POLICIA NACIONAL DEL PERU

La Policía Nacional del Perú (PNP) aparece en el puesto 1 del ranking Top 300 organizaciones por ser el empleador más importante del país y por ser la institución a la cual se destina la mayor parte del presupuesto nacional del sector público en su acápite "ORDEN PUBLICO Y SEGURIDAD". Dicho prespuesto corresponde a casi diez mil millones de Soles. Con más de ciento treinta mil trabajadores, la Policía Nacional del Perú es la encargada de garantizar el orden interno, prestar protección y ayuda a la comunidad, garantizar el cumplimiento de las leyes y brindar seguridad al patrimonio público y privado. La PNP previene y combate el crimen a través de la investigación, el control y la vigilancia. La PNP es una institución dependiente del Ministerio del Interior. En el año 2012, el Ministerio de Economía con el apoyo de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, realizó un análisis presupuestal de la PNP y concluyó que los recursos asignados no se focalizaban correctamente, que la capacidad de gestión era pobre, que los indicadores que usa la PNP no eran ni relevantes ni confiables, que los sistemas de información eran deficientes, y que la PNP carecía de una coordinación efectiva entre sus áreas de planeamiento y las operativas.

Ir a Detalle

TOYOTA DEL PERU S.A

Subsidiaria de la empresa japonesa fabricante de vehículos, fundada en Lima en 1965 con aportes de Mitsui y Toyota del Japón. Toyota (o TDP) inicia sus actividades importando y distribuyendo vehículos para luego pasar a ensamblarlos dada la prohibición a las importaciones de vehículos impuesta por el gobierno Velasquista. Con la re-apertura a las importaciones en los años 80, Toyota reinicia sus actividades de importación para luego suspenderlas nuevamente y retomar el ensamblaje de vehículos dadas las nuevas limitaciones impuestas a la importación durante el 1er gobierno de Alan García. El 1er gobierno de Fujimori reabre la importaciones y TDP finalmente abandona las actividades de ensamblaje. En la década del 2000, TDP amplió su oferta a la línea de vehículos comerciales Hino (la cual representa actualmente un 10% de las ventas). La empresa ha mantenido una posición de liderazgo en el mercado de vehículos ligeros a lo largo de varias décadas. Sus competidores más cercanos son Kia, Hyundai, Chevrolet, Suzuki y Volkswagen. Las ventas anuales de TDP son de aproximadamante 900Mn USD anuales, correspondiendo el 92% a vehículos y el 8% restante a repuestos.

Ir a Detalle

AUTOMOTORES GILDEMEISTER-PERU S.A

Automotores Gildemeister S.A. se fundó en Chile en el año 1986 con la distribución oficial de automóviles Hyundai Motor Company en Chile, pasando a ser el segundo mayor importador de vehículos. En el año 1996, a través de Maquinarias Gildemeister S.A., amplió su ámbito de actividad y añadió importación, distribución y post-venta de equipos para la construcción, agricultura e industria. En el año 2001 adquirió la sociedad RTC S.A., la cual opera en el mercado aftermarket de repuestos. En el año 2002 creó la subsidiaria Carmeister para vehículos usados, y en 2007, otra subsidiaria para distribuir vehículos manufacturados en China e India: Fortaleza. Gildemeister ha logrado hacerse, tanto en Chile como Perú (y otros países), con la representación de las siguientes marcas de vehículos: Hyundai, Mahindra, Sinotruk, Keeway, Jinbei, Zotye, Mini, Yuejin, Haima, Brilliance, Yutong, Kuhn, Mitsubishi, Case, Heli, Airman, Deutz, Shatui, Gesan, Jinma, Merlo, Civemasa, Ford, Volvo, Land Rover, Jaguar, BMW, Benelli, Mini, Porsche, Zxauto, Kawasaki Y Ssangyong. La empresa entró en crisis en 2015 al sobre-endeudarse por más de 700Mn USD. La situación la obligó a vender negocios, reducir activos, salir de Brasil, reducirse y renegociar la deuda con sus acreedores. En Chile y Perú el grupo vende unos 1.3BN USD en vehículos Hyundai. En el grupo Gildemeister cohabitan tres familias socias: Lessmann, Puntous Gildemeister y Baumann.

Ir a Detalle