Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 2001 (05/04/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 45

MORDAZA, jueves 5 de MORDAZA de 2001

SEPARATA ESPECIAL

Pag. 5

Un MORDAZA MORDAZA de conflicto se presenta cuando un MORDAZA utilizando un criterio subjetivo grava la renta mundial de sus contribuyentes y otro Estado grava tambien a algunos de esos sujetos utilizando el criterio de la fuente. En estos casos, lo usual es que el Estado que utiliza un criterio subjetivo acepte un credito por el impuesto pagado en el extranjero, pero si por alguna razon no se acepta el credito o el dispositivo usado es insuficiente, surge la doble tributacion. Finalmente, otros conflictos podrian presentarse cuando de acuerdo con la legislacion de los paises involucrados, una persona (natural o juridica) resulta residente en ambos. Por ejemplo, un MORDAZA puede fijar la residencia de una sociedad anonima segun su lugar de constitucion, mientras que el otro segun la sede de su administracion. Si una sociedad se constituye en el primer MORDAZA pero tiene su administracion en el otro, el conflicto es evidente.

subsidiaria es mas alta que la que recibe la matriz. En la diferencia esta la ganancia del banco quien financia el credito con el dinero de la MORDAZA matriz. En lo que se refiere a la empresa, la ganancia radica en que mediante esta triangulacion los intereses que recibe estan sujetos a un impuesto menor que el que le corresponderia de otorgar el prestamo directamente a la subsidiaria1 . Otra forma de conseguir que disminuyan las ganancias de una empresa multinacional es en funcion de los precios que cobran por bienes y servicios a empresas relacionadas. En efecto, los valores de transaccion entre dos empresas independientes quedan determinados por el MORDAZA y la natural contraposicion de intereses de sus agentes; mas, si las empresas que negocian estan vinculadas entre si pueden acordar el precio de transferencia, por ejemplo, en razon de las mayores ventajas que les proporcionen desde el punto de vista tributario. Asi, si se cobra mas por un bien o servicio esa mayor renta estara gravada en un MORDAZA con menor incidencia tributaria, y el mayor gasto que representa para la empresa adquirente le ayudara a tener un menor impuesto en aquel MORDAZA donde seguramente la incidencia tributaria es mayor. La ventaja que se produce en conjunto es manifiesta 2 .
Una empresa automotriz del MORDAZA X vende automoviles a subsidiaria Peru
¿A que MORDAZA se atribuye la renta, a Peru o al MORDAZA X?

Misma renta

DOBLE IMPOSICION
Perteneciente a la misma persona

Es objeto de imposicion en dos o mas Estados

Precio a consumidor COSTOS: MORDAZA Matriz MORDAZA X
Costo de fabricacion $ 11,000

20,000 (11,000) ( 1,000) 8,000

1.3 La evasion fiscal. Las empresas que realizan sus operaciones en diferentes paises, llamadas tambien multinacionales, son aquellas que estan mas expuestas a sufrir los efectos negativos de la doble imposicion. Siendo asi, dichas empresas suelen apelar al denominado "planeamiento tributario" a fin de lograr un menor pago que a su vez conlleva una disminucion de la recaudacion para los Estados involucrados. Si bien no se puede afirmar que las empresas multinacionales persigan la evasion de los impuestos, lo MORDAZA es que no dejarian de aprovechar cualquier vacio o margen que la ley les concede para reducir su carga tributaria. Actualmente, dos de las formas mas comunes para conseguir aminorar las diversas cargas tributarias de las empresas multinacionales se dan traves del endeudamiento o a traves de los precios de transferencia. Los gastos financieros que se producen por contraer una deuda (intereses) son deducibles para la determinacion del impuesto a la renta. Si una empresa local consigue un prestamo de una empresa extranjera, los intereses que pague seran un gasto que disminuye el monto de su renta gravada y, consecuentemente, de su impuesto. Sin embargo, si el prestamo es proporcionado por la matriz o empresa vinculada, lo normal es que tratandose de recursos propios no se admita el gasto, o los intereses se graven con la misma tasa que la utilidad. A fin de eludir esta consecuencia, el mecanismo mas utilizado a nivel internacional para disfrazar estos prestamos es denominado "back-to-back". Esta estrategia, que tiene decadas de uso, consiste en obtener un prestamo de un banco (normalmente de un tercer pais) a favor de una subsidiaria y, a la vez, la MORDAZA matriz le ha otorgado un prestamo al mismo banco. Los prestamos son a terminos parecidos pero la tasa del interes que paga la

Subsidiaria Peru Renta:

Gastos de transporte 300 y de venta 700

Por tratarse de empresas vinculadas es posible manipular el precio de transferencia, pudiendo causar perjuicio al fisco peruano:
PRECIO DE PRECIO DE TRANSFERENCIA 12,000 TRANSFERENCIA 12,000 Renta MORDAZA Matriz 1,000 Renta MORDAZA Matriz 1,000 Renta Subsidiaria 7,000 Renta Subsidiaria 7,000 Impuesto en Peru 2,100 Impuesto en Peru 2,100 PRECIO DE PRECIO DE TRANSFERENCIA 18,000 TRANSFERENCIA 18,000 Renta MORDAZA Matriz 7,000 Renta MORDAZA Matriz 7,000 Renta Subsidiaria 1,000 1,000 Renta Subsidiaria Impuesto en Peru 300 Impuesto en Peru 300

EL PRECIO DE TRANSFERENCIA EN ESTE EJEMPLO, PUEDE SIGNIFICAR PARA EL FISCO PERUANO $ 1,800

1

2

Con algunos requisitos, los intereses por prestamos en el Peru, por ejemplo, estan gravados con tasas moderadas del 1% o 5%, evitando pagar la de 30% aplicable a empresas vinculadas. Un ejemplo lo constituye el caso de una empresa automotriz de un MORDAZA X que vende automoviles a traves de su subsidiaria en Peru. Supongamos que el precio local (Peru) por unidad es de $20,000, el costo de fabricacion es de $11,000, el costo de transporte es de $300 y gastos de venta $700. Sabemos que la MORDAZA matriz tiene gastos de $11,000, y la subsidiaria de $1,000 y que la renta MORDAZA por unidad es de $8,000 ¿A que MORDAZA se atribuye la renta al Peru o al MORDAZA X? Depende del precio de transferencia entre la MORDAZA matriz y su subsidiaria: si tal precio es $12,000 la MORDAZA matriz tiene una renta de solo $1,000 y la subsidiaria de $7,000; pero si el precio de transferencia es de $18,000 la subsidiaria peruana tendra una renta de solo $1,000. En este caso, el precio de transferencia puede significar para el fisco peruano una diferencia de recaudacion de $1,800 por cada vehiculo que se venda.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.