Norma Legal Oficial del día 04 de diciembre del año 2004 (04/12/2004)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 10

Pag. 281654

NORMAS LEGALES

MORDAZA, sabado 4 de diciembre de 2004

cedimientos Administrativos del Servicio Nacional de Sanidad Agraria - SENASA. - Decreto Supremo Nº 032-2003-AG, publicado el 24 de agosto de 2003, que aprueba el Reglamento de Cuarentena Vegetal. - Directiva General Nº 022-2001-AG-SENASA-DGSVDDF, aprobada el 16 de MORDAZA de 2001, mediante la cual se establecen los procedimientos a seguir en la certificacion de plantas, productos vegetales y otros articulos reglamentados destinados a la exportacion o reexportacion. - Directiva General Nº 012-2001-DGSV/PNMF, aprobada el 17 de MORDAZA de 2001, que aprueba el Manual del Sistema Nacional de Deteccion de Moscas de la Fruta. - Directiva General Nº 025-2001-DGSV/PNMF, aprobada el 20 de MORDAZA de 2001, que aprueba el registro de productores y predios hospedantes de moscas de la fruta. - Planes de Trabajo para la exportacion de mango, suscritos por el SENASA y las Organizaciones Nacionales de Proteccion Fitosanitaria - ONPF´s de paises importadores. III. CONSIDERACIONES GENERALES 3.1 Actividades consideradas: - Certificacion de lugares de produccion. - Certificacion de plantas de tratamiento y/o empaque. - Certificacion de centros de acopio. - Inspeccion fitosanitaria del envio. · En centros de acopio. · En plantas de tratamiento y/o empaque . - Resguardo Fitosanitario. · Cosecha y traslado a los centros de acopio o plantas de tratamiento y/o empaque. · En la movilizacion desde centros de acopio a la planta de tratamiento y o empaque. · Post tratamiento y embarque. - Emision del Certificado Fitosanitario. 3.2 Lugares donde se pueden efectuar inspeccion fitosanitaria La inspeccion fitosanitaria se realizara en forma previa al tratamiento, en el area de muestreo e inspeccion de la empacadora aprobada. En casos puntuales la inspeccion se podra efectuar en centros de acopio autorizados, ubicados en los departamentos productores de mango de exportacion, siempre y cuando dichas infraestructuras cuenten con un area de inspeccion y esta reuna las mismas condiciones establecidas para las de una empacadora. 3.3 Ambito jurisdiccional para la emision y expedicion de los certificados fitosanitarios Los Certificados seran emitidos y expedidos por los Inspectores de Cuarentena Vegetal de la Direccion Desconcentrada del SENASA local, ubicados en los Puestos de Control Externos Autorizados. 3.4 Del Inspector de Cuarentena Vegetal El Inspector de Cuarentena Vegetal es el profesional designado y autorizado por la Direccion General de Sanidad Vegetal - DGSV del SENASA para cumplir y hacer cumplir, dentro del ambito de su competencia, los procedimientos a seguir en la MORDAZA de exportacion de frutas frescas de mango, los cuales obedecen al cumplimiento de requisitos fitosanitarios establecidos por las ONPF´s de los paises importadores, asi como el Reglamento de Cuarentena Vegetal, Ley MORDAZA de Sanidad Agraria y su Reglamento General y otras disposiciones que la Direccion General de Sanidad Vegetal establezca a traves de la Direccion de Defensa Fitosanitaria.

de mango sometidas a tratamiento hidrotermico. - Contar con la MORDAZA de Reconocimiento vigente de haber efectuado el periodo de entrenamiento sobre procedimiento a seguir para la MORDAZA de exportacion de mango.

b) Funciones del Inspector de Cuarentena Vegetal
Funciones del Inspector de muestreo y corte de fruta: - Verificar si la documentacion que ampara la exportacion, se ajusta a las normas y procedimientos establecidos para la exportacion de mango. - Efectuar la verificacion y/o inspeccion fitosanitaria de frutos frescos de mango destinados a la exportacion, en las areas de inspeccion ubicadas en los centros de acopio o plantas de tratamiento y/o empaque, aprobados. - Inspeccionar, verificar y efectuar el seguimiento de las condiciones fitosanitarias de los lugares de produccion, centros de acopio y plantas de tratamiento y/o empaque. - Determinar las medidas fitosanitarias necesarias ante la intercepcion de una plaga. - Emitir la Autorizacion de Despacho cuando corresponda Funciones del Inspector de supervision de tratamiento de mango: - Supervisar o ejecutar el tratamiento hidrotermico, segun corresponda. - Verificar las condiciones de resguardo de los centros de acopio, plantas de tratamiento y/o empaque, medios de transporte, etc., durante el periodo que dure la MORDAZA de exportacion. - Emitir el Informe de Inspeccion para la certificacion de centros de acopio y plantas de tratamiento hidrotermico y/o empaque. - Emitir el Informe de Inspeccion para la certificacion de plantas, productos vegetales y otros articulos reglamentados, animales, productos y subproductos de origen animal, para la exportacion o reexportacion que ampara el estado fitosanitario del envio, embalaje y medio de transporte. Funciones del Inspector de campo: - Realizar la inspeccion de lugares de inspeccion y emitir el Informe correspondiente. - Emitir la Autorizacion de Despacho cuando corresponda. Funciones del Inspector del punto de salida: - Verificar la documentacion de los envios destinados a la exportacion y emitir el Certificado Fitosanitario. c) Facultades del Inspector de Cuarentena Vegetal: - Realizar la certificacion fitosanitaria de frutos frescos de mango destinados a la exportacion, cuando corresponda. - Rechazar cualquier lote o envio que se encuentre infestado con larvas de moscas de la fruta, asi como negar su tratamiento y certificacion o cuando incumpla con los procedimientos establecidos. - Suspender la inspeccion fitosanitaria cuando no se disponga de las condiciones o equipos que deben ser proporcionados por el usuario para la realizacion optima de su trabajo. - Revocar el registro de cualquier empacadora identificada como fuente de fruta certificada que se encuentre infestada con larvas vivas. - Suspender o cancelar el funcionamiento de la planta de tratamiento y/o empaque, centro de acopio, lugar de produccion, cuando corresponda. - Suspender la cosecha con fines de exportacion de los lugares de produccion ante la deteccion de estados larvales vivos de moscas de la fruta durante la inspeccion fitosanitaria en el centro de acopio o empacadora. - Aplicar las sanciones cuando compruebe que las medidas recomendadas han sido implementadas.

a) Perfil del Inspector de Cuarentena Vegetal.
- Poseer titulo de Ingeniero Agronomo. - Tener conocimiento sobre legislacion vigente en sanidad agraria, especialmente en Cuarentena Vegetal. - Tener conocimientos sobre los procedimientos a seguir en la MORDAZA de exportacion de frutas frescas

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.