Norma Legal Oficial del día 05 de Abril del año 2001 (05/04/2001)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

Pag. 8

SEPARATA ESPECIAL

MORDAZA, jueves 5 de MORDAZA de 2001

Despues de muchos anos de discusion y debate politico, Venezuela adopto el sistema de renta de fuente mundial en 1999. Sin embargo, la legislacion entro en vigencia el uno de enero del 2001.

cional, ofreciendo garantias contra la discriminacion y la eliminacion de la doble tributacion.
O Son instrumentos que pueden usar las administraciones tributarias para enfrentar la evasion fiscal internacional, ya que preven acuerdos de intercambio de informacion y, en algunos casos, de asistencia en la recaudacion. Asi la administracion tributaria de un MORDAZA adquiere la facultad de solicitar la informacion que requiere. O Facilitan que la Administracion al conocer las estrategias que usan los agentes economicos internacionales, pueda detectar incumplimientos de obligaciones tributarias.

Convenios Celebrados Venezuela:
Italia (1990) Holanda (1991) MORDAZA (1992) Suecia (1993) Belgica (1993)
Republica Checa (96)

por

Mexico (1997) Noruega (1997) Barbados (1998) Dinamarca (1998)

MORDAZA (1996) Suiza (1996)
MORDAZA y Tobago (96)

Reino Unido (1996) Estados Unidos (99)

Alemania (1995) Indonesia (1997)

4.2 Beneficios desde la perspectiva de los inversionistas:
O Los convenios establecen metodos para aliviar o neutralizar la doble imposicion, los cuales no pueden ser alterados para los paises contratantes. O Las empresas y los trabajadores pueden esperar que los tratados que siguen los modelos de las Naciones Unidas o de OCDE seran interpretados y aplicados consistentemente con los comentarios publicados. O Un convenio en MORDAZA no modifica el tratamiento comun otorgado por la ley interna de un pais. Sin embargo, normalmente fija limites a algunos aspectos de la participacion de la recaudacion del impuesto entre ambos paises. Por ejemplo, el convenio suele establecer tasas limites de retencion en el MORDAZA de la fuente para dividendos, intereses y regalias, reconociendo el derecho del MORDAZA de residencia de gravar tambien dichas rentas, pero otorgando un mecanismo para neutralizar el pago efectuado en el MORDAZA de la fuente evitando asi la doble imposicion. O Bajo ninguna circunstancia un convenio puede crear una obligacion tributaria inexistente en la Ley interna. Por ejemplo, el acordar una tasa de retencion en la fuente sobre dividendos no implica que los inversionistas del otro MORDAZA contratante se encuentren obligados a pagar dicha tasa de retencion en tanto nuestra Ley no afecte los dividendos. O El procedimiento amistoso, mediante el cual la Administracion del propio MORDAZA interviene en la solucion de controversias, otorga seguridad al inversionista respecto de a la proteccion de sus legitimos intereses. O La inclusion del MORDAZA de no discriminacion en un convenio garantiza al inversionista que, una vez que MORDAZA efectuado su inversion, el MORDAZA no va a cambiar su politica para obligar a los extranjeros a pagar mas impuestos que los residentes.

3.6 OTROS. Los otros paises latinoamericanos no han establecido aun una extensa red de tratados tributarios: o A partir de 1992 el Congreso boliviano ha aprobado tratados tributarios con algunos paises europeos incluyendo Alemania, MORDAZA, Reino Unido, Suecia y Espana.12 o Colombia se encuentra en negociaciones con Canada para la celebracion de un convenio, al igual que con Francia. o Ecuador ha suscrito convenios tributarios con Brasil, MORDAZA, Alemania, Italia, Mexico, Rumania, Espana y Suiza. o MORDAZA concluyo un convenio tributario con Taiwan13. o Uruguay ha concluido convenios con Alemania, Hungria y Polonia14.

Convenios Bilaterales por MORDAZA
25 20 15 10 5 0

Ecuador

Bolivia

MORDAZA

Brasil

4. VENTAJAS DE CELEBRAR CONVENIOS . 4.1 Desde la perspectiva del MORDAZA contratante, los Convenios:
O Generan un ambiente favorable a la inversion. Al firmar un convenio para evitar la doble tributacion, un MORDAZA esta dando una senal positiva a la inversion extranjera y otorga a los inversionistas seguridad respecto de los elementos negociados en un convenio los que van a permanecer invariables para las partes contratantes, aun en el supuesto de modificacion de la Ley interna. O Consolidan bilateralmente un MORDAZA normativo predecible y seguro, que resulta MORDAZA para la toma de decisiones de los inversionistas del MORDAZA donde realicen sus inversiones, por estar salvaguardados por un convenio de caracter interna-

Venezuela

MORDAZA

Uruguay

Peru

5. FORTALECIMIENTO DE LA LABOR DE FISCALIZACION DE LA ADMINISTRACION TRIBUTARIA. La suscripcion de convenios otorga a las administraciones tributarias de ambos paises prerrogativas, asi permite el intercambio de informacion tributaria que ayuda a enfrentar la evasion en ambos paises

12 Convenios Fiscales sobre la Renta y Patrimonio, Bolivia-Alemania, Setiembre 30, 1992. Bolivia-Francia, Diciembre 15, 1994. Bolivia-Reino Unido, Marzo 11, 1994. Bolivia-Suecia, Enero 14, 1994. Bolivia-Espana, Junio 30, 1997. 13 Convenio Fiscal sobre la Renta y Patrimonio, Paraguay-Taiwan, MORDAZA 28, 1994. 14 Convenios Fiscales sobre la Renta y Patrimonio, Uruguay-Alemania MORDAZA, 05, 1987. Uruguay-Hungria, Enero 01, 1994. Uruguay-Polonia, Agosto 02, 1991.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.