Norma Legal Oficial del día 30 de Noviembre del año 1999 (30/11/1999)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 94

MORDAZA, martes 30 de noviembre de 1999

NORMAS LEGALES

Pag. 180775

· SAS Nº 58 ­ "Informes sobre Estados Financieros" (enmendado por el SAS Nº 79), emitido por el AICPA. · SAS Nº 68 ­ "Auditoria de cumplimiento aplicable a las entidades de Gobierno y otros Receptores de asistencia financiera gubernamental " emitido por el AICPA. 200 Aspectos generales

· La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), administra la mayoria de los programas en el exterior, de asistencia economica y ayuda humanitaria del Gobierno de los Estados Unidos. Financia programas disenados para promover desarrollo sostenido. · USAID proporciona asistencia a entidades no-estadounidenses gubernamentales y no-gubernamentales a traves de programas administrados por sus oficinas y misiones fuera de los Estados Unidos. · Los convenios de USAID con beneficiarios requieren que se contrate auditores independientes aceptables para la Oficina del Inspector General Regional (RIG) de USAID, para realizar auditorias financieras de los fondos provistos bajo los convenios. · Los convenios de USAID con beneficiarios, tanto gubernamentales como no gubernamentales requieren que se realice una auditoria anual. Una auditoria anual debe cubrir todos los fondos de USAID provistos a un beneficiario. · Los beneficiarios de los fondos de USAID son responsables de cautelar que los recursos MORDAZA utilizados en forma correcta para alcanzar los objetivos propuestos, de la manera mas economica y eficiente posible. Tambien son responsables de implantar los controles internos gerenciales y financieros apropiados y solidos en las circunstancias. · La respondabilidad es el deber de los funcionarios o empleados de rendir cuenta ante una autoridad superior y ante el publico por los fondos y bienes a su cargo y/o por una mision u objetivo encargado y aceptado.

· La auditoria financiera comprende la auditoria de los estados financieros y la auditoria de los asuntos financieros en particular. La auditoria de estados financieros, tiene por objetivo determinar si los estados financieros formulados por la administracion del ente auditado estan presentados razonablemente, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, u otro MORDAZA establecido para la MORDAZA financiera y si en esta gestion se ha observado las leyes y normas vigentes. La auditoria de asuntos financieros en particular se aplica a programas, actividades, funciones o segmentos con el proposito de determinar si estos se presentan de acuerdo con criterios establecidos o declarados expresamente. 220 Objetivos de la auditoria de los fondos provenientes de USAID

La auditoria financiera debera incluir: (1) una auditoria especifica de todos los programas financiados por USAID del beneficiario; y (2) una auditoria de los estados financieros para propositos generales del beneficiario tomados en conjunto (balance general, estado de resultados, y estado de flujo de efectivo) para todas las organizaciones sin fines de lucro y para unidades generadoras de ingresos gubernamentales. El estado de rendicion de cuentas del beneficiario es el estado financiero basico a ser auditado, que presenta los ingresos, costos incurridos, saldo de efectivo de los fondos provistos por USAID al beneficiario, y los bienes y la asistencia tecnica adquiridos directamente por USAID para uso del beneficiario. El estado de rendicion de cuentas debe ser conciliado con los fondos de USAID incluidos en los estados financieros para propositos generales mediante una nota a los estados financieros o al estado de rendicion de cuentas. Los objetivos especificos de la auditoria de fondos de USAID son: · Expresar una opinion sobre si el estado de rendicion de cuentas para los programas financiados por USAID presenta razonablemente, en todos los aspectos materiales, los ingresos recibidos, costos incurridos, y los bienes y la asistencia tecnica adquirida directamente por USAID, durante el periodo auditado de conformidad con los terminos de los convenios y con los principios de contabilidad generalmente aceptados u otra base comprensiva contable (incluyendo la base de ingresos y desembolsos en efectivo y modificaciones a la base de efectivo). · Evaluar y obtener suficiente entendimiento de la estructura de control interno del beneficiario relativo a los programas financiados por USAID, evaluar el riesgo de control, e identificar condiciones reportables, incluyendo debilidades materiales en la estructura de control interno. Esta evaluacion debe incluir controles internos relativos a las contribuciones requeridas de costos compartidos. · Hacer pruebas para determinar si el beneficiario cumplio, en todos los aspectos materiales con los terminos del convenio (incluyendo los costos compartidos) y las leyes y regulaciones aplicables a los programas financiados por USAID. Todas las instancias importantes de incumplimiento y todos los actos ilegales que ocurrieran o es posible que hayan ocurrido deben ser identificados. Tales pruebas deben incluir los requisitos de cumplimiento relacionados con las contribuciones requeridas de costos compartidos. · Hacer una auditoria de la(s) tasa(s) de costos indirectos si el beneficiario ha sido autorizado a cargar costos indirectos a USAID usando tasas provisionales y cuando USAID aun no MORDAZA negociado tasas finales con el beneficiario. · Determinar si el beneficiario ha tomado acciones correctivas adecuadas sobre recomendaciones de informes de auditorias anteriores.

210

Definicion de Auditoria Gubernamental

· Es el examen profesional, objetivo, independiente, sistematico, constructivo y selectivo de evidencias, efectuado con posterioridad a la gestion de los recursos publicos, con el objeto de determinar la razonabilidad de la informacion financiera y presupuestal para el informe de auditoria de la Cuenta General de la Republica, el grado de cumplimiento de objetivos y metas, asi como, respecto de la adquisicion, proteccion y empleo de los recursos y, si estos fueron administrados con racionalidad, eficiencia, economia y trasparencia en el cumplimiento de la normativa legal. · Las auditorias en el sector publico son llevadas a cabo por auditores profesionales que poseen entrenamiento y experiencia en contabilidad, auditoria y otras ramas afines al quehacer gubernamental. · En razon de su ambito de actuacion, el auditor gubernamental esta obligado a adquirir una comprension apropiada de los mecanismos de funcionamiento de los sistemas de administracion financiera gubernamental, conocimiento de las leyes y regulaciones aplicables y otros aspectos propios de la gestion publica. · La auditoria gubernamental puede ser interna o externa, segun exista o no relacion de dependencia administrativa entre el auditor y la entidad beneficiaria bajo examen. Los auditores externos son tambien llamados auditores independientes. No existe diferencia alguna en cuanto a los principios, procedimientos y tecnicas aplicados por auditores internos o externos en el ejercicio de sus funciones.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.