Norma Legal Oficial del día 05 de Septiembre del año 2008 (05/09/2008)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 52

379250
ORDENANZA:

NORMAS LEGALES
Descargado desde www.elperuano.com.pe

El Peruano MORDAZA, viernes 5 de setiembre de 2008

"REGLAMENTO DEL MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO 2009 DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE LA PERLA" TITULO I OBJETIVO Y FINALIDAD Articulo 1º.- La presente Ordenanza tiene por objeto establecer los mecanismos, pautas y procedimientos correspondientes, para regular el desarrollo del MORDAZA del Presupuesto Participativo 2009, que aseguren la efectiva participacion de la Sociedad Civil en el MORDAZA de Programacion Participativa del Presupuesto de la Institucion. La finalidad de la Ordenanza, es la de fortalecer las relaciones Gobierno Local-Sociedad y recoger las demandas de la comunidad de La MORDAZA, plasmarlas prioritariamente dentro del Programa de Inversion Municipal y su consiguiente ejecucion. TITULO II BASE LEGAL Articulo 2º.- El presente Reglamento tiene como base legal: Constitucion Politica del Peru. Ley Nº 27783 - Ley de Bases de la Descentralizacion. Ley Nº 27972 - Ley Organica de Municipalidades. Ley Nº 27867 - Ley Organica de Gobiernos Regionales. Ley Nº 28411 - Ley del Sistema Nacional de Presupuesto. Ley Nº 28056 - Ley MORDAZA del Presupuesto Participativo. Decreto Supremo Nº 171-2003-EF - Que aprueba el Reglamento de la Ley Nº 28056 - Ley MORDAZA del Presupuesto Participativo. Ley Nº 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversion Publica Instructivo Nº 002-2008-EF/76.01 - Instructivo para el MORDAZA del Presupuesto Participativo para el Ano Fiscal 2009. TITULO III ROL DE LOS ACTORES DEL MORDAZA DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Articulo 3º.- Del Alcalde: a) Convocar a reunion previa al Consejo de Coordinacion, a fin de articular y armonizar la programacion de las actividades del proceso. b) Organizar las actividades del MORDAZA Participativo, haciendolas de conocimiento publico. c) Proponer las asignaciones presupuestarias para gastos corrientes y gastos de capital del Presupuesto Institucional de Apertura PIA 2009. d) Presentar la Cartera de Proyectos aprobada por el Consejo de Coordinacion Local Distrital, a ser sometida al Presupuesto Participativo. e) Disponer la evaluacion tecnica de los proyectos identificados, para su priorizacion en los talleres del Presupuesto Participativo. f) Velar por el cumplimiento de los acuerdos adoptados en el MORDAZA del Presupuesto Participativo y desarrollar las acciones necesarias para la implementacion de dichos acuerdos. Articulo 4º.- Del Consejo de Coordinacion Local Distrital: a) Verificar que el Presupuesto Participativo se sujete a los Planes de Desarrollo Concertado y a la Vision General y lineamientos estrategicos de los mismos.

b) Participar y promover activamente el MORDAZA y responder a las convocatorias que realice la autoridad local. c) Promover la incorporacion en el presupuesto institucional de los proyectos de inversion priorizados participativamente. d) Coordinar con el Comite de Vigilancia el cumplimiento de las acciones acordadas en el Presupuesto Participativo. Articulo 5º.- Del Concejo Municipal:

a) Aprobar las politicas, instrumentos y normas que requiera el proceso. b) Tomar en cuenta en la aprobacion y modificaciones en el presupuesto institucional, las prioridades de inversion identificadas en el MORDAZA del Presupuesto Participativo c) Fiscalizar el desarrollo oportuno de cada una de las fases del MORDAZA, asi como el cumplimiento de los acuerdos en la ejecucion del presupuesto. Articulo 6º.- De los Agentes Participantes: a) Participar con voz y MORDAZA en la discusion y/o toma de decisiones del Presupuesto Participativo. b) Partiendo de la Cartera de Proyectos propuesta por el MORDAZA, plantear proyectos de inversion de impacto local. c) Respetar los acuerdos adoptados en las diferentes fases del proceso. d) Suscribir las actas y demas instrumentos que garanticen la formalidad del proceso. e) Cumplir con los acuerdos y compromisos asumidos en el MORDAZA del Presupuesto Participativo. f) Cofinanciar la ejecucion de proyectos de inversion a traves de recursos financieros, fisicos y/o de mano de obra. Articulo 7º.- Del Equipo Tecnico: En el MORDAZA del desarrollo del MORDAZA participativo, la Municipalidad constituira el Equipo Tecnico, mediante Resolucion de Alcaldia, el mismo que estara conformado por funcionarios, profesionales y tecnicos de la Municipalidad Distrital de La MORDAZA, que se encargara de: a) Organizar, desarrollar y ejecutar las diferentes fases del MORDAZA participativo. b) Preparar la informacion para el desarrollo de los talleres de trabajo y la formalizacion de acuerdos. c) Desarrollar la evaluacion tecnica y financiera de los proyectos. d) Sistematizar la informacion y elaborar los instrumentos normativos y tecnicos que requiera el proceso. Articulo 8º.- De la Gerencia de Planeamiento y Presupuesto

a) Formar parte del Equipo Tecnico. b) Preparar la informacion que el MORDAZA requiere, particularmente a lo que se refiere a planeamiento, disponibilidad de recursos para el desarrollo del MORDAZA y estado de ejecucion de los proyectos. c) Verificar que los proyectos de inversion propuestos correspondan al ambito de competencia del nivel de gobierno. d) Proponer a las instancias correspondientes, el Presupuesto Institucional de Apertura y las modificaciones presupuestarias, incorporando proyectos priorizados en el Presupuesto Participativo. e) Informar al Ministerio de Economia y Finanzas sobre la marcha del MORDAZA y los resultados del mismo en las diversas fases de su desarrollo. Articulo 9º.- Del Comite de Vigilancia: Realiza acciones de vigilancia ciudadana del MORDAZA participativo; es elegido por los agentes participantes que representan a la sociedad civil, como parte del Taller de Priorizacion y Formalizacion de Acuerdos, cuya vigencia es de un ano:

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.