Norma Legal Oficial del día 26 de diciembre del año 2007 (26/12/2007)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 39

El Peruano MORDAZA, miercoles 26 de diciembre de 2007

NORMAS LEGALES
Frecuencia de Barrido semanal (1) 6 2 Total Cantidad de predios Nº (2) 209 310 519 Metros lineales totales x frec ml (3) 1,463.00 2,170.00 3,633.00 Espacio total barrido x frec ml (4) = (1)x(3) 8,778.00 4,340.00 13,118.00 Proporcion de Barrido Costo total barrido S/. (6)

361125
Costo unitario metro frontera S/. x ml (7) = (6)*(5) 15,330.12 7,579.48 22,909.60 Costo anual por ml (8) = (7)/(3) 10.48 3.49

4.- DISTRIBUCION DEL COSTO DE LOS SERVICIOS PUBLICOS 4.1 DISTRIBUCION DEL COSTO DE LOS SERVICIOS El monto de los arbitrios municipales se determina distribuyendo el costo total del servicio correspondiente entre todos los responsables u obligados, teniendo en consideracion los principios siguientes: a.- Identificacion del beneficio real o potencial del servicio publico o el mayor uso del servicio que demandan los contribuyentes. b.- Determinacion y asignacion del costo total por segmento de contribuyentes o categorias de usuarios. c.- Determinacion de los arbitrios individuales mediante la distribucion del costo total del servicio publico asignado a cada segmento entre los contribuyentes del mismo. d.- Aplicacion del caracter general de los arbitrios, teniendo en consideracion que el servicio prestado se pone a disposicion de la generalidad de los vecinos. 4.2. METODOLOGIA APLICADA PARA LA DISTRIBUCION DEL COSTO DEL SERVICIO DE LIMPIEZA PUBLICA La concurrencia del costo efectivo del servicio y los criterios para establecer una distribucion racional de este entre los contribuyentes requiere de expresar en unidades de medida el beneficio obtenido por los contribuyentes. El beneficio de este servicio se mide por la cantidad, expresada en peso de los desechos solidos que genera los predios de manera regular y que son recolectados y transportados por su disposicion final. Para el caso del Arbitrio de Limpieza Publica, se considera los costos y criterios siguientes: a.- Costo de Barrido de Calles: El costo se distribuira de acuerdo al tamano del predio en terminos de longitud del frente del predio. b.- Recojo domiciliario de residuos solidos: - El uso del predio sera el criterio preponderante; como indicador por su actividad de mayor o menor generacion de residuos. - El tamano del predio en funcion al metro MORDAZA construido se utilizara como criterio diferencia. Para el Servicio de Recojo de Residuos no se ha distinguido los criterios del uso MORDAZA habitacion por cuanto el numero de habitantes es promedio (no hay cifra oficial) por lo tanto no habria diferencia tecnica alguna. La determinacion del costo efectivo y la medicion del beneficio que reciben los contribuyentes por este servicio, garantizan una distribucion racional del costo que se plantea. 4.2.1 BARRIDO DE CALLES El procedimiento aplicado para la distribucion del costo del servicio de barrido de calles ha considerado el frontis de cada predio segun el estudio de MORDAZA realizado, donde se determina dos tipos de frecuencia perfectamente identificables segun zonas, MORDAZA centro y MORDAZA alrededores:
MORDAZA 1 MORDAZA 2 Frecuencia 6 Frecuencia 2 MORDAZA Centro MORDAZA Alrededores

(5) 66.92% 33.08% 100.00%

4.2.2 RECOJO DOMICILIARIO El procedimiento aplicado para la distribucion del costo del servicio de Recojo Domiciliario se ha considerado la muestra de Caracterizacion y Produccion de Desechos Solidos en el Distrito de MORDAZA realizada por la Municipalidad, con la variable de la potencialidad de generacion de residuos que generaria, teniendo como resultado el cuadro adjunto a continuacion, el cual refleja el promedio de recojo de residuos por predios y segun uso:
RRSS promedio generados kg / predio 0.90 1.50 3.90 5.50 20.00 1.70

Uso del predio MORDAZA Habitacion Comercio Centros Educativos y de Salud Hostales Industrias Otros

Distribucion del costo: Para efectos de determinar la tasa, los costos del recojo de residuos se ha de distribuir aplicando los criterios siguientes, sea de uso MORDAZA habitacion y otro: - El uso del predio sera el criterio preponderante; como indicador por su actividad de mayor o menor generacion de residuos. - Tamano del predio expresado en metros cuadrados construidos. Considerando el numero de predios en todo el distrito segun el uso (1), a excepcion de los predios de la Municipalidad y los terrenos sin construir que se encuentran inafectos (son 13 predios registrados en la base de datos como terreno sin construir que no consideran), los metros cuadrados construidos de los predios segun uso, conforme a los datos obtenidos de la base de datos del sistema tributario (2), y el promedio de recojo de residuos solidos que arroja (3), se llega a determinar el costo por metro MORDAZA segun uso de predio, para lo cual primero se obtiene la cantidad de Residuos solidos acumulados que es producto de la multiplicacion del numero de predios por el promedio de Residuos solidos segun uso (4): Luego se va a determinar una estructura de participacion de cada uso sobre el total de la generacion de residuos solidos en el distrito en base al porcentaje de participacion sobre el total de residuos solidos que arroja (5). Tomando como referencia este porcentaje, se ha calculado su correspondiente participacion del costo (7), el cual se distribuye en funcion del tamano del predio, estimando un costo promedio por metro MORDAZA de area construida (8), tal como se observa a continuacion:
Cantidad Uso del predio MORDAZA habitacion Comercio 57 3810 1.50 392 110152 0.90 85.50 9.3% 18,720.58 4.91 352.80 38.4% 77,247.04 0.70 de predios Nº m2 construidos totales por uso m2 RRSS promedio generados kg / predio RRSS acumul generados kg / periodo Proporcion de RRSS % Costo total RRSS S/. Costo total por uso S/. Costo promed. m2C por uso S/. / m2C

En tal sentido el MORDAZA de calculo y determinacion del monto del arbitrio por metro lineal del frente del predio, es el siguiente: · El producto de la frontera de los predios (3) por la frecuencia del barrido (1) nos permite determinar el total del espacio de frontis barrido en el distrito (4): · El espacio total del barrido por frecuencia es utilizada para distribuir el porcentaje costo total entre cada segmento de usuarios (5). Dichos costos se dividiran entre la cantidad de metros lineales del frontis de los predios del mismo segmento nos permite obtener el costo por metro lineal del frontis por concepto de barridos de calles. Valor que sera aplicado por determinar el monto individual por contribuyente por concepto de barrido de calles.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.