Norma Legal Oficial del día 02 de enero del año 2003 (02/01/2003)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 8

Pag. 236406

NORMAS LEGALES

MORDAZA, jueves 2 de enero de 2003

- MORDAZA Aceitera: 2000 Has. instaladas. - Frutas Tropicales: 50 Has. de maranon y 20 Has. de acerola. 2. Las familias beneficiarias han adoptado propuestas tecnologicas que incluyen un manejo racional y sostenible de sus recursos naturales. 3. 10% de familias lideres han elevado su produccion sobre la base de aplicacion de programas de fertilizacion (cacao, cafe y MORDAZA aceitera) y riego (cacao). 4. Las organizaciones campesinas brindan asesoramiento tecnico a sus asociados a traves de sus Departamentos Tecnicos constituidos. Actividades:

mos publicos, privados y de la cooperacion internacional que permitan una complementacion de actividades y, al mismo tiempo, vayan asumiendo las acciones que estan bajo la responsabilidad del Proyecto (Ministerio de Agricultura, Sistema Financiero, Fondo Contravalor, Gobiernos Locales y Regionales). 4. Suscribir acuerdos o convenios comerciales con empresas importadoras. 5. Facilitar la participacion de las organizaciones campesinas en los eventos nacionales e internacionales de su especialidad. 6. Implementar el modelo empresarial preciso para garantizar un manejo adecuado de la agroindustria de MORDAZA aceitera. RESULTADO VI

1. Ejecutar un plan de asistencia tecnica para las 2770 Has. de cultivos instaladas y rehabilitadas durante la primera fase. 2. Instalar 1000 Has. de MORDAZA aceitera con el aporte financiero del CTAR MORDAZA y San Martin. 3. Generar una conciencia sobre la preservacion del medio ambiente entre las familias beneficiarias del proyecto. 4. Ejecutar un plan de capacitacion en los aspectos de manejo tecnologico de los cultivos. 5. Ejecutar con las familias beneficiarias de MORDAZA aceitera un plan de manejo integral de sus predios. 6. Seguir ejecutando convenios con las instituciones de certificacion organica. 7. Convocar a instituciones afines para que apoyen a las organizaciones en temas especificos de asistencia tecnica. 8. Suscribir convenios / acuerdos con las Cooperativas ACOPAGRO y ORO MORDAZA, para la implementacion de sus departamentos tecnicos. RESULTADO V Las organizaciones campesinas han fortalecido su capacidad de gestion, son representativas, democraticas y reconocidas en el medio. Indicadores: Al final del Proyecto: 1. Las familias campesinas beneficiarias de MORDAZA aceitera, cafe, cacao y frutas estan organizadas en comites sectoriales. Cada comite cuenta con una Junta Directiva y esta representada, a traves de sus delegados, en los organos de gobierno de la organizacion y/o empresa campesina. 2. La organizacion y/o empresa campesina recibe apoyo de los gobiernos locales, regionales, ONG's y de la cooperacion internacional. 3. Al final del proyecto, las familias beneficiarias participan activamente con sus organizaciones: - Entregan su produccion a su organizacion y/o empresa. - Cumplen con la devolucion de los creditos otorgados (fondos rotatorios). - Participan, a traves de autogravamen, en la capitalizacion y los servicios de su organizacion y/o empresa. 4. Las organizaciones campesinas han establecido ALIANZAS ESTRATEGICAS con empresas privadas (nacionales e internacionales) para comercializar productos de calidad. 5. Las organizaciones campesinas han obtenido recursos de instituciones afines para complementar y dar continuidad a las actividades iniciadas con el proyecto. Actividades: 1. Ejecutar programas de capacitacion dirigido a socios y dirigentes con la finalidad de lograr una mayor identidad y participacion en sus organizaciones. 2. Fortalecer los Comites de Educacion como una herramienta para promover una participacion democratica de hombres y mujeres socios, en los diferentes niveles de las organizaciones. 3. Apoyar a las organizaciones campesinas en establecer vinculos de cooperacion con diferentes organis-

Las organizaciones campesinas han logrado establecer sus sistemas de acopio y comercializacion y, al mismo tiempo, los mecanismos que les permiten acceder a los servicios del sistema financiero. Indicadores: Al final del Proyecto: 1. Se comercializa al menos: - Cooperativa ORO MORDAZA - Cooperativa ACOPAGRO - PAGSA 10,000 qq de cafe especiales 400 TM de cacao (100 TM de cacao organico) 05 TM de nuez de maranon 60 TM pulpa de acerola y 10 TM otras frutas.

2. Al final del proyecto, las organizaciones y/o empresas campesinas comercializan sus productos con los siguientes parametros de calidad: - Cafe: - Cacao: - Acerola 13% de humedad y no menos de 76% de rendimiento pilado 7% de humedad y 80% de fermentacion (cacao organico) y 70% para convencional). no menos de 1% de acido ascorbico.

3. Estan implementados adecuadamente los centros de acopio, los acopiadores (as) estan capacitados y acopian la produccion bajo parametros de calidad establecidos. 4. Al menos 02 organizaciones campesinas califican como sujetos de credito ante el sistema financiero. 5. Las organizaciones y/o empresas campesinas financian parte sus operaciones (gerencia, administracion, asistencia tecnica y otros). 6. PAGSA, con el apoyo del CONSORCIO AMAZONICO, comercializa sus productos procesados. Actividades: 1. Apoyar la gestion de las gerencias en las organizaciones campesinas en la orientacion, el seguimiento y la evaluacion de sus actividades. 2. Generar en las organizaciones condiciones de rentabilidad en sus actividades economicas que les permita acceder al credito del sistema financiero. 3. Estandarizar los parametros de calidad de acuerdo a las exigencias del mercado. 4. Organizar y perfeccionar permanentemente los sistemas de acopio desde el nivel de base de las empresas campesinas. 5. Fortalecer la participacion de los (as) acopiadores (as) en control de calidad de los productos acopiados por las Cooperativas de Oro MORDAZA y ACOPAGRO. 6. Disenar el modelo de la empresa comercializadora unica que tendra la responsabilidad de comercializar el cafe de las empresas beneficiarias del PNUFID/UNOPS. 7. Canalizar la produccion de nuez de maranon y pulpa de acerola, a traves del Consorcio Amazonico, para ser comercializada en los mercados nacionales e internacionales. RESULTADO VII Esta implementada la planta agroindustrial de MORDAZA aceitera, manejadas en el MORDAZA de empresas privadas con una participacion importante de los productores.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.