Norma Legal Oficial del día 05 de abril del año 1999 (05/04/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 9

MORDAZA, lunes 5 de MORDAZA de 1999
COMPETENCIAS · · · · 5. Reconoce elementos de la gramatica de nuestra lengua. · ·

NORMAS LEGALES
HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Reconoce y usa algunas abreviaturas. Escribe oraciones afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas. Narra en forma sencilla situaciones vivenciales y necesidades de su localidad. Redacta comunicaciones a amigos y familiares.

Pag. 171661

Reconoce diversos tipos de oraciones: afirmativas, negativas, interrogativas y exclamativas. Reconoce los signos de puntuacion y admiracion y los utiliza en su redaccion.

TERCER GRADO II CICLO
COMPETENCIAS 1. Comprende y expresa mensajes orales con naturalidad y claridad. · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Convierte oraciones afirmativas en negativas o interrogativas y viceversa. Usa vocablos nuevos en la construccion de oraciones breves. Relata acontecimientos historicos. Narra tradiciones de su localidad. Conversa sobre diferentes temas como: . Uso indebido de drogas. . Conservacion del medio ambiente. . Asuntos laborales y otros de interes comun. · 2. Analiza e interpreta criticamente los mensajes de imagenes visuales. 3. Lee comprensivamente en forma oral y silenciosa textos breves y sencillos. · · · · · · · · · · · · · · · · Comprende las narraciones y participa en las conversaciones, planteando preguntas y dando respuestas. Observa criticamente programas y series de television; identificando, describiendo personajes, lugares y escenas, trama y significado. Lee oralmente y cuida la pronunciacion, el ritmo y entonacion de las palabras asi como el uso de los signos de puntuacion. Distingue las silabas acentuadas en la lectura que realiza. Lee silenciosamente textos sencillos de diverso tipo. Responde a preguntas de comprension, retencion, organizacion e interpretacion. Resume las ideas principales. Distingue los verbos o acciones de la lectura. Usa el diccionario. Distingue el significado denotativo y connotativo de las palabras. Mejora su caligrafia cuidando la claridad, la forma y tamano de las letras. Escribe listados de palabras que llevan tilde. Usa convenientemente la coma. Lee y escribe correctamente utilizando las consonantes v-b y s-c. Escribe oraciones haciendo uso de comas, verbos en presente, pasado y futuro. Redacta composiciones descriptivas de las caracteristicas de la region, paisajes, produccion y manifestaciones culturales. Redacta contratos, observando sus partes y caracteristicas. Distingue y usa verbos en presente, pasado y futuro.

4. Escribe composiciones sencillas en torno a situaciones de la localidad y redacta diversos documentos.

5. Reconoce elementos de la gramatica.

MORDAZA GRADO I CICLO
COMPETENCIAS 1. Expresa oralmente, con claridad y orden, ideas sobre diversos temas de interes personal y social. · · · · · · · · · · · 4. Escribe composiciones de caracter narrativo y descriptivo. 5. Reconoce los sustantivos, adjetivos y verbos en oraciones simples. · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Pronuncia y entona adecuadamente oraciones que expresan diversos estados de animo y actitudes como la negacion, la sorpresa, la duda, etc. Expresa ideas mediante gestos. Expresa oraciones con vocablos nuevos. Narra sucesos ocurridos relacionados a los derechos humanos. Dialoga sobre asuntos de interes laboral u ocupacional. Participa en las narraciones y dialogos, planteando preguntas y dando respuestas. Interpreta y analiza los mensajes de las canciones que escucha. Comenta criticamente sobre los programas y mensajes que transmiten los medios audiovisuales. Lee oralmente temas de interes cultural, social, de saneamiento ambiental, etc. con adecuada pronunciacion, ritmo y entonacion, respetando los signos de puntuacion. Lee silenciosamente avisos, noticias, interpretando el contenido y mensaje. Distingue y usa palabras nuevas. Escribe textos cuidando el uso de la tilde en palabras agudas, graves y esdrujulas. Compone narraciones sencillas sobre temas familiares, comunales y laborales. Completa la introduccion, nudo o desenlace en textos incompletos. Identifica el sustantivo propio y comun, masculino y femenino, singular y plural. Reconoce el adjetivo calificativo como parte de la oracion. Identifica el verbo y lo usa en los tiempos: presente, pasado y futuro.

2. Escucha, analiza e interpreta mensajes radiales y televisivos. 3. Lee comprensivamente textos breves y sencillos.

MORDAZA GRADO II CICLO
COMPETENCIAS 1. Expresa oralmente con claridad y orden, diversos temas de interes personal y social. · · · · · · HABILIDADES, CONOCIMIENTOS, ACTITUDES Realiza ejercicios de conjugacion de verbos expresados en oraciones. Discute en el grupo sobre los derechos de la mujer, sobre salubridad, ecologia, planificacion familiar y otros. Expone sus experiencias personales o familiares. Participa en la discusion planteando preguntas y resolviendo consultas del grupo. Escucha y entona canciones de la localidad analizando el mensaje. Comenta criticamente noticias, series y/o novelas, describiendo secuencias, argumentos y mensaje.

2. Escucha, analiza e interpreta mensajes audiovisuales.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.