil que realiza funciones indirectamente vinculadas al cumplimiento de las

Articulo 5. Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) La Autoridad Nacional del Servicio Civil, en adelante Servir, formula la politica nacional del Servicio Civil, ejerce la rectoria del sistema y resuelve las controversias de conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo 1023 y sus normas modificatorias, garantizando desde su eleccion como organo tecnico su autonomia, profesionalismo e imparcialidad. Articulo 6. Oficina de Recursos Humanos Las oficinas de recursos humanos de las entidades publicas, o las que MORDAZA sus veces, constituyen el nivel descentralizado responsable de la gestion de recursos humanos, sujetandose a las disposiciones que emita el ente rector. En cada entidad publica la oficina de recursos humanos, o la que haga sus veces, tiene las siguientes funciones: a) b) Ejecutar e implementar las disposiciones, lineamientos, instrumentos o herramientas de gestion establecidas por Servir y por la entidad. Formular lineamientos y politicas para el desarrollo del plan de gestion de personas y el

b)

c)

d)

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.