Norma Legal Oficial del día 30 de Noviembre del año 1999 (30/11/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 22

MORDAZA, martes 30 de noviembre de 1999

NORMAS LEGALES
· Riesgo inherente.-

Pag. 180703

40. Considera que el apoyo logistico en el area es eficaz, suficiente y oportuno? Problematica Institucional

41. Cuales son los principales problemas o deficiencias que afronta el area? 42. Cuales son las principales causas que impiden el cumplimiento de metas trazadas? Del Sistema Nacional de Control 43. Considera en lineas generales que el trabajo del Auditor Interno es MORDAZA, regular o deficiente? 44. Colabora el Organo de Auditoria Interna con recomendaciones oportunas y aplicables? 45. Los resultados de las auditorias practicadas fueron positivos y coadyuvaron en su gestion? 46. Cual es el apoyo que espera de la Contraloria General de la Republica? 9. CONOCIMIENTO DEL MORDAZA DE LAS OPERACIONES IMPORTANTES A. COMENTARIOS. Esta etapa se ejecutara fundamentalmente mediante entrevistas con los funcionarios encargados de la Administracion, incluyendo al Jefe del Organo de Auditoria Interna; la informacion obtenida en las entrevistas debera ser resumida y documentada en un formato o memorandum, para tal efecto debe entrevistarse a los niveles administrativos mas altos de la Organizacion, siguiendo el requerimiento de informacion a los niveles intermedios apropiados. El Jefe de Auditoria Interna puede proveer informacion importante para planificar las entrevistas y permitir efectuar coordinaciones que eviten la duplicacion de esfuerzos. B. ACCIONES A DESARROLLAR. A continuacion se incluye un formato que tiene dos secciones, la primera se debe utilizar para sustentar las materias que han permitido definir un componente como importante; la MORDAZA esta disenada para documentar el conocimiento del MORDAZA de dicho componente. Ver formatos que conforman la cedula L.8 Conocimiento del MORDAZA de las operaciones importantes. 10. EVALUACION DE LA ESTRUCTURA DE CONTROL INTERNO A. NORMAS DE AUDITORIA APLICABLES a. Normas de Auditoria Gubernamental - GAO ­ 4.21 Controles Internos "El auditor debe obtener comprension suficiente de la estructura de control interno para planear la auditoria, determinar la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas a ser aplicadas". b. Normas de Auditoria Gubernamental 3.10. Estudio y Evaluacion del Control Interno. "Se debe efectuar un apropiado estudio y evaluacion del control interno para identificar las areas criticas que requieren un examen profundo, determinar su grado de confiabilidad a fin de establecer la naturaleza, alcance, oportunidad y selectividad de la aplicacion de procedimientos de auditoria". c. Normas Internacionales de Auditoria - Seccion 400 - Evaluacion del Riesgo y Control Interno. "El auditor debe compenetrarse de los sistemas de contabilidad y control interno en grado tal que le permita planear la auditoria y hacer un enfoque eficaz del examen. El auditor debe hacer uso de su criterio profesional para evaluar el riesgo de auditoria y disenar los procedimientos adecuados para asegurarse de que este riesgo quede reducido a un aceptable bajo nivel".

"Al desarrollar el plan general de auditoria, el auditor debe evaluar el riesgo inherente a nivel de estados financieros, y al desarrollar el programa, debe relacionar tal evaluacion con los saldos de cuenta y clases de transacciones materiales a nivel de aseveracion, o asumir que el riesgo inherente es alto para dicha aseveracion". · Sistema de contabilidad."El auditor debe estudiar el sistema de contabilidad en grado suficiente para identificar y entender: - Las principales clases de transacciones del giro o actividad de la entidad; - El modo como se inician tales transacciones; - Los registros contables importantes, los documentos sustentatorios y las cuentas de los estados financieros; y - El MORDAZA de contabilizacion y preparacion para su MORDAZA, de la informacion financiera, desde el inicio de las transacciones importantes y otros hechos significativos hasta su inclusion en los estados financieros". · Ambiente de control."El auditor debe estudiar el ambiente de control interno en grado suficiente como para poder evaluar la MORDAZA, disposicion y acciones del directorio y la administracion respecto a los controles internos y a su importancia para la entidad". · Procedimientos de control."El auditor debera estudiar los procedimientos de Control en grado suficiente como para desarrollar el plan general de auditoria". · Riesgo de control."Despues de estudiar los sistemas de contabilidad y control interno, el auditor debera hacer una evaluacion preliminar del riesgo de control, a nivel de aseveracion, por cada saldo de cuenta o clase de las transacciones que sea material". "La evaluacion preliminar del riesgo de control en relacion con una aseveracion hecha a traves de los estados financieros debera corresponder a un alto nivel, salvo que el auditor: - Pueda identificar los controles internos aplicables a tal aseveracion, que ofrezcan la posibilidad de prevenir o detectar y corregir una distorsion material; y - Planee aplicar pruebas de control para sustentar su evaluacion". "El auditor debe documentar con papeles de trabajo: - Su estudio de los sistemas de contabilidad y control interno de la entidad; y - La evaluacion del riesgo de control." B. COMENTARIOS 1. Sobre aspectos conceptuales: Durante la evaluacion de la estructura de control interno es importante tomar en cuenta las siguientes definiciones 2 : a) Riesgo de auditoria: El riesgo de que el auditor emita inadvertidamente una opinion de auditoria sin salvedades sobre estados financieros que contengan errores e irregularidades de importancia relativa.

2

Bibliografia:"ManualdeAuditoriaGubernamentalyDeclaracionsobreNormasde Auditoria (SAS) Nº 78 ­ Evaluacion de la Estructura del Control Interno en una AuditoriadeEstadosFinancieros".

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.