Norma Legal Oficial del día 13 de mayo del año 2006 (13/05/2006)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 99

MORDAZA, sabado 13 de MORDAZA de 2006

NORMAS LEGALES

Pag. 318761

de manera expresa que recobra vigencia una MORDAZA que anteriormente hubiere quedado sin efecto. En este sentido, la parte in fine del articulo 1º del Titulo Preliminar del Codigo Civil la ha recogido con suma claridad.

mediante el procedimiento previamente establecido en la MORDAZA superior. 77 b) La jerarquia basada en la fuerza juridica distinta de las normas. Al respecto, se precisa que la fuerza o eficiencia de una fuente pueden definirse como su capacidad para incidir en el ordenamiento (...) creando derecho objetivo o modificando el ya existente, su potencialidad frente a las otras fuentes.78 Asimismo, exponen 79 que mediante el concepto de fuerza juridica atribuible a cada forma normativa se establece una ordenacion jerarquica del sistema de fondo, segun la cual las relaciones entre las MORDAZA se desarrollan conforme a dos reglas basicas: 1º. En virtud de su fuerza activa, una fuente puede modificar: a) cualquier disposicion o MORDAZA de fuerza inferior a la suya, y b) cualquier disposicion o MORDAZA de su misma fuerza. 2º. En virtud de su fuerza pasiva, ninguna disposicion o MORDAZA puede modificarla por una fuente de fuerza inferior. 57. Hasta aqui nos encontramos con criterios formales para determinar la prevalencia de una fuente normativa sobre otra. Sin embargo, del concepto de fuerza pasiva deriva directamente una condicion de validez de las normas juridicas, pero tambien, indirectamente, una condicion de validez de las disposiciones juridicas en las que tales normas estan contenidas. En efecto, la fuerza pasiva de las normas supone que: Es invalida la MORDAZA cuyo contenido contradiga el contenido de otra MORDAZA de grado superior. A su vez, como una disposicion puede contener varias normas juridicas (es decir es susceptible de varias interpretaciones), es invalida la disposicion que no contenga ni una sola MORDAZA (ni una sola interpretacion) valida. Dicho de otro modo, es valida la disposicion que contenga al menos una MORDAZA valida. 80 58. En ese sentido el Tribunal Constitucional ha establecido: La validez en materia de justicia constitucional, en cambio, es una categoria relacionada con el MORDAZA de jerarquia normativa, conforme al cual la MORDAZA inferior (v.g. una MORDAZA con rango de ley) sera valida solo en la medida en que sea compatible formal y materialmente con la MORDAZA superior (v.g. la Constitucion). Constatada la invalidez de la ley, por su incompatibilidad con la Carta Fundamental, correspondera declarar su inconstitucionalidad, cesando sus efectos a partir del dia siguiente al de la publicacion de la sentencia de este

j) MORDAZA de competencia excluyente Esta regla es aplicable cuando un organo con facultades legislativas regula un ambito material de validez, el cual, por mandato expreso de la Constitucion o una ley organica, comprende unica y exclusivamente a dicho ente legisferante. Dicho MORDAZA se aplica de conformidad con lo dispuesto en el inciso 8) del articulo 139º de la Constitucion y en el articulo 8º del Titulo Preliminar del Codigo Civil.
2.2.1.2. El MORDAZA de jerarquia 55. La Constitucion contiene un conjunto de normas supremas porque estas irradian y esparcen los principios, valores y contenidos a todas las demas pautas juridicas restantes. En esa perspectiva el MORDAZA de jerarquia deviene en el canon estructurado del ordenamiento estatal. El MORDAZA de jerarquia implica el sometimiento de los poderes publicos a la Constitucion y al resto de normas juridicas. Consecuentemente, como bien afirma MORDAZA MORDAZA, 73 es la imposicion de un modo de organizar las normas vigentes en un Estado, consistente en hacer depender la validez de unas sobre otras. Asi, una MORDAZA es jerarquicamente superior a otra cuando la validez de esta depende de aquella. Con referencia a este MORDAZA estructurado del sistema, el articulo 51º de la Constitucion dispone que: La Constitucion prevalece sobre toda MORDAZA legal; la ley, sobre las normas de inferior jerarquia, y asi sucesivamente. La publicidad es esencial para la vigencia de toda MORDAZA del Estado. En ese sentido, el referido articulo afirma los principios de supremacia constitucional que supone una normativididad supra ­la Constitucion­ encargada de consignar la regulacion normativa basica de la cual emana la validez de todo el ordenamiento legal de la sociedad politica. Como bien afirma MORDAZA Royo,74 el MORDAZA del derecho empieza en la Constitucion (...) no existe ni puede existir juridicamente una voluntad superior a la Constitucion. La Constitucion es una especie de super ley, de MORDAZA normarum, que ocupa el vertice de la piramide normativa. 56. El MORDAZA de jerarquia puede ser comprendido desde dos perspectivas: a) La jerarquia basada en la cadena de validez de las normas. Al respecto, MORDAZA MORDAZA 75 senala que el MORDAZA de jerarquia hace depender la validez de una MORDAZA sobre otra. Por ende, dicha validez se debe entender como la conformidad de una MORDAZA con referencia de otra u otras que MORDAZA jerarquicamente superiores. En esa perspectiva, el Tribunal Constitucional ha expresado: El orden juridico es un sistema organico, coherente e integrado jerarquicamente por normas de distinto nivel que se encuentran interconectadas por su origen, es decir, que unas normas se fundan en otras o son consecuencia de ellas.76 Agregando que: Con ello se postula una prelacion normativa con arreglo a la cual, las normas se diversifican en una pluralidad de categorias que se escalonan en consideracion a su rango jerarquico. Dicha estructuracion se debe a un escalonamiento sucesivo tanto en la produccion como en la aplicacion de las normas juridicas. Esta jerarquia se fundamenta en el MORDAZA de subordinacion escalonada. Asi la MORDAZA inferior encuentra en la superior la razon de su validez; y, ademas obtiene ese rasgo siempre que hubiese sido conocida por el organo competente y

73 MORDAZA MORDAZA, Tomas. El MORDAZA de jerarquia normativa. Madrid: Civitas, 2004, p. 133. 74 MORDAZA ROYO, Javier: Curso de derecho constitucional. Madrid: Ed. Marcial. Pons, 2000. 75 MORDAZA MORDAZA, Tomas: Ob. Cit., p. 133. 76 Caso Sesenta y cuatro Congresistas de la Republica contra la Ley Nº 26285, Exp. Nº 005-2003-AI/TC, fundamento 3. 77 Ibid., fundamento 5. 78 BETEGON, MORDAZA, GASCON MORDAZA, DE PARAMO, MORDAZA MORDAZA, MORDAZA, Luis. Ob. Cit., p. 230. 79 Ob. Cit., p. 231. 80 Ibid.

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.