datosperu.org

Web del Proyecto Open Data Peru

Una web que busca democratizar y propalar la información que el Estado posee sobre: Empresas, Teléfonos, Leyes y Registros de Marca

Normas Legales Oficiales Relacionadas a Empresas u Organismos en el año 2004 , mes de Agosto , fecha 15/08/2004

Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

Páginas


Texto de la página 37 de Normas Legales relacionadas a empresas u organismos peruanos



Lima, domingo 15 de agosto de 2004

NORMAS LEGALES

Pág. 274615

trol del proceso para la elección de las Juntas Directivas Centrales de los Asentamientos Humanos Reconocidos y Agrupaciones Poblacionales del Distrito de Ventanilla, en concordancia con la Constitución Política del Perú (Art. 31º), Ley Orgánica de Municipalidades Art. 79º, numeral 3, Inc. 3.5 y con afinidad a la Ley Orgánica de Elecciones Nº 26859. Artículo 2º .- La Junta Directiva Central en ejercicio convocará a una Asamblea General para la elección del Comité Electoral dentro de los sesenta (60) días anteriores a la conclusión de su mandato, elección que será directa y por mayoría simple. Debiendo solicitar la presencia de veedores a la Municipalidad de Ventanilla a través la Gerencia de Participación Vecinal. El Comité Electoral elegido deberá realizar el Acto Electoral dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes de su elección. Artículo 3º.- Las Elecciones en los Asentamientos Humanos Reconocidos y Agrupaciones Poblacionales con más de doscientos (200) lotes se realizarán por el sistema de listas; deberá estar conformada por no menos de un veinticinco por ciento (25%) de hombres o mujeres (Resolución Nº 280-98 JNE); debiéndose observar lo señalado en el artículo 17º del presente Reglamento. En caso de presentarse una sola lista, el Comité Electoral en acto público la proclamará ganadora con la presencia de los veedores de la Municipalidad Distrital de Ventanilla. Artículo 4º.- En Asentamientos Humanos Reconocidos y Agrupaciones Poblacionales con menos de doscientos (200) lotes, la Junta Directiva Central convocará a Asamblea General de Titulares de Lote. Presentará el padrón de moradores actualizado para la toma de asistencia, debiendo establecerse el quórum reglamentario en la primera convocatoria y la segunda convocatoria se realizará 30 minutos posteriores; el quórum de la asamblea se determinará con la asistencia de los presentes. Establecido el quórum, la asamblea elegirá un Director de Debates, un Secretario y un Relator, los mismos que conducirán el proceso de Elección de la nueva Junta Directiva Central en forma directa y por mayoría simple. Artículo 5º.- Es deber y derecho de los Titulares de lote debidamente empadronados, elegir y ser elegidos, para formar parte de la Junta Directiva Central del Asentamiento Humano o Agrupación Poblacional al cual pertenece, salvo en los casos de impedimento que el presente Reglamento establezca. Artículo 6º.- La Municipalidad de Ventanilla a través de la Gerencia de Participación Vecinal, podrá convocar de oficio o a solicitud de parte la realización de una Asamblea General para la elección del Comité Electoral, en los casos en que haya vencido el periodo de vigencia de la Junta Directiva Central del Asentamiento Humano Reconocido o Agrupación Poblacional, no se encuentre en ejercicio de sus funciones o no exista.

d. El Comité Electoral deberá elaborar su Reglamento de Elecciones con la aprobación de la Asamblea General en concordancia con la presente Ordenanza. e. Confeccionar y publicar el cronograma del Proceso Electoral. f. Recepcionar las listas de los candidatos. g. Resolver las tachas, interpuestas contra los integrantes y/o listas inscritas. h. Sortear el número que se le asignará a cada una de las listas. i. Confeccionar las cédulas de sufragio. j. Resolver las denuncias o quejas que se interpongan sobre irregularidades en el proceso eleccionario. k. Realizar el cómputo general de las elecciones en público, levantar las actas respectivas y proclamar a los candidatos elegidos. Artículo 11º.- El Comité Electoral deberá solicitar con quince (15) días de anticipación a la Municipalidad Distrital de Ventanilla la designación de veedores encargados de supervisar el Acto Electoral, los cuales atenderán consultas y dudas expuestas por el Comité Electoral como también por los personeros de las listas. Artículo 12º.- Las funciones del Comité Electoral concluyen inmediatamente después de la proclamación y juramentación de los integrantes de la Junta Directiva Central electa; elevando un informe general documentado sobre todo el proceso electoral, en una máximo de tres (3) días hábiles, bajo su responsabilidad, a la Municipalidad Distrital de Ventanilla.

TÍTULO III DE LA JUNTA DIRECTIVA CENTRAL
Artículo 13º.- La Junta Directiva Central estará integrada por los siguientes cargos: a. Secretaría General. b. Subsecretaría General. c. Secretaría de Organización. d. Secretaría de Economía. e. Secretaría de Actas y Archivo. f. Secretaría de Difusión g. Secretaría de Cultura y Deporte. h. Secretaría de la Mujer y Bienestar Social. i. Secretaría de Disciplina, Ética y Moral. Las Subsecretarías podrán ser elegidas en los casos de Asentamientos Humanos de gran densidad poblacional, esto es, más de mil (1000) lotes. La Junta Directiva Central electa, deberá propiciar la participación de los jóvenes en las diferentes Comisiones de trabajo. Las funciones de las Secretarías de la Junta Directiva Central se regulan, por sus Estatutos, que serán aprobados en Asamblea General como único punto de Agenda y remitidos a la Subgerencia de Asentamientos Humanos dentro de los 90 días de juramentadas. Las Juntas Directivas Centrales Vigentes también regularán sus funciones de acuerdo a sus Estatutos aprobados en Asamblea General como único punto de Agenda y se remitirán a la Subgerencia de Asentamientos Humanos, dentro de los 90 días de publicada la presente Ordenanza Municipal.

TÍTULO II DEL COMITÉ ELECTORAL
Artículo 7º.- El Comité Electoral es la máxima autoridad en materia electoral de los Asentamientos Humanos Reconocidos y Agrupaciones Poblacionales, encargado de asumir la conducción del Proceso Electoral en coordinación con la Municipalidad Distrital de Ventanilla La Junta Directiva saliente deberá prestar al Comité Electoral las facilidades del caso para el cumplimiento de sus funciones. Artículo 8º.- Es requisito para ser miembro del Comité Electoral: a. Ser Ciudadano en ejercicio y tener Documento Nacional de Identidad. b. Tener vivencia continua como mínimo dos años en el Asentamiento Humano. c. No haber sufrido condena por delito doloso. Artículo 9º.- El Comité Electoral estará conformado por: a. Un Presidente. b. Un Secretario. c. Un Tesorero. Artículo 10º.- Son Atribuciones del Comité Electoral, las siguientes: a. Organizar, dirigir, difundir y controlar el proceso electoral. b. Hacer de conocimiento de los electores la forma y el procedimiento a seguir en el acto Electoral. c. Actualizar el padrón de los electores.

TÍTULO IV DEL PADRÓN ELECTORAL
Artículo 14º.- El Padrón Electoral deberá contener la relación de todos los Titulares de lote y sus cónyuges debidamente empadronados del Asentamiento Humano o Agrupación Poblacional, el mismo que deberá consignar los siguientes datos: a. Nombres y apellidos. b. Manzana y número de lote c. Número de DNI d. Firma e. Huella digital. El Padrón Electoral deberá ser publicado treinta (30) días antes del acto electoral y remitir copia a la Subgerencia de Asentamientos Humanos. Artículo 15º.- En el Acto Electoral solamente participará el Titular de lote o, en su defecto, el cónyuge o conviviente, debidamente acreditado(a) y empadronado(a).

TÍTULO V DE LOS CANDIDATOS
Artículo 16º.- Podrán ser candidatos los Titulares de lote que se encuentren debidamente empadronados, pu-

Para continuar, por favor recomiéndanos con Google+