Norma Legal Oficial del día 03 de marzo del año 2005 (03/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 8

Pag. 288318

NORMAS LEGALES
II.- OBJETIVOS

MORDAZA, jueves 3 de marzo de 2005

Aprueban Directivas "Orientaciones para administracion, funcionamiento, conduccion y adjudicacion de Quioscos Escolares" y "Registro de los Consejos Directivos y Consejos de Vigilancia de las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas Publicas"
RESOLUCION MINISTERIAL Nº 0138-2005-ED

2.1. Garantizar el adecuado funcionamiento de los Quioscos Escolares y la correcta administracion de los fondos provenientes de los ingresos economicos de la concesion de los mismos. 2.2. Asegurar la transparencia en la adjudicacion de los Quioscos Escolares. III.- ALCANCES 3.1. Instituciones Educativas Publicas 3.2. Unidades de Gestion Educativa Local 3.3. Direcciones Regionales de Educacion IV.- BASE LEGAL 4.1. Ley Nº 28044 Ley General de Educacion. 4.2. D.S. Nº 018-2004-ED -Reglamento General de las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas Publicas. 4.3. D.S. Nº 026-87-SA -Reglamento de Funcionamiento Higienico Sanitario de los Quioscos Escolares. 4.4. D.S. Nº 007-98-SA -Reglamento Sobre Vigilancia y Control Sanitario de Alimentos y Bebidas. V.- DISPOSICIONES GENERALES 5.1.- Los Quioscos Escolares son establecimientos dedicados unicamente al expendio de alimentos y bebidas adecuadas para su consumo dentro de la Institucion Educativa. 5.2. Los Quioscos Escolares de las Instituciones Educativas Publicas observaran estrictamente las pautas higienicas, condiciones y requisitos sanitarios minimos exigidos para la elaboracion, conservacion y expendio de alimentos que establece el Decreto Supremo Nº 026-87-SA. 5.3. La Administracion de los Fondos provenientes por el alquiler o la concesion de Quioscos Escolares es responsabilidad del Consejo Directivo de la Asociacion de Padres de Familia y se realizara unica y exclusivamente para gastos de infraestructura educativa y mobiliario escolar, de conformidad con el Articulo 42º del Decreto Supremo Nº 018-2004-ED. 5.5. El Consejo Directivo de la APAFA, informara por escrito, como minimo cada dos meses al Consejo de Vigilancia y al Consejo Educativo Institucional, sobre los ingresos y los gastos efectuados con cargo a los fondos provenientes de los Quioscos Escolares, el mismo que en salvaguarda de la transparencia en el manejo de los respectivos fondos, sera publicado en un lugar visible de la Institucion Educativa. VI.- DISPOSICIONES ESPECIFICAS 6.1. De la Licitacion y Adjudicacion de los Quioscos Escolares 6.1.1. La adjudicacion de los Quioscos Escolares se efectuara mediante licitacion a personas naturales o juridicas, ajenas a la Institucion Educativa. 6.1.2. El MORDAZA de licitacion y adjudicacion de los Quioscos Escolares, estara a cargo de la "Comision de Adjudicacion", integrada por: a) El Director de la Institucion Educativa, quien lo preside. b) Presidente del Consejo Directivo de la Asociacion de Padres de Familia. c) Un representante del personal docente. d) Un representante de los alumnos. 6.1.3. La licitacion y adjudicacion de los Quioscos Escolares, se efectuara preferentemente durante el periodo de las vacaciones escolares y el funcionamiento del servicio sera paralelo a la asistencia de los alumnos a la Institucion Educativa. 6.1.4. La Comision de Adjudicacion elaborara sus Bases de acuerdo al Reglamento de Funcionamiento

MORDAZA, 23 de febrero de 2005 CONSIDERANDO: Que, de acuerdo a la Constitucion Politica los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacion, asi como participar y colaborar en el MORDAZA educativo de sus hijos; Que, la Ley N° 28044, Ley General de Educacion, permite la participacion conjunta del Estado y la Sociedad en el desarrollo de la educacion, asi como el deber de los padres a educar y su derecho a participar en el MORDAZA educativo; Que, por Decreto Supremo N° 018-2004-ED, se aprueba el Reglamento General de Asociaciones de Padres de Familia - APAFAS de las Instituciones Educativas Publicas; Que, resulta necesario dictar las disposiciones complementarias respecto del MORDAZA de registro de las APAFAS -Consejo Directivo y Consejo de Vigilancia- en las Unidades de Gestion Educativa Local, asi como respecto de la administracion, funcionamiento, conduccion y adjudicacion de Quioscos Escolares, por lo que se requiere de la aprobacion de las Directivas respectivas; De conformidad con lo dispuesto por el Decreto Ley Nº 25762, modificado por Ley Nº 26510, Decretos Supremos Nºs. 51-95-ED y 002-96-ED; SE RESUELVE: Articulo 1°.- Aprueba Directivas Apruebese la Directiva N° 040-2005 "Orientaciones para administracion, funcionamiento, conduccion y adjudicacion de Quioscos Escolares", que comprende siete (7) numerales y la Directiva N° 041-2005 "Registro de los Consejos Directivos y Consejos de Vigilancia de las Asociaciones de Padres de Familia de las Instituciones Educativas Publicas", que comprende siete (7) numerales, y que forman parte de la presente Resolucion. Articulo 2º.- Implementacion de la Directiva Encargar a las Unidades de Gestion Educativa Local la difusion e implementacion de las presentes Directivas y de las Orientaciones que ellas contienen; asi como promover su adecuacion a las caracteristicas de las regiones, localidades e instituciones educativas. Articulo 3°.- Normas Complementarias Facultese al Ministerio de Educacion a expedir las normas necesarias para la mejor aplicacion de la Directiva que aprueba la presente Resolucion Ministerial. Registrese, comuniquese y publiquese. MORDAZA MORDAZA NADAL Ministro de Educacion DIRECTIVA Nº 040-2005-ME/VMGI-0AAE ADMINISTRACION, FUNCIONAMIENTO, CONDUCCION Y ADJUDICACION DE QUIOSCOS ESCOLARES I.- FINALIDAD Establecer las normas y procedimientos sobre la administracion, funcionamiento, conduccion y adjudicacion de Quioscos Escolares.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.