Norma Legal Oficial del día 13 de enero del año 2002 (13/01/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 46

Pag. 215572

NORMAS LEGALES
f) Calculos:

MORDAZA, MORDAZA 13 de enero de 2002

2. Determinar el oxigeno disuelto inicial (ODi) en el primer frasco mediante el metodo de Winkler azida o el oximetro polarografico. 3. Incubar el MORDAZA MORDAZA a 20°C +/- 1ºC por 5 dias. Al cabo del MORDAZA dia determinar el oxigeno disuelto final (OD f). 4. El consumo de oxigeno en el MORDAZA no debe exceder 0,2 mg.L-1 para considerar valido el analisis de muestras. c) Tratamiento de muestras 1. Medir el pH de la muestra, esta debe estar entre 6 y 8. En caso contrario neutralizar con NaOH 20 g.L1 o HCl 0,5 mol.L -1 (evitar una dilucion mayor al 0,5%). 2. Efectuar una primera dilucion (D-I) de la muestra original y determinar el factor de dilucion fd1, de manera que fd1 es la razon entre el volumen vertido de la muestra (VM) y el volumen total de la dilucion (VT). Se recomienda efectuar el enrasado por sifoneo del agua de dilucion para evitar burbujas de aire. 3. A partir de la dilucion preparada (D-I) preparar soluciones con diferentes porcentajes de dilucion a incubar (D-II) con sus respectivas replicas. En la Tabla A.1 aparece un rango de alicuotas (A) recomendadas para preparar los diferentes porcentajes a incubar (DII). 4. Por cada dilucion se toma 3 replicas, 1 para determinar el Oxigeno disuelto inicial y 2 para determinar el Oxigeno disuelto final. 5. Determinar el Oxigeno disuelto inicial (OD i) de las soluciones con diferentes porcentajes de dilucion a incubar (D-II), mediante el metodo Winkler azida o el oximetro polarografico. 6. Incubar las replicas a 20°C ± 1°C durante un periodo de cinco dias. 7. Determinar el Oxigeno disuelto final (ODF) al MORDAZA dia de incubacion. 8. La formula para determinar el oxigeno disuelto se indica en el Anexo 3.A. Tabla A.1. Diluciones recomendadas en la determinacion de DBO5.
MORDAZA de muestra D-I (fd 1 = V M / V T) D-II (fd 2 = A / VT) Observaciones

La DBO5 en agua de bombeo por dilucion se calcula con la siguiente formula:

DBO5 (mg .L-1 ) =
Donde:

(ODI - ODF ) fd1. fd2

DBO 5 = Demanda bioquimica de oxigeno a 5 dias (mg.L-1 ) ODi = Concentracion de oxigeno disuelto inicial (mg.L-1 ) en la muestra diluida. ODf = Concentracion de oxigeno disuelto final (mg.L -1) en la muestra replica incubada hasta el 5to dia. fd1 = VM/VT = Razon entre el volumen de la muestra empleada (10 mL) y el volumen total de dilucion (1000mL) fd2 = A / V T = Razon entre la Alicuota (mL) tomada de la dilucion (D-I) y el volumen total de dilucion (1000 mL).

B. DETERMINACION DE SOLIDOS SUSPENDIDOS TOTALES (SST). METODO: Gravimetrico. REFERENCIA: APHA-AWWA-WPCF. 1999. Standard Methods for Examination of Water and Wastewater.20th ed. Part. 2540D. Washington. IMARPE. 1995. Procedimiento Estandar de Operacion: Metodologia para la Determinacion de Solidos Suspendidos Totales (SST) en Efluentes. DMPAM. PEO-SST/MG001. PRESERVACION: Lo recomendable es realizar inmediatamente el analisis. Para minimizar la descomposicion microbiologica se recomienda refrigerar a 4°C no mas de 72 horas. INTEFERENCIAS: Afectan los resultados, el equipo de filtracion, el material del filtro, el prelavado, el postlavado del filtrado, la temperatura del secado. Excluir particulas flotantes grandes. EQUIPOS, MATERIALES Y REACTIVOS Desecador, con indicador de humedad. Equipo de filtracion Bomba de vacio Estufa Balanza analitica con sensibilidad de 0,1 mg Probetas de 5 y 10 mL Placas Petri de 60 x10 mm o lunas de reloj Papel filtro de fibra de vidrio con tamano de poro nominal de 1,5 µm y 47 mm de diametro Botellas de plastico de boca ancha de 250 mL Agua bidestilada

Agua de bombeo 10mL/1000mL 10mL/1000mL

30,0 - 50,0 - 100,0 (mL) Menor carga contaminante 5,0 - 10,0 - 30,0 (mL.) Mayor carga contaminante Nota: completar con agua de dilucion hasta enrasar a 1000 mL (VT )

d) Prueba de control Para el control de la prueba se realiza un ensayo con una solucion estandarizada de glucosa/acido glutamico (15 a 20 mL en 1000 mL de agua de dilucion). Continuar con el procedimiento descrito, trabajar con duplicado y realizar un MORDAZA con el agua de dilucion, incubar x 5 dias. La DBO5 de la solucion control estara en un rango de 180 a 230 mg.L -1, con lo cual se verifica la calidad de la prueba del DBO5. e) Criterio de seleccion de diluciones a emplear en los calculos Esta seleccion se realiza luego de la determinacion del oxigeno inicial y final expresado en mg.L -1 mediante el criterio siguiente:

PROCEDIMIENTO ANALITICO a) Lavar el filtro sucesivamente con tres porciones de 20 mL de agua bidestilada o equivalente, utilizando la bomba de vacio. b) Retirar el papel de filtro y llevarlo a sequedad en la estufa a una temperatura de 103-105°C por una hora; (enfriar en el desecador. Registrar peso (B). c) Tomar volumenes de muestra en una probeta, cuyos rangos pueden variar de acuerdo a su concentracion y facilidades de filtracion. Se recomienda de 5-20 mL para agua de bombeo. Para otros efluentes, filtrar volumen mayor a 25 mL. d) Homogenizar la solucion y vaciarla en el embudo que contiene el filtro previamente preparado, y filtrar con la ayuda de la bomba de vacio (8-10 pulg. Hg). e) Debe tratarse de distribuir la muestra en todo el filtro, esto se puede conseguir usando una bagueta para discurrir por MORDAZA la muestra. f) La probeta usada debe ser enjuagada con agua bidestilada o similar para asegurarse de arrastrar todos los solidos.

ODi 3

< (ODI - ODF ) <

2ODi 3

Esto significa que solo se consideraran para efectos de calculo de DBO5 para una muestra determinada, aquellas diluciones cuyo oxigeno consumido (OD i-ODf) se encuentre en el rango de ODi/3 a 2ODi/3. En caso de que mas de una dilucion cumpliera con este requisito, entonces calcular los respectivos DBO 5 de cada dilucion. El valor final de DBO5 de la muestra problema se determina al promediar los resultados obtenidos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.