Norma Legal Oficial del día 26 de mayo del año 2004 (26/05/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 47

MORDAZA, miercoles 26 de MORDAZA de 2004

NORMAS LEGALES

Pag. 269085

su Articulo 30º, menciona que el Gobierno Regional es responsable de implementar el Sistema Regional de Gestion Ambiental, en coordinacion con la Comision Ambiental Regional; Que, la Ley Nº 27867, Ley Organica de Gobiernos Regionales, en su Articulo 53º, inciso b), establece: Implementar el Sistema Regional de Gestion Ambiental, en coordinacion con las Comisiones Ambientales Regionales; Que, el Plan de Desarrollo Regional Concertado de la Region Callao 2003-2011, prioriza como Objetivo Estrategico la "Recuperacion ambiental de los factores criticos de contaminacion"; Que, el Plan Operativo Institucional del Gobierno Regional del Callao correspondiente al ano 2004; define entre sus objetivos institucionales de corto plazo: Mejorar las condiciones medio ambientales, compatibilizando el crecimiento competitivo y rentable con el fin de lograr el desarrollo equilibrado y sostenido de los recursos; Que, la Comision Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao, a traves del Dictamen Nº 004-2004-CRRNNYGMA, de fecha 14 de MORDAZA del 2004, propone por unanimidad Aprobar la Creacion del Sistema Regional la Gestion Ambiental para la Region Callao; Estando a lo acordado y aprobado por unanimidad en Sesion Ordinaria del Consejo Regional del Callao, del dia 19 de MORDAZA del 2004, con dispensa del tramite de lectura y aprobacion del Acta y en uso de las atribuciones conferidas por la Constitucion Politica del Peru, la Ley Nº 27867 Ley Organica de Gobiernos Regionales y el Reglamento Interno del Consejo Regional del Callao. EL CONSEJO REGIONAL DEL GOBIERNO REGIONAL DEL CALLAO HA APROBADO LA ORDENANZA REGIONAL SIGUIENTE; Articulo Primero.- CREASE el Sistema Regional de Gestion Ambiental, para la Region Callao, que esta integrado por las instituciones y empresas publicas, empresas privadas, organismos no gubernamentales y la sociedad civil, que en anexo adjunto forma parte integrante de la presente Ordenanza Regional. Articulo Segundo.- ENCARGAR a la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestion del Medio Ambiente del Gobierno Regional del Callao, el cumplimiento de la presente Ordenanza Regional. POR TANTO: Mando se publique y cumpla. MORDAZA MORDAZA CANCHES MORDAZA Presidente
ANEXO SISTEMA REGIONAL DE GESTION AMBIENTAL DE LA REGION CALLAO TITULO I EL SISTEMA REGIONAL DE GESTION AMBIENTAL

Articulo 2º.- Del Sistema Regional de Gestion Ambiental. 2.1. El Sistema Regional de Gestion Ambiental se constituye sobre la base de las instituciones estatales, organos y oficinas de las distintas instituciones publicas de nivel o importancia regional que ejerzan competencias y funciones sobre el ambiente y los recursos naturales, contando con la participacion del sector privado y la sociedad civil. 2.2. El ejercicio de las funciones ambientales a cargo de las entidades publicas regionales y el Sistema Regional de Gestion Ambiental se organiza bajo el Sistema Nacional de Gestion Ambiental y la Politica Ambiental Regional del Callao. 2.3 La Comision Ambiental Regional del Callao y los Grupos Tecnicos conformados a la fecha, formaran parte del Sistema Regional de Gestion Ambiental del Callao, por lo que reportara al Gobierno Regional del Callao, sus iniciativas y actividades programadas, de tal forma que concuerden con las prioridades ambientales regionales. Articulo 3º.- De la finalidad del Sistema. El Sistema Regional de Gestion Ambiental tiene por finalidad orientar, integrar, coordinar, supervisar, evaluar y garantizar la aplicacion de las politicas, planes, programas y acciones destinados a la proteccion del ambiente, en concordancia con las competencias ambientales de cada entidad en la Region y contribuir a la conservacion y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en la Region.
TITULO II LA GESTION AMBIENTAL

Articulo 4º.- De la Gestion Ambiental.4.1. Las funciones ambientales a cargo de las entidades senaladas en el Articulo 2º de la presente Ordenanza Regional se ejercen en forma coordinada, descentralizada y desconcentrada, con sujecion a la Politica Nacional Ambiental, el Plan y la Agenda Ambiental Nacional, la Politica Ambiental Regional del Callao y a las normas, instrumentos y mandatos de caracter transectorial, que son de observancia obligatoria en los distintos ambitos y niveles de gobierno. 4.2. El caracter transectorial de la gestion ambiental implica que la actuacion de las autoridades regionales con competencias y responsabilidades ambientales se orienta, integra, estructura, coordina y supervisa, con el objeto de efectivizar la direccion de las politicas, planes, programas y acciones publicas hacia el desarrollo sostenible de la Region y del pais. Articulo 5º.- De los Instrumentos de Gestion y Planificacion Ambiental de alcance o aplicacion regional . Las competencias regionales se ejercen con sujecion a los instrumentos de gestion ambiental, disenados, implementados y ejecutados para fortalecer el caracter transectorial y descentralizado de la Gestion Ambiental, y el cumplimiento de las Politicas, Planes y las Agendas Ambientales Regionales y Nacionales. Se asegurara la transectorialidad, la debida coordinacion y aplicacion de estos instrumentos, a traves de: 1. Elaboracion de Planes de Accion Ambiental, Agendas Ambientales Regionales, Planes Regionales Ambientales y Programas Regionales Ambientales en cumplimiento de la Politica Ambiental Regional del Callao, determinando responsables para el cumplimiento de sus actividades y metas. 2. Disenar y dirigir participativamente la implementacion progresiva de las estrategias regionales sobre Cambio Climatico, Diversidad Biologica, Cuencas Hidrograficas, Forestacion y Areas Verdes, Zonas Costeras y Marinas, entre otras estrategias regionales. 3. Coordinar el manejo de informacion del Sistema Regional de Informacion Ambiental, administrada por el Gobierno Regional del Callao.

Articulo 1º.- Del objeto de la Ordenanza Regional. La presente Ordenanza Regional tiene por objeto asegurar el mas eficaz cumplimiento de los objetivos ambientales de las entidades publicas, privadas y otras organizaciones que representen a la ciudadania en general en la Region Callao, fortalecer los mecanismos de transectorialidad en la gestion ambiental regional, el rol que le corresponde al Gobierno Regional y a las entidades sectoriales, regionales y locales en el ejercicio de sus funciones ambientales en la Region Callao a fin de garantizar que cumplan con sus funciones y de asegurar que se evite en el ejercicio de ellas superposiciones, omisiones, duplicidades, vacios y conflictos.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.