Norma Legal Oficial del día 02 de marzo del año 2005 (02/03/2005)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 48

Pag. 288274
es

NORMAS LEGALES

MORDAZA, miercoles 2 de marzo de 2005

Desde esta perspectiva, no es imposible senalar que "atendiendo al objetivo primordial del MORDAZA descentralizador (el desarrollo integral del pais) que es posible reconocer los limites del mismo y, por ende, del caracter autonomico de las distintas regiones" 38 . Es asi como la autonomia descentralista de los estamentos estatales, podra entenderse como "ambito de poder propio pero limitado en cuanto parte integrante del poder total representado por el Estado globalmente considerado, es decir, el ordenamiento general y originario desde esta perspectiva (de cuyo reconocimiento extrae el poder MORDAZA su existencia y legitimidad)39 . Ante la incertidumbre y escepticismo inicial sobre el exito de este MORDAZA, todos los organismos del Estado, entre los cuales debe ubicarse este Colegiado, debe buscar su exito, y este es el sentido que debe guiar la presente sentencia.

tonomia a nivel del Derecho Publico Interno, pero solo el Gobierno Nacional detenta la soberania a nivel del Derecho Publico Internacional. 33. La autonomia nacional Basicamente la autonomia esta relacionada con la actuacion del Gobierno Nacional. Entonces, pese a la diversidad de gobiernos reconocida, el Estado se presenta como uno e indivisible45 , y si bien se propugna el inicio de la descentralizacion, esta sigue tal MORDAZA respetando dicha unidad estatal y sin posibilidad de afectarla. El gobierno nacional se sustenta en los tres clasicos poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), asi como en diversas instituciones constitucionalmente protegidas. De otro lado, todo Estado para su subsistencia debe tener una posibilidad real de poseer ingresos suficientes para realizar las labores que le competen. Sin embargo, el Presupuesto de la Republica, que depende el Congreso debera buscar un gasto descentralizado y diferenciado. 34. La autonomia regional Un elemento basico que se ha considerado inteligentemente para que se realmente las regiones puedan funcionar y tengan realidad social es su autonomia: "Los gobiernos regionales tienen autonomia politica, economica y administrativa en los asuntos de su competencia" 46 . La autonomia politica se traduce basicamente en la eleccion de sus representantes47 , asi como en la elaboracion del Plan de Desarrollo Regional48 , en virtud de la cual ejercen funciones ejecutiva y normativa. En esta MORDAZA se percibe la posibilidad de autonormarse. De otro lado, la autonomia economica es esencial para las regiones, puesto que sin rentas propias y sin una reserva presupuestal minima, su actuacion solo podria llegar a mostrarse como aparente. Por eso, con un mandato constitucional y legal MORDAZA, se han establecido los bienes y rentas que le corresponden a las regiones49 .

§2. Las autonomias en los gobiernos
30. La base de la autonomia competencial para las regiones, segun el demandante La politica permanente del Estado en materia de descentralizacion, permite al demandante afirmar que "una forma de expresion de esta autonomia competencial en materia economica y administrativa es permitir que los Gobiernos Regionales puedan administrar por si mismos sus bienes y rentas, segun los parametros establecidos por su propia ley organica. Dicha MORDAZA ha establecido que los Gobiernos Regionales (y en especifico el Gobierno Regional de Lima) tienen como competencia exclusiva la administracion y adjudicacion de los terrenos eriazos de propia del Estado en su jurisdiccion, con excepcion de los terrenos de propia municipal" 40 . 31. La descentralizacion no puede entenderse como autarquia, segun el demandado Partiendo de una distinta forma de analizar la unidad estatal, el demandante ha alegado que "tampoco puede suscribirse lo afirmado por el demandante cuando confunde contradictoriamente los conceptos de autarquia y autonomia de las entidades descentralizadas" 41 . 32. La definicion de autonomia En la Ley de Bases de la Descentralizacion se ha llegado a proponer una definicion para autonomia, la misma que debe ser entendida como una garantia institucional42 que indica que "es el derecho y la capacidad efectiva del gobierno en sus tres niveles, de normar, regular y administrar los asuntos publicos de su competencia. Se sustenta en afianzar en las poblaciones e instituciones la responsabilidad y el derecho de promover y gestionar el desarrollo de sus circunscripciones, en el MORDAZA de la unidad de la nacion. La autonomia se sujeta a la Constitucion y a las leyes de desarrollo constitucional respectivas" 43 . Para hacerlo mas MORDAZA aun, este Colegiado ha venido a senalar que "la autonomia es capacidad de autogobierno para desenvolverse con MORDAZA y discrecionalidad, pero sin dejar de pertenecer a una estructura general de la cual en todo momento se forma parte, y que esta representada no solo por el Estado sino por el ordenamiento juridico que rige a este" 44 . Lo importante del actual MORDAZA descentralizador es que la autonomia ha sido revisada para el caso de todos los gobiernos reconocidos. Es decir, tanto el Gobierno Nacional como el Regional y el Local poseen au-

38

39

40 41 42

43 44

45 46 47 48 49

Sentencia del Expediente Nº 0012-2003-AI/TC, Gobierno Regional de Tacna, fund. 3. PAREJO MORDAZA, Luciano. Constitucion, Municipio y Garantia Institucional. MORDAZA, Grijley, 2000. p. 96. Acapite III.4.13 de la demanda de inconstitucionalidad (fs. 52 del Expediente). Acapite 1 de la contestacion de la demanda (fs. 93, 94 del Expediente). Sobre este tema, GALLEGO ANABITARTE, Alfredo. Derechos fundamentales y garantias institucionales: analisis doctrinal y jurisprudencial (derecho a la educacion, autonomia local; opinion publica). MORDAZA, Civitas, 1994. p. 165. Articulo 8º de la Ley de Bases de la Descentralizacion. Sentencia del Expediente Nº 0012-1996-AI/TC, 32 congresistas, fundamentos. Segun la Jurisprudencia Comparada, que poseen en el MORDAZA, aparte del gobierno nacional, el regional y municipal, aparece como aquellos "asuntos que estan enraizados en la comunidad local o que tienen una especifica relacion con esta y pueden ser resueltos por la misma forma independiente y bajo la propia responsabilidad" [Sentencia del Tribunal Federal MORDAZA, BverfGE 8, 122, sobre acuerdos de los municipios del Land Hessen sobre celebracion de referendos sobre MORDAZA atomicas]. Articulo 43º de la Constitucion. Articulo 191º de la Constitucion. Articulo 191º de la Constitucion: su mandato dura 4 anos. Articulo 192º inciso 6 de la Constitucion. Articulo 193º de la Constitucion; ademas, articulo 37º de la Ley de Bases de la Descentralizacion. Entre otros, los derechos economicos que generen las privatizaciones y concesiones que otorguen; las asignaciones y transferencias establecidas en la Ley de Presupuesto; los recursos asignados del Fondo de Compensacion Regional (sustentado en el caracter redistributivo entre las regiones, con el fin de facilitar recursos a aquellas zonas que no cuentan con ellos, a fin de que MORDAZA polos de desarrollo y contribuyan al Producto MORDAZA Interno); los bienes muebles e inmuebles de su propiedad; los recursos asignados por concepto del canon; el producto de sus operaciones financieras y de credito interno concertadas con cargo a su patrimonio propio (las operaciones de credito externo requieren el aval o garantia del Estado, y se sujetan a la ley de endeudamiento publico); y, los tributos creados por ley a su favor.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.