Norma Legal Oficial del día 23 de diciembre del año 2009 (23/12/2009)


Si dese vizualizar el documento entero como pdf click aqui.

TEXTO DE LA PÁGINA 29

El Peruano MORDAZA, miercoles 23 de diciembre de 2009

NORMAS LEGALES

408555

SOL, la Deuda garantizada a ser cancelada el dia 20 de cada mes. H) Notificaciones a los Usuarios del Sistema 1. Las siguientes notificaciones se envian al Buzon Electronico del Usuario del Sistema: a) Numero de tramite de MORDAZA de garantia y la direccion electronica desde donde podra descargar el formato de la garantia. b) Numero de la Cuenta Corriente. c) Requerimiento de canje. d) Revocacion de canje. e) Aceptacion de canje. f) Requerimiento de renovacion. g) Aceptacion de renovacion. h) Afectacion y desafectacion de la Cuenta Corriente. i) Cuenta Mensual. j) Liberacion de garantia. 2. La notificacion se considera efectuada al dia habil siguiente a la fecha del deposito en el Buzon Electronico. I) Notificaciones a las Entidades Garantes 1. Las siguientes notificaciones se envian al Correo Electronico Certificado de las Entidades Garantes: a) Ejecucion preventiva. b) Revocacion de ejecucion preventiva. c) Orden de ejecucion. d) Revocacion de la orden de ejecucion. e) Liberacion de garantias. f) Requerimientos de renovacion o canje. 2. La notificacion se considera efectuada al dia habil siguiente a la fecha del deposito en el buzon del Correo Electronico Certificado. J) Acceso a la informacion del Sistema 1. El importe de la Deuda garantizada, asi como el estado de las Garantias Previas y el movimiento de las cuentas corrientes son consultados por los Usuarios del Sistema y las Entidades Garantes en el ambiente SOL, en la pagina web de la SUNAT: www.sunat.gob.pe. 2. En la cuenta corriente figura la Deuda garantizada actualizada diariamente con los intereses correspondientes. 3. Las Entidades Garantes y los Usuarios del Sistema solo tienen acceso a la informacion de las garantias de las que son titulares. K) Factor de Riesgo La Division de Analisis de Riesgo de la Gerencia de Inteligencia Aduanera define y actualiza los parametros para el calculo del Factor de Riesgo en el Modulo de Control de Garantias. VII. DESCRIPCION A) Aspectos Preliminares A1) Requisitos del Usuario del Sistema Son requisitos para ingresar como Usuario del Sistema: a) Poseer Buzon Electronico. b) Estar afiliado al sistema de pago electronico aduanero conforme a lo dispuesto en el numeral 7 Seccion VI del Procedimiento Especifico, Extincion de Deudas por Pago, IFGRA-PE.15. A2) Requisitos de la Entidad Garante 1. Son requisitos para ser registrado como Entidad Garante: a) Estar autorizada por la SBS para emitir Cartas Fianzas y/o Polizas de Caucion.

b) Acreditar a los Encargados, con un minimo de dos y en numero suficiente que permita una adecuada atencion. c) Contar con un Correo Electronico Certificado. d) Poseer clave SOL. 2. El Especialista verifica, en la pagina web de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradora de Fondos de Pensiones (SBS), que la empresa del sistema financiero se encuentre autorizada para emitir Cartas Fianzas y/o Polizas de Caucion. De estar autorizada, la registra en el Modulo de Control de Garantias como Entidad Garante. 3. Adicionalmente, las entidades facultadas a presentar garantias nominales deben cumplir con los siguientes requisitos: a) No registrar antecedentes de garantias requeridas y no honradas a nivel nacional. b) No tener la condicion de contribuyente no MORDAZA o estado de contribuyente de baja o baja de oficio. Para ello el Especialista consulta la ficha RUC del deudor tributario en la pagina web de la SUNAT. c) No registrar Deudas exigibles ante la SUNAT. d) Presentar fotocopia simple de la MORDAZA certificada de vigencia de poderes para quienes suscriben la garantia; en el caso de Misiones Diplomaticas, debe presentar la carta simple del representante de mas alto rango, senalando a los firmantes autorizados. 4. De estar conforme, el Especialista registra a la Entidad Garante en el Modulo de Control de Garantias. Este registro puede ser dejado sin efecto, en cualquier momento y sin notificacion previa, si la SUNAT verifica que ya no se cumple con algun requisito. A3) Acreditacion de Encargados La Entidad Garante acredita a sus encargados, ante la Intendencia de Fiscalizacion y Gestion de Recaudacion Aduanera (IFGRA), mediante un escrito firmado por su representante legal acreditado en el RUC, en el que indique los nombres y apellidos, documento de identidad, telefono y direccion de correo electronico. A4) Determinacion del monto minimo a garantizar 1. Para conocer el monto minimo requerido para garantizar, el Usuario del Sistema ingresa a la opcion "Calculo del monto minimo y obtencion del numero de Tramite", ubicado en el ambiente SOL y registra la informacion que le es requerida. 2. En respuesta, el Usuario del Sistema recibe en su Buzon Electronico el monto minimo requerido para la Garantia Previa, la estructura de su cuenta corriente, el numero de tramite para la MORDAZA y la direccion electronica desde la cual podra descargar el formato de la garantia. 3. El numero de tramite para la MORDAZA de la Garantia Previa esta vigente por veinte (20) dias habiles contados desde el dia siguiente del deposito en el Buzon Electronico del Usuario del Sistema. A5) Monto minimo de las Garantias Previas globales. 1. El monto minimo se calcula con la siguiente formula:

Monto minimo (Global)

=

0.05

Total Deuda

Donde: Total Deuda: Es la sumatoria de todas las Deudas registradas durante los doce (12) meses anteriores al mes en que se obtiene el numero de tramite, derivadas de las

Deseo borrar mis datos personales que aparecen en esta página.