Norma Legal Oficial del día 11 de julio del año 2002 (11/07/2002)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 31

MORDAZA, jueves 11 de MORDAZA de 2002
MEDIDAS

NORMAS LEGALES
PLAZO

Pag. 226153
RESPONSABLE Asamblea Nacional de Rectores

16. Elaborar, validar y difundir Guias Alimentarias y Menus sencillos para personas adultas mayores en establecimientos de salud y de servicios sociales, considerando la diversidad socio-cultural economica de cada MORDAZA, la produccion regional de alimentos y la revaloracion de la riqueza nutricional de los mismos a nivel nacional.

2002-2004

PROMUDEH, MINSA

USO DEL TIEMPO LIBRE
MEDIDAS 17. Disenar y poner en marcha campanas de informacion y sensibilizacion, con enfoque de genero, al conjunto de la poblacion, sobre el valor y el sentido del disfrute de la MORDAZA a partir de la importancia del uso del tiempo libre por parte de las personas adultas mayores, en actividades que promuevan la recreacion formativa y el envejecimiento saludable 18. Fomentar la programacion y ejecucion de actividades fisicas, psicofisicas, artisticas, recreativas y artesanales, de cursos de extension cultural y ocupacional, asi como disenar Guias de Tiempo Libre, que propicien el desarrollo personal de las personas adultas mayores, teniendo en cuenta sus condiciones especificas de salud, genero y etnia. 19. Crear, ampliar y difundir los beneficios preferenciales dirigidos a las personas adultas mayores a fin de promover una mayor participacion en actividades deportivas, recreativas, culturales y turisticas, luego de haber realizado un diagnostico de sus intereses y afinidades al respecto, tomando en consideracion su condicion de salud. PLAZO 2002 - 2006 RESPONSABLE PROMUDEH, MINSA, MINEDU-IPD MINEDU-IPD, PROMUDEH, MINSA, MITINCI, MTPS, (PYMES Y PROMPYME), GOBIERNOS LOCALES MINEDU-IPD, PROMUDEH, MINSA, MITINCI, GOBIERNOS LOCALES

2002- 2006

2002-2006

EMPLEO, PREVISION Y SEGURIDAD SOCIAL OBJETIVO Promover la solidaridad con las personas adultas mayores ofreciendo mecanismos para mejorar su calificacion e insercion en el MORDAZA laboral, garantizar un nivel minimo de ingresos adecuados y, adecuar los servicios de prevision y seguridad social a sus caracteristicas e intereses.
MEDIDAS 20. Promover la elaboracion de dispositivos legales orientados a mejorar la pension a favor de las personas adultas mayores en condicion de pensionistas, que tengan 60 o mas anos de edad. 21. Disenar y poner en marcha lineas de investigacion, con enfoque de genero y diversidad socio cultural, sobre la poblacion adulta mayor y las caracteristicas de los servicios previsionales existentes en el sector publico y privado. 22. Realizar investigaciones sobre la problematica previsional y de seguridad social de la mujer adulta mayor, asi como de los trabajadores informales de 60 y mas anos de edad, considerando a las personas adultas mayores del sector rural, cuyos resultados deberan servir para la formulacion de acciones y medidas correctivas mas adecuadas PLAZO 2002 - 2006 RESPONSABLE PROMUDEH, ONP, M. de Trabajo, M. de Economia. ONP, Superintendencia AFP, M. de Trabajo, INEI, PROMUDEH, EsSALUD, ONG's, Universidades. M. de Trabajo, PROMUDEH, INEI, ONG's, Universidades.

2002 - 2006

2002 - 2006

PARTICIPACION E INTEGRACION SOCIAL OBJETIVO Incrementar los niveles de participacion social y politica de los adultos mayores, especialmente de la mujer, de manera que la sociedad los integre como agentes del desarrollo comunitario.
MEDIDAS 23. Elaborar normas, atentas a la diversidad socio cultural y generar condiciones que permitan fomentar la creacion, reconocimiento, fortalecimiento, sostenibilidad e impulso a las organizaciones, asociaciones y/o redes de personas adultas mayores existentes que promuevan, la autoestima, la solidaridad, la ayuda mutua, la autogestion y la participacion en el desarrollo integral de sus comunidades. 24. Convocar a las organizaciones de adultos mayores y establecer mecanismos de coordinacion y participacion sostenible, acordes a sus condiciones especificas de genero y culturales, en las diferentes fases de la implementacion de las acciones programaticas que los beneficien. 25. Disenar y poner en marcha un programa de actividades socioeconomicas y culturales, con enfoque de genero, en las instituciones publicas y privadas, en colaboracion con gobiernos locales, que permitan la participacion activa de las organizaciones de personas adultas mayores, en la MORDAZA de su comunidad en funcion de sus habilidades, aptitudes y vocacion, promoviendo su autosostenibilidad. 26. Conformar una Red Nacional, con sedes departamentales, que se vincule a Redes Internacionales de Asociaciones de Adultos Mayores, institucionalizando mecanismos que tomen en cuenta la diversidad de genero, nivel socio economico y cultural que favorezcan el intercambio de informacion, conocimientos iniciativas, experiencias y programas de trabajo. 27. Realizar campanas de informacion y sensibilizacion, orientadas a las instituciones y organizaciones del sector publico, a fin de incentivar la participacion de las personas adultas mayores, en acciones de voluntariado intergeneracionales e intersectoriales dirigidas a la comunidad. 28. Incorporar, en los programas de ejecucion de los diferentes Sectores dirigidos al fortalecimiento de la familia, una linea de accion orientada a la reincorporacion de las personas adultas mayores, en los aspectos de la MORDAZA familiar, especialmente en la toma de decisiones. 29. Disenar e implementar un sistema de vigilancia ciudadana para el cumplimiento de las normas que eliminen barreras arquitectonicas y urbanisticas, que faciliten el acceso a los servicios de uso publico y se posibilite un reordenamiento MORDAZA, para la plena integracion social de las personas adultas mayores. PLAZO 2002-2003 RESPONSABLE PROMUDEH, Organizaciones de personas adultas mayores ONG's. PROMUDEH, EsSALUD, Organizaciones de personas adultas mayores, ONG's. PROMUDEH, Municipalidades, EsSALUD, Organizaciones comunales y de adultos mayores. PROMUDEH, Organizaciones comunales y de adultos mayores EsSALUD, Municipalidades PROMUDEH, EsSALUD, Municipalidades, Asociaciones de adultos mayores ONGs. PROMUDEH, Municipalidades, EsSALUD , ONG's. PROMUDEH, Viceministerio de Vivienda, Viceministerio de Transporte, Congreso, Municipalidades.

2002 - 2004

2002 - 2006

2002 - 2004

2002-2006

2002 - 2006

2002 - 2003

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.